Todos contra todos. 
 Suárez irá al País Vasco para apoyar a UCD     
 
 Diario 16.    26/02/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

26-febrero-80/Diario16

Todos contra todos

Suárez irá al País Vasco para apoyar a UCD

Mientras se confirma oficialmente que Suárez acudirá a Euskadi para apoyar la candidatura de UCD en algún acto público no programado aún, todos los partidos políticos vascos arreciaron este fin de semana en Vizcaya en una campaña, calificada de agresiva, y que se ha concretado en cerca de una treintena de mítines.

Bilbao (Corresponsal) - Los partidos que mayores diatribas han recibido de sus oponentes han sido el PNV, UCD y HB, que han sido blanco de críticas directas a sus posiciones políticas. Por su parte, UCD devolvió parte de su agresividad atacando duramente al PNV, en tanto que este partido y HB han pasado ya consignas a sus representantes en los distintos mítines para que eviten la alusión directa a sus contrincantes políticos. En tono de dureza fueron realizados los mítines del PSOE, en los que intervinieron Pablo Castellano, en Santurce, Cruces y otras localidades, Peces-Barba, en Durango, y Javier Solana, en Ortuella. Peces-Barba atacó al PNV señalando que no ha reconocido la Constitución y se aprovecha de la violencia, añadiendo que "es cínico y amoral que Herri Bata-suna manifieste que representa la paz posible, porque sería una paz basada en la aceptación de la violencia". También UCD atacó a través de las declaraciones de Jules Guimón al PNV señalando que "hemos sufrido demasiado para dejarnos arrastrar al holocausto por parte de un mesías navarro, fracasado estrepitosamente en su propia casa".

También José Miguel Cantera, del PC, dijo que votar al PSOE es votar a la claudicación obrera.

Las críticas del PNV, que celebró mítines en Santurce, Erandio, Derio, Matiko y otras localidades, se centraron en el Gobierno de Madrid, y el propio Arzallus indicó que "para parar a este pueblo tendrán que volver a coger las armas, pero hoy no tienen a los Hitler y Mousolines de antaño". Por su parte, Herri Batasuna, según sus dirigentes, obtuvo un éxito notable en la asistencia a sus mítines.

ESEI pide Gobierno de concentración

En otro orden de cosas, el ex senador Gregorio Monreal, que encabeza la candidatura del Partido Socialista ESEI en Guipúzcoa, dijo ayer que "sólo un Gobierno de concentración, o un pacto social que condicione cualquiera de las expectativas de Gobierno de coalición o monocolor, puede llevar adelante un periodo constituyente como el que se abre tras el Parlamento vasco". La apreciación de Gregorio Monreal fue acompañada de una consideración realista en el sentido de que un Gobierno de coalición PNV-UCD abriría "las, mayores posibilidades de agilización de transferencia y, en consecuencia, sería la opción más favorable". En la comida de trabajo que los tres dirigentes de ESEI, Monreal, José Manuel Castells y Andoni Clemente, ofrecieron a los medios informativos, los tres dirigentes políticos insistieron en que "el inmediato futuro del Gobierno vasco se va a centrar en la creación de una Administración nueva que se mantendrá durante los próximos quince años. El PNV querrá hacerla a su imagen y semejanza, pero nosotros creemos que debe estructurarse después de un pacto claro de todas las fuerzas políticas".

 

< Volver