Cuarenta mil padres se congregaron bajo el lema "Libertad de enseñanza"     
 
 Informaciones.    07/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Cuarenta mil padres se congregaron bajo el lema «Libertad de enseñanza»

MADRID, 7 (INFORMACIONES).

VENIMOS a hacer familia.» Con esta frase áel presidente de la Federación Católica de Padres de Familia

se puede resumir el espíritu del ocio, organizado por esta misma federación en el Palacio de Deportes de

Madrid, que congrego o unas cuarenta mil personas —dentro v fuera del recinto— bajo el lema «Libertad

áe enseñanza».

El acto había sido precedido de un gran despliegue informativo en días anteriores. H numerosos colegios

madrileños Jos niños hablan llegado cartas a sus padres, clarando el sentido de la concentración y, en

algunos asos, las cartas avisaban de que la política actual podría" suponer que ¡os colegios supieran al

doble en el próximo año.

Se Insistió, por parte de los organizadores, que el acto no sntiría carácter político aluno, hecho que no

impidió ue determinados grupos politicos repartieran propaganda a la entrada. Concretamente, la

Comunión Tradicionalistas repartió una hoja firmada por don Juan Sáenz Diez— en la que se invitaba a

visitar y escribir a personas relevantes, obispos eclesiásticos, autoridades políticas, académicos y uni-

versitarios «para demostrar rápidamente este clima de rialdaii o inhibición con que e está contemplando

en España la espantosa posibilitad de la pérdida de su vida religiosa, posibilidad que amenaza hasta sus

cimientos a estabilidad de la vida del Estado.

También fueron colocadas mmerosas pancartas contra a enseñanza estatalizada y marxista.

Las actuaciones, que fueron muy breves, estuvieron a cargo de personas al frente Je la Asociación

Católica de Padres de Familia —familia Alvear, don Fernando Cortázar, presidenta de la Asociaron de

Antiguas Alumnos—, también intervinieron \& presidenta de la Asociación de Viudas, de Subnormales,

de Enfermeras, presidente de las Hermandades del Trabajo y de la Unión Nacional de Asociaciones

Familiares (U.N.A.F.), organización ésta proveniente d e! Movimiento. Por parte de la Federación de

Internacional de Padres Intervino el vicepresidente señar Smet y el protestante señor capo se sumó, en

nombre de los colegios evangelistas.

LA mayoría de los oradores insistió en la necesidad de que la Constitución recoja el carácter confesional

de la enseñanza y la libertad de !os padres para «n tipo concreto" de educación para sus hijos.

Hubo también en Jas intervenciones criticas a la politica, referencias que fueron muy aplaudidas por el

público. El presidente de la Federación Católica justificó su Intervención como un derecho sagrado y un

deber fundamental para con sus hijos. «Hemos elegido a quienes van a hacer las leyes, ¿cómo no vamos a

elegir a quienes van a educar a nuestros hijos?» A continuación hizo un llamamiento a la participación de

todos los padres para que la política no destruya la familia.

Don Juan Rey de la U.N.A.F.. aludió al familiarismo como medio de crear una presencia fuerte en el país.

«Ha llegado la. hora —dijo— de constituir una fuerza social desde la familia .par a defender los valores

permanentes y como medio de lucha contra la agresión y la violencia que nos rodea. Hay que defender los

intereses familiares sin intermediarios.»

Se aprobaron por aclamación, las siguientes conclusiones:

«Toda persona, hombre o mujer, tiene el derecho y el eado. para poder alcanzar su desarrollo integral de

acuerdo con sus creencias y convicciones.»

• «Cuando la persona rio es capaz de decidir por sí mis. má, los padres tienen el deber y el derecho de

elegir el tipo de formación, que desean dar a sus hijos, derecho que es d« gran orden, natural y anterior al

del Estado y al de la sociedad.»

• «Todos estos derechos se realizan mediante la libertad de enseñanza con igualdad de oportunidades

para todos.»

«La libertad de enseñanza se concreta en la libertad de elección de centro docente dentro del marco de un

pluralismo escolar que garantice todas las legítimas opciones educativas. El Estado tiene que reconocer el

derecho de los distintos grupos socia-deber de educarse y ser edutes a crear escuelas de acuerdo con su

ideología.»

• «Eti los niveles obligatorios la enseñanza tiene que ser gratuita para toda la población escalar española

y su financiación, debe hacerse en función del sujeto de la educación, que es el alumno,

independientemente del centro en el que esté escolarizado. Obligar a los alumnos a asistir a unas escuelas

determinadas para obtener enseñanza gratuita es atentar contra su libertad.»

• «La constitución no puede ser neutra ni indiferente ante cuestiones, como la enseñanza, que afectan al

concepto mismo dei hombre y de cuya orientación dependerá el futuro de nuestra sociedad. Es necesario

que refleje las declaraciones y pactos de los organismos internacionales suscritos por el Estado español.»

«La Constitución que reconoce el derecho a la libertad de enseñarla y no establece tinos cauces concretos

para su financiación, encierra una contradicción en su planteamiento. Las libertades, para que sean reales,

necesitan unos medios de expresión, una libertad que no tiene medio de expresión es un engaño.»

7 de diciembre de 1977

 

< Volver