Agrupa a todos los organismos implicados en la enseñanza católica. 
 Constitución del Consejo General de la Educación Cristiana     
 
 ABC.    26/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. SÁBADO, 26 DE NOVIEMBRE DE 1977.

AGRUPA A TODOS LOS ORGANISMOS IMPLICADOS EN LA ENSEÑANZA CATÓLICA

CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA

El Consejo General de la Educación Cristiana, aue agrupa a todos los organismos implicados en la

enseñanza católica, ha visitado al ministro de Educación y Ciencia, don Iñigo Cayero, para comunicarle

su inquietud respecto a la situación delicada por la que está atravesando en este momento la enseñanza en

España, y particularmente para exponer las dificultades que presentan a la. presencia de la Iglesia en el

campo escolar, ha sabido Logos en fuentes fidedignas.

Durante casi dos horas, los miembros del Consejo, compuesto por representantes de la Federación de

Maestros Católicos, Confederación de Padres de Familia, F. E. R. E.. S. I. E. (Sindicato Independiente de

Enseñanza) , rectores de la Universidad de la Iglesia y de la Comisión Episcopal de Enseñanza y

Catequesis, presididos por don Mauro Rubio, obispo de Salamanca,, explicaron al ministro la

composición y objetivos del Consejo, que ha sido designado por la jerarquía como interlocutor válido

ante los poderes públicos en nombre de la Iglesia.

LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA.—Entre los aspectos tratados estuvo el de la libertad de enseñanza,

que consiste en la libertad de los padres a elegir centro, lo cual lleva implícita la libertad de creación de

escuelas y su financiación como condición Indispensable para que haya auténtica libertad; así como la

enseñanza de la religión, tanto en la escuela estatal como en la no estatal, siempre que haya padres que lo

soliciten para sus hijos haciendo hincapié en la importancia de la formación de los maestros que van a

impartir esa educación religiosa con las dificultades aue se les están planteando.

Igualmente se trató el tema de los centros no estatales, a quienes se debe respetar su carácter propio, sin

que la financiación pública pueda suponer una renuncia a su proyecto educativo. Se dedicó una atención

particular a las Universidades no estatales, sus dificultades y su perspectiva de futuro.

EL PACTO DE LA MONCLOA.—Finalmente, comentando algunos aspectos del Pacto de la Moncloa

relativos a la creación de Puestos escolares, se vio la necesidad de que se realicen en el marco de una

planificación en la que participen todos los sectores interesados. Los profesores solicitaron del ministro

poder participar en; las conversaciones que se están manteniendo sobre su Estatuto, en orden a una mejora

de sus condiciones salariales y laborales.

El ministro, que estaba, acompañado del director general de Personal, señor Valles, y del jefe de su

Gabinete Técnico, señor Nasarre, acogió con Interés las propuestas presentadas manifestando su deseo de

proseguir estas conversaciones can vistas a la búsqueda de soluciones a los problemas planteados.

 

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