Autor: Soriano Tena, Rufino. 
 Enseñanza. Aspectos económicos de la enseñanza. 
 El presupuesto de los colegios para el próximo curso     
 
 Ya.    19/07/1977.  Página: 38. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

ya Pag.38

SECCIONES FIJAS

19-VII-77

ENSEÑANZA

ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA ENSEÑANZA

EL PRESUPUESTO DE LOS COLEGIOS PARA EL PRÓXIMO CURSO

Los centros docentes han de hacer ya sus presupuestos para al próximo curso • Un gran obstáculo, la

inestabilidad de precios • Si no se obran milagros el encarecimiento de la enseñanza va a ser alarmante

Cumpliendo el convenio y sin variar las cotizaciones, un profesor de EGB, con tres trienios, costará más

de un 56 por 100 que este curso • El coste mensual por alumno, en clases de 35, pasará de 2.957 pesetas a

3.478

Los responsables del funcionamiento económico de cualquier tipo de empresas han de prever, antes de

iniciar cada ejercicio, cómo van a evolucionar durante él los flujos de entradas ("impata")

• y salidas ("outputs") de dinero en su entidad, Hoy ya, por fortuna, apenas queda nadie que ge atreva a

negar el carácter empresarial de los centros educativos. Esto, que es perfectamente compatible con una

total ausencia de objetivos de lucro,lleva consigo, sin embargo, una atención prioritaria a las tareas de

planificar, organizar y controlar.

En términos financieros, el documento clave de la planificación económica a corto plazo de las empresas

es precisamente el presupuesto. Asi, pues, todo colegio, Universidad, etc., debe esforzarse, durante ese

tiempo que precede al comienzo de curso, en elaborar su propio presupuesto, ya que jmra estos centros el

ejercicio económico se hace coincidir no con el año natural, sino con el académico o curso escolar. Y,

claro está, se han de prever gastos e ingresos. Pero, como se nos dice con frecuencia por quienes tienen

que hacer estas previsiones, ¿ de qué datos se puede partir, dadas las actuales circunstancias de

Inestabilidad de precios, tanto de compra como de venta, que reina en todo?

HAY QUE ARRIESGARSE A PREVER

La verdad es que la tarea no es sencilla. Sin embargo, yo me prolongo adelantar ya, aquí, algunas cifras

que, aunque son realmente alarmantes, juzgo muy dificil que puedan reducirse, a no ser que se obre un

auténtico milagro de esos que, al menos hasta ahora, no creo que se hayan dado nunca en nuestro país.

Los datos que hoy ofrezco se refieren únicamente a la educación general básica, nivel éste al que ha de

otorgársele preferencia por afectar al más amplio colectivo de nuestro sistema escolar y cuya total

gratuidad habrá de alcanzarse—si la propia ley General de Educación no cambia—para el año 1980, cosa

que preocupa seriamente a la Administración y, por supuesto, a los administrados.

IMPRESCINDIBLES HIPÓTESIS

PARA LOS CÁLCULOS Para llegar a los resultados que después ofrezco, he supuesto que:

1. El curso comienza el 1 de septiembre y termina el 31 de agosto de 1978.

2. Para las cotizaciones al INP •a aplican los mismos tipos y la misma base tarifada, vigentes en junio

último. Se considera la cuota sindical (aunque a partir de julio haya desaparecido ya) y no se hace

ninguna previsión de cambio ni para octubre de este año ni para abril del 78. Tampoco se contemplan

posibles cambios radicales que pudieran darse.

3. El profesor considerado cuenta con tres trienios de antigüedad en el centro.

4. El incremento del índice general de precios de consumo va a seguir creciendo al mismo ritmo

qua lo ha hecho durante el primer cuatrimestre del año (9,23 por 100). Al aplicar, pues, el

párrafo tercero del artículo 7 del convenio colectivo se ha utilizado un crecimiento anual del 27,7

por 100 para 1977.

5. Durante el actual curso (76-77), el "peso" de] coste del profesor en el coste tota] de la en-

señanza en cada aula es del 60 por 100. .Esto da lugar a que en el próximo curso (77-78) dicho "peso" sea

del 64,79 por 100, debido a que el coste del profesor pasa de 503.332 a 788.658 pesetas, que equivale a

un incremento de un 56,69 por 100. "Ea decir, que de los dos componentes del coste total, el que supone

un 60 por 100 se encarece en un 56,69 por 100, y el que implica el 40 por 100 restante crece en un 27,7

por 100, con lo que los porcentajes inicíalas del 60 y del 40 se transforman en el 64,79 y 35,21,

respectivamente. En definitiva, por tanto, el aumento del coste global del servicio es de un 45,1 por 100.

SO PENA DE ERROR, LAS CIFRAS SON ATERRADORAS

Indudablemente cualquier desviación en las hipótesis señaladas incidirá en los resultados que, salvo error

u otnisión, como se acostumbra a deciden estos casos, son los siguientes:

A la vista de este cuadro, lo primero que piensa unp es que, en efecto, tiene que haber algún error en los

cálculos. Pero lo malo es que yo, sinceramente, por más que lo he buscado, no Jo encuentro. Sin embargo,

al concluir estas líneas todavía se alberga en mí la vaga esperanza de que algún lector, en esas cartas—

unas amables y otras... no tanto—que a raíz de la publicación de cualquier trabajo se suelen recibir a

nuestro nombre en la Redacción del periódico, y que ésta nos reexpide luego, que algún lector, repito,

descubra el gazapo que yo, pese a mi reiterada búsqueda, no he sabido encontrar y me diga dónde está y

cuáles son sus dimensiones. De ser así, cuenten con que ma retractaré, de muy buen grado, públicamente.

Amén.

Rufino SORIANO TENA

 

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