Al final de la EGB. 
 Un 30 por 100 de alumnos va a formación profesional y un 10 por 100 ya no estudia más     
 
 Ya.    02/12/1977.  Página: 40. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Un 30 por 100 de alumnos va a formación profesional y un 10 por 100 ya no estudia más

Finalizaron los coloquios que en torno a la formación profesional se han venido celebrando en Besana,

escuela técnico-profesional en Pueblo Nuevo (Madrid).

En el curso del coloquio se señala la, necesidad de estructurar un sistema de oportunidades para la

igualdad, en materia de formación, gracias al cual los jóvenes dispongan de un "capital educativo" que

puedan utilizar como quieran ante el futuro. A tal efecto, se propugnaron algunos criterios básicos que

deberían presidir el desarrollo de una educación racional e integral.

— Una EGB común y obligatoria entre los seis y catorce años de edad, precedida de una educación

preescolar de dos años de duración con marcada tendencia a la obligatoriedad.

— Una educación secundaria, no discriminatoria, de núcleo común y núcleo optativo para todos, que

garantice la formación integral y la. elección de centro educativo de acuerdo con las aspiraciones del

estudiante

- El núcleo común de la educación secundaria deba comprender materias fundamentales de formación

total en sus aspectos lingüístico, matemático-científico, humanístico, tecnológico y práctico. E¡ optativo

debe posibilitar a cada persona el elegir las enseñanzas que complementen y potencien su formación de

acuerdo con sus inclinaciones e intereses.

— ka educación secundaria debe constar de dos ciclos, uno fundamental y otro superior, con

marcada tendencia a la obligatoriedad.

— El detenerse en cualquier momento de la vida educativa no será nunca obstáculo para continuarla

en cualquier momento, garantizándose al finalizar el segundo ciclo, si se produce una incorporación a

la vida laboral, la posibilidad de simultanear los estudios universitarios y el trabajo,

En otro momento del coloquio, él señor Corbella señaló la discriminación que presenta la ley de

Educación en su articulo 20, al obligar a la FP según el alumno supere o no la EGB. Actualmente, al

término de !a EGB—dijo—el 55-60 por 100 de los estudiantes eligen el bachillerato, un 25 a 30 por 100

la FP y un 10-15 por 100 ya no siguen estudiando.

Dentro de los países de la OCDE y la UNESCO existe un fuerte movimiento para promocionar y

potenciar la formación profesional—apuntó el señor Diez Hochleitner—, y en esto España no es distinta.

"El Ministerio tiene que partir de una programación de necesidades para poder construir un sistema

educativo que satisfaga todas las posibilidades de la persona."

 

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