Destino  :   
 ¿Educación libre?. 
 Pueblo.    21/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 1. 

DESTINO

«¿EDUCACIÓN LIBRE?»

«Durante la dictadura franquista, la Iglesia católica detentó él monopolio de la educación en todo el país.

El gran "boom" educacional a fines de los cincuenta posibilitó la ampliación fie lo que hasta entonces

había sido un negocio altamente rentable». Acalladas las voces liberales de la Institución Libre de

Enseñanza, reducidos a espectros; los" institutos ´ dé Enseñanza Media, la escuela primaria y la

Universidad, las órdenes religiosas masculinas y femeninas tuvieron completamente en sus manos la

formación de. los jóvenes. Pero a medida que los enseñantes reclamaron mejores sueldos, a medida que la

enseñanza suponía cada vez mayores inversiones y las vocaciones religiosas entraban en la espiral de

crisis, la importancia de la escuela ´ pública fue acrecentándose. La Iglesia española de los sesenta poco

tiene que ver con la de • los cuarenta. Se quiebra el monopolio, pero se admite que las escuelas religiosas

—en su mayoría— sean subvencionadas por el Estado. Hoy la situación ha variado sensiblemente. La

Iglesia cubre una parte sólo fie las necesidades de la enseñanza; otros pocos particulares han acudido

también con sus iniciativas a fomentar alternativas educacionales. Nadie puede admitir la desaparición de

tal tipo de enseñanza, puesto que su sustitución es, en estos momentos, prácticamente impensable. El

Estado —y en su día las administraciones autónomas— tiene que acudir a la. creación de nuevos puestos

en la enseñanza preescolar, en la EGB, en la Universidad, tiene que mejorar los sueldos de los enseñantes.

Pasarán muchos años antes de que pueda imaginarse siquiera la posibilidad de una única enseñanza no

confesional y estatizada.»

Editorial

 

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