Vascongadas. Normalidad en Guipúzcoa y Álava. 
 Vizcaya: Ola de protestas     
 
 Pueblo.    16/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 20. 

vascongadas

Normalidad en Guipúzcoa y Álava

En el País Vasco, como en el resto cíe España, la tranquilidad en la calle fue el denominador común ^n la jornada de las elecciones. El sol invitó a los votantes a las playas y contribuyó así a hacer de ayer, miércoles, una jornada doblemente festiva. Las crónicas de Antonio de Rojo desde Bilbao, Ramón Criado en San Sebastián y Julio Alda en Vitoria nos resumen a continuación lo que fue el 15-J.

Por debajo de la apariencia tranquila de la jornada ha habido mar de fondo. Los partidos políticos- en bloque, sin una sola excepción, han denunciado las enormes deficiencias de las listas electorales. Incluso personas que fueron invitadas a votar —lo hicieran o no— en el referéndum, no han tenido ahora ia ocasión. Esto ha motivado las consiguientes protestas. Pero E. S. B-, Partido Socialista Vasco, nos apuntaba con mayor precisión: «Los problemas no se han dado en el Bilbao bonito del centro, sino ea los barrios obreros.> Frente a la sospecha de manipulación, Alianza Popular lo atribuía á defectos en la perforación, en -los ordenadores. Estas son las quejas de´los partidos más importantes:

0 UNION DE CENTRO DEMOCRÁTICO. — Deficiencias en. las listas, pequeños problenias sobre diferentes tamaños de las papeletas, ffixe ha habido de explicar la validez de todas.

>• ALIANZA POPULAR.— Deficiencias en las listas. Añaden en su oficina de Prensa: «Ha habido colegios sin espíritu democrático. Casos en los que incluso el presidente trataba de orientar el voto en determinada dirección.» Finaliza diciendo: «No todo el mundo tenemos una idea de la pureza democrática igual.»

• E. S. B., PARTIDO SOCIALISTA VASCO.—Comparte la ínisma. opinión, pero en sentido opuesto: «Ha habido retrasos e interrupciones causadas por miembros de Alianza Popular.» Citan el caso de un colegio electoral en Munguía. Los retrasos en comenzar irían encaminados a obstaculizar el voto a numerosas personas

« E. A. J., PARTIDO NACIÓN ALISTA VASCO,— Desbarajuste en las listas, poca seriedad. «Alianza Popular ha obstruido.» Acusaciones graves: en Ermua ha habido control de la cabina para el voto secretó, y el presidente de la mesa ha respondido a las demandas de los interventores que , «allí mandaba él». Ha habido sobres que estaban ya llenos, de modo que al introducir el elector una nueva papeleta sin percibir la anterior, su votó quedaba invalidado. Hay actas levantadas por demoras.

También han faJtado las papeletas del P. N. V. que eran sustraídas en diversos colegios u ocultadas bajo las de «otro partido».

• PARTIDO COMUNISTA, — Denuncia también el pobo de sus papeletas, desplazamientos de lugar y escamoteo. Ha habido relleno de sobres err Baracaldo y Derio entre otros lugares. Lo más grave, las deficiencias del censo

P. S. P. DE EUSKADI. Quieren impugnar los partidos de izquierda y vascos porque el censo no alcanzaba en Recaldeberri ni al 50 por 100 de los que debieran estar en él. Se han leventado actas por falta de sus papeletas y se ha detenido momentáneamente la votación en Santucha, Guecho. General Concha y Tívvoli.

En Guecho apareció una mesa «fantasma», no incluida entre las oficiales, aunque no acusan de mala intención, puesto que pudo deberse al general desconcierto.

Ha habido votantes que acudían sin saber qué votar, únicamente por miedo, en la creencia dé que el río acudir podría originar represalias. Estas personas so_ Áan llevar las papeletas tachas desde casa, lo cual, a juicio del P, S. P., ha supuesto un apoyo para las grandes coaliciones con poder económico.

• P. S. O. E.—-Falta el 40 por loo en las listas en algunos lugares, como Portugalete. Tan sólo denuncia incidentes calificados de «normales», como tapar sus papeletas o candidaturas.

* EUSKADIKO EZKERRA.—Está coalición electoral ha sido la más afectada por; las incidencias, como han recogido otros partidos. Ayer elaboró un «dossier» reuniendo actitudes diversas Se que han sido víctimas. Ha habido presidentes de mesa .que se han negado a aceptar el cambio de papeletas autorizado oficialmente, lo cual invalida muchos de sus votos .potenciales. Ha presentado impugnaciones a ¡as elecciones.

Votar y a la. playa. La. democracia y el sol. O el sol de la democracia,, que queda más propio. En San Sebastián ésa ha sido la consigna, y para avalar la tesis, varios datos: uno, a las dos de la tarde, en la, parte vieja, barrio que dio las cotas más altas de abstención en el referéndum del 15 dé diciembre había votado el 50 por 100 del censo electoral, ítem más, en toda la capital, cuatro horas más tarde, lo había hecho el 70 por loo.

Otro dato, el climatológico; miles de bañistas inauguraban la temporada estival. Otro, y muy importante, la normalidad.

Este ultimo aspecto lo recoge en gran despliegue tipográfico el vespertino «Unidad> que dedica su primera página y otras dos más interiores a las elecciones. Numerosas fotografías, que con las prisas han aparecido con ios pies cambiados, y dan como candidato . de Alianza Popular en su versión de Guipúzcoa unida a Enrique Múgica Herzog y a Luis Larrañaga Bilbao, que sí que lo es, como primero de la lista del P. S. O. E

Anécdotas también hubo. Que merezca la pena ser destacada la de ese presidente de mesa en la cuenca del Urola que impedía la presencia de ios interventores del P. S. O. E. y del P C. E. «Cuando ganen», les decía. No tuvieron que esperar ni eso, porque, poco después, la Guardia Civil les hacía un sitio. Una versión actualizada o, «remoque» que dicen les expertos cinematográficos, del «no pasarán»-:

La normalidad ha sido absoluta en la capital alavesa. Fuerzas de la Policía Armada han venido patrullando los lugares estratégicos de la ciudad de una forma constante, pero discreta, y en t0do momento se ha podido destacar un alto grado de civismo en el. electorado.

La mayoría de las personas llevaban sus sobres preparados, y muy pocos, como nota general, han hecho uso de las cabinas y papeletas puestas a disposición del público.

En términos generales se ha votado con lentitud, lo que ha hecho que las colas se prolongaran considerablemente. Eí propio gobernador civil ha tenido que, permanecer en la cola dé su colegio, instalado en ia Casa de la Cultura durante un buen rato.

En el barrio de Zaramaga, el F. U. T. ha distribuido un escrito dirigido a los electores -por el que pide el voto para los candidatos de partidos obreros para el Senado. El citado manifiesto está firmado por E. K. I, antigua liga comunista revolucionaria, E T. A. VI, ´que junto a la organización de izquierda comunista ha formado el citado frente electoral.

Según fuentes de las propias mesas electorales, el número de errores.en el censo o dé ´problemas técnicos a la hora de votar ha sido prácticamente el mismo que en los pasados comicios con motivo del referéndum.

Con los centros escolares cerrados y él buen., tiempo reinante se ha registrado a lo largo dé todo el día un descenso considerable del tráfico, e incluso dé personas por la calle, habiéndose desplazado muchos vitorianos al campo con su hijos una vez ejercido el voto.

 

< Volver