Texto integro del proyecto de ley. 
 Oliart continúa informando sobre la ley de presupuestos para las FAS     
 
 ABC.    11/02/1982.  Página: 9-10. Páginas: 2. Párrafos: 32. 

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NACIONAL

JUEVES 11-2-82

El importe de los créditos del Ministerio de Defensa se cifrará en los presupuestos de cada ejercicio.

Oliart continúa informando sobre la ley de presupuestos para las FAS

MADRID. El ministro de Defensa, Alberto Oliart, recibió en la tarde del martes al secretario general de

UCD, Iñigo Cavero, para exponerle las líneas .fundamentales del proyeto de ley de dotaciones

presupuestarias para el sostenimiento y mantenimiento de las Fuerzas Armadas. Como ha venido

informando A B C, el ministro de Defensa lleva varios días informando a los líderes de los partidos con

mayor representación parlamentaria de la existencia de dicho proyecto ya que próximamente será

debatido en las Cortes Generales, por acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el pasado 29 de enero.

Hasta el momento, Alberto Oliart ha mantenido reuniones con Felipe González, Santiago Carrillo,

Manuel Fraga y Marcos Vizcaya, y según recientes declaraciones del ministro, los dirigentes de los.

partidos políticos han dado su opinión favorable respecto al proyecto de ley. El «proyecto de ley sobre

dotaciones presupuestarias para inversiones y sostenimiento de las Fuerzas Armadas, conocida por

Europa Press, tiene el siguiente texto íntegro: «En el año 1960 se formuló el Objetivo Fuerza Conjunto

(OFC) que debía alcanzar al final de 1990 y que integrada el conjunto de medios de todas clases de los

que ptecisa-ban disponer y mantener las Fuerzas Armadas. El criterio básico que inspiró su definición fue

la consideración de que las Fuerzas Armadas tendrían que conseguir, en la década indicada, una

estructura equilibrada y armónica que, conjugando las posibilidades de todo tipo con las necesidades de la

defensa,, hiciera posible el cumplimiento de fa misión que les asigna el artículo octavo de la Constitución.

A pesar de su gran trascendencia, las circunstancias económicas de la nación obligaron a limitar la

consecución del citado objetivo de Fuerza Conjunto en las tres primeras anualidades (1980-81 y 82) a las

disponibilidades previstas en la ley 32/71, prorrogada por el real decreto-ley 5/77, que regulaban el

desarrollo y reposición de material y armamento para las Fuerzas Armadas durante el periodo 1972-1982.

Al finalizar la vigencia del citado real decreto-tey 5/1977, los supremos intereses de nuestra Patria

justifican la ncesidad de una nueva regulación legal que permita proseguir la financiación del Objetivo de

Fuerza Conjunto durante los-años 1983 a 1990. A tal propósito tiende la presente ley, que señala las

dotaciones presupuestarias mínimas de que podrá disponer el Ministerio de Defensa en los indicados años

1983 a 1990 para realizar las inversiones más urgentes, así como para atender las adquisiciones y gastos

de toda clase destinados al sostenimiento de las Fuerzas Armadas,, sin perjuicio de incrementar dichas

cuantías mínimas en la medida que lo vayan permitiendo las circunstancias.

ARTICULADO

En su virtud, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Defensa, somete a la deliberación de las

Cortes el siguiente proyecto de ley:

Articulo primero. Se autoriza al Gobierno para la realización de un nuevo programa conjunto de

inversiones, reposición de material,´ equipo y armamento, y sostenimiento de las Fuerzas Armadas en el

período 1983 a 1990, ambos inclusive, encomendándose al Ministerio de Defensa su desarrollo y

ejecución,

Articiculo 2.1. Para la realización del mencionado programa, el importe de ios créditos

del Ministerio de Defensa, excluidos tos qué sé indican en el apartado dos de este artículo, se cifrará en

los presupuestos de cada ejercicio, en pesetas corrientes de cada año, de modo que ;su poder adquisitivo

real sea, como mínimo, el de los correspondientes créditos consignados en 1982, con un incremento anual

acumulativo de cuatro enteros y cuatrocientas treinta y dos milésimas por ciento (4,432 por 100), también

en términos reales.

2. Tendrán tratamiento independiente de tos señalado en el apartado anterior los créditos

correspondientes a:

2.1 Retribuciones de persona, constituidas por los artículos 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18 y 19 y los

conceptos 151 y 152 de todos los servicios del .Ministerio de Defensa en el presupuesto del año 1982. tos

créditos correspondientes a estos artículos y conceptos se dotarán de acuerdo con las normas generales

vigentes en cada momento para las retribuciones de funcionarios o con las específicas dictadas o que

puedan dictarse para el personal al servicio del Ministerio de Defensa.

2.2 Los conceptos y subconceptos de capítulos distintos del primero que, por su especiales

caracterítícas, no están incluidos en las dotaciones de la ley 32/1971 en el presupuesto del Ministerio de

Defensa del año .1982.

3. La conversión a términos monetarios en el presupuesto de cada ejercicio, para cumplir lo ordenado en

el apartado uno de este artículo, se realizará mediante la aplicación de métodos de previsión objetivos que

tengan en cuenta la inflación y la paridad de la peseta, efectuándose los ajustes que sean necesarios en las

consignaciones presupuestarias de cada año para corregir tas diferencias entre las previsiones y los datos

reales, a cuyo fin se autorizan las oportunas ampliaciones o reducciones de los créditos correspondientes.

