Autor: Cantalapiedra, F.. 
 Castilla y León. Solo en Valladolid afectó a un 12 por 100. 
 El censo, muy incompleto     
 
 Pueblo.    16/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

castilla y leon

SOLO EN VALLADOLID AFECTO A UN 12 POR 100

EL CENSO, muy INCOMPLETO

VALLADOLID. (PUEBLO, por F. CANTALAPIEDRA.)

La tónica general de la jornada electoral, referida a las provincias de León, Salamanca, Zamora, Palencia, Burgos y Valladolid, fue de absoluta tranquilidad, acudiendo a las urnas un gran número de electores desde primera hora de la mañana. Pequeños incidentes —casi anécdotas— han salpicado la jornada. El más llamativo de todos ha sido, sin duda de ningún género, la aparición, en la plaza de los Vadillos de Valladolid, de un artefacto que provocó la alarma en los alrededores hasta la llegada de la fuerza pública, que se hizo cargo inmediatamente de él, comprobándose que estaba desactivado.

Dentro también del capítulo de incidentes podríamos reseñar la detención de varios miembros de las mesas instaladas para efectuar la llamada «votación paralela» de los jóvenes que por su edad no han podido participar en las presentes elecciones.

En algún colegio electoral leonés se produjeron pequeños altercados provocados por la presencia en el interior de fuerzas de orden público próximas a las mesas electorales. Tras las protestas de algunos partidos la Junta Electoral decidió que dichas fuerzas se situaran únicamente en las puertas de los colegios.

Normalidad en Palencia y Salamanca, destacando en esta última ciudad la protesta de algunos partidos políticos, motivadas al parecer por existir propaganda mural de dos grupos en la misma puerta de algún colegio electoral, y que no había podido ser eliminada antes de que diera comienzo la votación.

En cuanto a la vigilancia llevada a cabo por las fuerzas de orden público, diremos que en general ha sido discreta, pero intensa. El Ejército se ha encargado de la vigilancia en los puntos clave de cada ciudad.

Finalmente, indicar que han sido muchas las personas que no han podido ejercitar su derecho al voto por no estar incluidas en las listas del censo electoral. Sólo en Valladolid se calcula que esto puede haber afectado a más de un 12 por 100 de la población con derecho a voto.

 

< Volver