Coordinadora de profesores de enseñanza cívico-social. 
 El Ministerio ignora la realidad y ha suspendido la materia sin consultar a nadie     
 
 Ya.    12/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El Ministerio ignora la realidad y ha suspendido la materia sin consultar a nadie

"Cuando tanto se habla de comportamiento democrático, lo que más nos indigna es la forma en que se ha

realizado la suspensión de la asignatura de formación cívico-social: sin consultar a nadie y a través de un

telegrama que vulnera la jerarquía de una ley", ha manifestado a Logos un portavoz de la Coordinadora

de Profesores de Enseñanza Cívico-Social.

"Hay otro tema de fondo en el que también estamos en desacuerdo con el Ministerio de Educación—

añade—. Este dice que la suspensión obedece a qua la materia a impartir debe reflejar la Constitución y

que ésta todavía no está terminada. Nosotros, como profesionales, nos hemos comprometido en una

reciente entrevista con: el director general de Enseñanzas Medias a hacer, si ei Ministerio quiere, un plan

de estudios provisional para, cubrir el vacío en tanto las Cortes deciden qué se debe hacer con esta

asignatura." Agrega que dicho plan se aplicaría en tercero de bachillerato y en COU, cursos en los que el

actual programa prevé la enseñanza de " las Leyes Fundamentales, "cuestión que ha provocado la

precipitada suspensión". El plan provisional incluiría materias de Derecho e Historia Constitucional. En

cuanto a esta asignatura en segundo de bachillerato, es perfectamente compatible con un régimen

democrático, ya que su texto está homologado por el Consejo de Europa y la Unesco y es totalmente

aséptico.

Según estas fuentes, hay 5.000 profesores afectados por la suspensión, 2.000 en centros estatales y 3.000

en no estatales; estos han sido más perjudicados, ya qua en algunos casos se han quedado en la calle, a

pesar de qua el director general de Enseñanzas Medias dijo que ello es ilegal y recurrible ante

Magistratura del Trabajo; muchos docentes vivían exclusivamente de sus clases.

En el decreto de suspensión —que se espera sea aprobado en un próximo Consejo de Ministros—se

establece que este profesorado quede a disposición del director de cada centro para funciones docentes.

Otros datos que comunican estas fuentes; desde hace nueva años se exige una titulación académica para

obtener el diploma acreditativo de profesor de formación cívico-social; se interpreta la medida del

Ministerio como ignorante de la realidad, ya que esta asignatura se imparte hoy día de modo muy

diferente al de hace años (cuando se seguían las directrices del Movimiento); desde hace cuatro años estos

profesores siguen cursos de perfeccionamiento y actualización en el ICE de la Politécnica de Madrid.

Desde varios institutos y asociaciones de padres se han enviado telegramas de protesta al Ministerio. "El

problema—dice el portavoz—es que en estos tiempos, para que se haga cago de una reivindicación, hay

que adoptar posturas activas (huelgas^ manifestaciones, sentadas...); pero nosotros, como profesores d»

una materia cívico-social, no so mos los más indicados para proceder así y por eso agotaremos todas las

vías razonables ´para convencer a las autoridades del error cometido.

Ayer mismo, representantes d» esta Coordinadora se entrevistaron con el presidente de las Cortes, señor

Hernández Gil, y con los secretarios del Congreso y del Senado para manifestar su preocupación por lo

que consideran un atropello a la ley de Educación vigente.

 

< Volver