Artículo 3, El importe total de la suma de los créditos presupuestarios correspondientes a los apartados

uno y dos. Uno del artículo anterior acumulado en los ocho años de vigencia del programa no será

superior, en términos reales, al resultado de aplicar un crecimiento de dos coma cinco por ciento (2,5 por

100) anual a las cifras consignadas para los mismos créditos^en 1982, permitiéndose, a tal fin y en caso

necesario, reducir el porcentaje establecido en el citado apartado uno del artículo 2.

Artículo 4. Previo cumplimiento de ios requisitos establecidos en la vigente legislación sobre contratación

administrativa podrán contratarse la totalidad de las obras, suministros, adquisiciones o servicios

incluidos en el programa, aun cuando su ejecución deba tener lugar en varias anualidades y excedan del

número de ejercicios y de los porcentajes señalados en el número tres del artículo 61 de la ley General

Presupuestaria, sin que los compromisos totales anticipados para cada año superen el ochenta por ciento

(80 por 100) de los créditos previstos en la presente ley para cada uno de dichos años de ejecución del

programa.

Artículo 5. En el caso de que la especial índole de las adquisiciones o inversiones exija en alguna

anualidad el desembolso superior al importe de´ los créditos habitados como consecuencia de lo dispuesto

en los artículos anteriores, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Hacienda e iniciativa del da

Defensa, podrá conceder las ampliaciones dé crédito necesarias, debiendo incluir cada propuesta de

ampliación el calendario de compensación de la cantidad ampliada mediante la reducción correspondiente

en el importe de la anualidad o anualidades de los ejercicios siguientes dentro del período fijado para la

ejecución del programa.

Artículo 6. La financiación que pudiera obtenerse de préstamos concertados podrá, asimismo, aplicarse a

la adecuación temporal en la ejecución del programa, imputándose la amortización del principal de los

mismos a tos citados créditos presupuestarios de conformidad con las respectivas condiciones financieras

establecidas para su devolución. El irnporte de tos préstamos a contratar, al amparo de lo establecido en

este artículo, será determinado en cada caso por el Gobierno, dentro de las limitaciones establecidas por la

ley de Presupuestos de cada año respectivo, temando en cuenta las condiciones y circunstancias de los

mismos y las. necesidades del Ministerio de Defensa.

Articula 7. Los contratos que tengan por objeto obras, suministros, adquisiciones o servicios, incluidos en

el programa a que se refiere ia presente ley, deberán adjudicarse por ios procedimientos establecidos en la

íey de Contratos de! Estado, excepto aqueltos que eS titular del Departamento de Defensa estime

necesario, que podrán concertarse directamente, previo acuerdo del Consejo de Ministros.

Artículo 8. E! ministro da Defensa propondrá ai Gobierno aquellas medidas que permitan fomentar al

máximo posible la producción racional en la realización cfel presente programa. Cando no sea viable la

obtención en la industria nacional de los rnedios previstos en el programa podrán adquirirse en el

extranjero aquellos sismantes o unidades que sean indispensables, así como los proyectos y patentes que

se consideren precisos. n tos contratos, subconfratos y órdenes de ejecución derivados del programa

podrán exigirse, además de las garantías generales establecidas en la legisíactón vigente y en las

especificaciones de materiales de las Fuerzas Armadas, una garantía especial, nacional o extranjera, de

asistencia técnica y de responsabilidad solidaría de firmas industriales que gocen de crédito y experiencia

suficientes.

.Articulo 9. La importación de maquinaria y material de toda clase que requiera la realización de este

programa estará exenta de (os derechos establecidos en el arancel de aduanas y del Impuesto de

Compensación de Gravámenes Interiores, observándose, en todo caso, las normas legales aplicables en

materia de protección a la industria nacional.

Artículo 10. El Gobierno, a la vista de las circunstancias de todo orden que puedan incidir en la

realización del programa que ampara esta ley, propondrá, cuando esas circunstancias lo aconsejen, la

actualización de las correspondientes consignaciones presupuestarias, y, en su caso, la revisión y

modificación del mencionado programa. En cualquier caso, el Gobierno enviará a las Cortes Generales,

antes del primero de enero de 1986, un proyecto de ley que revise y, en su caso, modifique las

consignaciones correspondientes a los cuatro arlos del perfecto cjua ahora sa determina, y amplie la

vigencia de la presente ley hasta el final del año 1994, -dando continuidad al programa conjunto de

inversiones, reposición y sostenimiento de las Fuerzas Armadas. Disposición adicional. Cualquiera que

fuese el concepto presupuestario de ios créditos para aumentación de tropa y marinería, el importe cfel

nabar de alimentación seguirá formando parte de la basa reguladora para señalar la pensión a los

causahabientes de acuerdo con lo establecido en las disposiciones vigentes. Disposición final primera. No

obstante lo dispuesto en el artículo tercero de la presente ley, en te medida que (o permitan los recursos

globales disponibles y habida cuenta del carácter da mínimas que se atribuye a. los créditos amparados en

el apartado uno del artículo segundo, dichos créditos podrán Incrementarse en tos Presupuestos de cada

año, después de realizados, en su caso, los ajustes derivados de ia aplicación del mencionado articulo

tercero. Dlsposición final segunda. Los anticipos concedidos durante el año 1982 se reembol-sarán con

tos créditos previstos en la presente ley y dentro, da su período «te vigencia.

 

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