Autor: Galíndez, Ángeles. 
 Díez Nicolás. 
 A la UNED le falta autonomía     
 
 Arriba.    04/12/1977.  Páginas: 2. Párrafos: 20. 

DIEZ NICOLAS: A LA UNED LE FALTA AUTONOMÍA»

UNO de ros motivos que han hecho que saltaran a la opinión pública todos los problemas que tiene

actualmente la Universidad Nacional a Distancia ha sido la del cese del antiguo rector, don Juan Diez

Nicolás, cese contra el que se han manifestado el personal no docente, penenes y abofóles de dicha

Universidad, por creer que era un intento claro de frenar el proceso democrático que el centro necesita, ya

que desde su creación, el funcionamiento, gestión y planificación ha sido un cúmulo de desaciertos.

El señor Diez Nicolás, rector desde el año 74, y bajo el mandato de tres Ministros de Educación, a ios que

puso protocolariamente el cargo a su disposición, fue confirmado en su cargo sucesivamente. Ef actual

Ministro, señor Cavero, le pidió que dejara pasar las elecciones; ei 15 de octubre. Diez Nicolás recibió

una carta del Ministro en qua éste le aceptaba la dimisión. La respuesta del personal no docente de la

Universidad fue un paro técnico que se prolongó durante varios días, lo que ha supuesto un retraso en la

formalización de fas matrículas, la iniciación del curso académico, y que o estas alturas, cuando

oficialmente se dispone que ia primera evaluación tenga lugar et 31 de diciembre, tos alumnos todavía no

han recibido el material didáctico para empezar las clases; material que han abonado religiosamente en

sus matrículas.

—Las razonas de mi cese—afirma el señor Diez Nicolás— es algo en to que no puedo entrar» porque

ignoro. El hecho de haber sido un rector nombrado y no elegido ha hecho que estimara que debió

presentar mi dimisión cada vez que entrara un nuevo Ministro. En marzo de este año propuse a ta Junta de

gobierno la creación de unos normas para la elección do rector ai margen de los Estatutos de la

universidad; el 15 de octubre, ei señor Cavero me confirmaba (a dimisión, ¥ eso ha sido todo.

—¿Cuál ha sido el balance de su gestión al frente de la UNED?

—Para mí, lo más importante ha sido el de consolidar la existencia déla UNED; este año ha salido la

primera promoción de Derecho; los demás correrás siguen su evolución normal. Se ha hecho una

colección de textos universitarios, cerca de trescientos títulos, muchos de los cuales se usan en muchas

Universidades españolas; por otro Iodo, se ha potenciado la organizactón Interna del centro.

¿Cómo le afecta a fa UNED ¡a crisis que esta padeciendo la Universidad española?

—Le afecta igual que a todas las demás Universidades del país; crisis que empieza a ser patente

desde tos años sesenta, aunque sus orígenes vienen de mucho antes. Los principales problemas de la

UNED son la falto de recursos, presupuestos insuficientes, falta de apoyo moral de la sociedad y falta de

autonomía, que perjudica en múltiples aspectos.

FALTAN NORMAS JURÍDICAS

—¿Cuál es la representatividad del Patronato que integra la UNED?

—£| Patronato de la UNED ha sido como los demás Patronatos de las demas Universidades; ha intentado

ser representativo de los distintos estamentos que estaban colaborando con la UNED; sin embargo, es un

papel que está completamente difuminado, ya que faltán unas normas jurídicas qu» delimiten

exactamente sus funciones; por otro lodo, estas normas jurídicas llevan estudiándose desde hace cuatro

años, pero todavía no han sido puestos en práctica.

Como dato indicativo dentro del Patronato de la UNED existen nombres que representan a la

Organización Sindical, actualmente desaparecida, y representantes del cuerpo de procuradores,

actualmente inexistentes.

Muchos alumnos se han quejado tíe que para efectuar las prácticas que se exigen en las carreras

experimentales y técnicas se ven obligados o desplazarse de su región, con lo cual se sienten doblemente

perjudicados, ya que tienen que costearse los gastos de estancia y desplazamientos y perder días de

trabajo que han de coger de sus vacaciones laborales.

—¿No es esto una contradicción con la finalidad de la UNED que se dice ha sido creada para favorecer el

acceso de los trabajadores a la enseñanza universitaria?

—Mire usted, las prácticas que ios alumnos han de realizar se han establecido de una forma escalonado;

tas del primer curso se imparten en todos los centros asociados; las de los demás cursos, en los que

lógicamente hay un menor número de. alumnos, se hacen en centros asociados elegidos geográficamente;

como comprenderá no podemos poner las prácticas en cada uno de los lugares donde viva un alumno. El

presupuesto sería absolutamente exorbitante.

—Señor Diez Nicolás, ¿no será que et alumno es realmente el mas perjudicado, el que está pagando los

errores que se han ido sucediendo a lo largo de los pocos años que lleva esta Universidad en marcha?

—Yo no creo que esta Universidad sea tan mala cuando comenzó sin ningún centro asociado y hoy en día

tenemos cuarenta y seis centros; que empezó con tres mil alumnos y el año pasado se matricularon cerca

de treinta y cinco mil; que hemos logrado una colección de textos universitarios de prestigio; por

supuesto, que hemos tenido errores, pero no hay nada que pueda funcionar a la perfección, y yo,

personalmente, y el equipo que ha trabajo conmigo durante mi gestión, hemos procurado que el alumnado

tuviera los menos inconvenientes posibles.

—Existe una condición peculiar de estos alumnos de la UNED: es su falta de contacto físico entre ellos,

no se conocen, no pueden discutir conjuntamente sus problemas y sienten una sensación de Indefensión

para hacer valer sus derechos, ¿qué puede decir a este respecto?

—No se puede generalizar en el descontento de los alumnos; por otro todo, ellos saben, porque se les

informa en las boletines que edita el centro, a dónde deben dirigirse para exponer sus quejas. Yo,

personalmente, he recibido y contestado las cartas que me han dirigido los alumnos exponiéndome sus

quejas; hace dos años en que el curso fue muy irregular, por una serle de motivos, recibí bastantes quejas;

este año, sin embargo, las cartas han sido bastante pocas.

—Por último, señor Diez Nicolás, ¿cuál es a su juicio la razón de ser de la UNED?

—Principalmente tratar de eliminar las barreras de tipo socioeconómico y geográfico en cuanto a los

accesos a la enseñanza superior; en este sentido estamos llegando a donde queríamos.

Angeles GALINDEZ

 

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