Escuelas en lucha de Barcelona. 
 El Ministerio pacta; los maestros amenazan hoy con huelga  :   
 Educación y Ciencia insiste en que se van a respetar los derechos de los maestros desplazados y reconoce que la indignación de estos profesores es absolutamente justa. 
 Ya.    15/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

15-XI-77

"ESCUELAS EN LUCHA" DE BARCELONA

EL MINISTERIO PACTA; los maestros amenazan hoy con huelga

Educación y Ciencia insiste en que se van a respetar los derechos de los maestros desplazados y reconoce

que la indignación de estos profesores es absolutamente justa "la, indignación del profesorado estatal de

EGB por los conflictos de Barcelona es absolutamente justa, ya que la pretensión de ciertas asociaciones

de vecinos de imponer su profesorado en centros oficiales atenta contra los derechos profesionales de

dichos maestros. No obstante, es preciso llegar a soluciones negociadas y, a través de las gestiones

puestas en práctica por el Ministerio de Educación, puede llegarse a la solución total del problema", han

Informado ayer a Logos fuentes competentes del citado Ministerio. Este «* el problema por el qué

muchos • maestros estatales del país podrían lanzarse hoy a una huelga de veinticuatro horas.

El conficto barcelonés se viene arrastrando desde comienzos de curso en los siguientes centros: ´íl

Príncipe de Viana (conocido como Escuelas Pegaso), «1 Soller y el Ferrer i Guardia. Las citadas fuentes

dicen que en los dos últimos centros citados, la situación ha quedado resuelta coordinando los

nombramientos , del profesorado proveniente de la vía de concurso, la oficial y la propuesta por «1

Patronato de Suburbios (al que están acogidos ambos colegios).

Esta fórmula todavía no ha dado resultados en las Escuelas Pegaso (dos centros de 32 aulas cada uno), en

las que hay unos 60 maestros afectados por el conflicto. Para este caso, se plantearon tres fórmulas de

solución: la privatización por el sistema de cooperativa (que sería subvencionada), la, municipalización y,

en tercer lugar, la adscripción al Patronato de Suburbios, constituyendo previamente una asociación de

padres de alumnos que estructurase una representación más específica que la que ahora protagoniza el

movimiento vecinal. Descartadas las dos primeras fórmulas por limitaciones económicas, queda la

tercera, que aún se está considerando y que daría paso a una salida semejante a la obtenida en las otras

dos escuelas. Las fuentes añaden que el Ministerio no está dispuesto, en ningún momento, a salirse de la

legislación vigente y que trata de resover los problemas mediante discusión razonada de todas fas

posturas, pero sin abandonar nunca los derechos de los profesores.

Por su parte, el Gobierno Civil de Barcelona ha manifestado que estas soluciones pactadas sólo valen para

estos casos concretos, con carácter provisional, y que en las mismas han intervenido representantes de los

parlamentarios catalanes y autoridades municipales, junto con el Ministerio de Educación. En cuanto al

respeto a los derechos de los maestros estatales que Jos vecinos quieren desplazar, añade que se puede

salvaguardar, sea manteniéndolos en sus puestosl o dándoles la posibilidad de colocarse en otros" de las

mismas características, o permitiéndoles su adscripción a otros colegios voluntariamente elegidos.

 

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