Autor: Cuenca Enguídanos, León. 
 La Mancha. Tanto en Albacete como en Cuenca, varias personas no pudieron votar.. 
 Errores del censo     
 
 Pueblo.    16/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Mancha

Tanto en Albacete contó en Cuenca, varias personas no pudieron votar

ERRORES DEL CENSO

ALBACETE. (PUEBLO, por León CUENCA.)

Sin medidas de excepción, en paz y con masiva afluencia a las urnas, han sido las características más acusadas de la jornada electoral en las provincias manchegas.

Y otra característica común de las mismas, especialmente en Cuenca y en Albacete, han sido los errores del censo, que han impedido que muchos electores acudan a las urnas. Errores que si bien pueden imputarse en alguna medida a quienes confeccionaron [os censos, igualmente se deben atribuir a las personas que en su día no acudieron a subsanar deficiencias anteriores. Aunque en Albacete se ha dado el peregrino caso del Asilo de Ancianos de San Antón, donde más de un centenar de acogidos que deseaban «votar al Rey> no han podido hacerlo —a pesar de que sí emitieron sufragio en el referéndum—, porque no han aparecido en ninguna lista y las monjas que ios cuidan no han podido solucionar nada, aunque se tomaron con titempo las gestiones; al final les dijeron que no estaban en las listas «por orden superior», y el desencanto de los viejos no es para descrito.

$ ALBACETE: LA «DESILUSIÓN» DE LOS ANCIANOS

A la hora en punto, salvo alguna excepción, abrieron sus puertas los colegios electorales. En algunos ya había colas. Las votaciones se iniciaron lentamente y fueron cobrando agilidad a lo largo de la jornada. A las once de la mañana habían emitido voto el 18 por loo de los 211.000 electores de la provincia. Al mediodía eran ya el 40 por 100 los que se habían acercado a los colegios electorales. A las seis de la tarde se acercaba al 60 por 100. Las horas de meno^ afluencia han sido las del mediodía, y las más movidas, las de ia mañana y las de última hora de la tarde. No sería aventurado presagiar que más del 80 por 100 de la población ha emitido sufragios.

No ,ha habido que señalar/ incidentes importantes. Salvo la desaparición de algunas candidaturas, repuestas rápidamente, nada que señalar. Los candidatos visitaron los- colegios y comprobaron que la elección se desarrollaba con toda normalidad. Un^, prueba más de ciudadanía digna de tenerse en cuenta.

En cuanto a «la noche más larga», los albacetenses la han vivido pendientes de los medios de información. Había luces en casi todas las ventanas a altas horas de la madrugada. Especialmente en los cuarteles generales de los partidos. En el Gobierno Civil se montó una oficina de Prensa, con

paneles y televisión, donde se seguían, los resultados de los comicios. Por invitación del gobernador estaban presentes miembros de todas las candidaturas. Y es de suponer las alegrías y los rostros serios conforme las cifras iban apareciendo señalando el favor popular hacia algunas opciones políticas.

 

< Volver