Una opinión divergente sobre Alcalá. 
 Sin democratización no habrá calidad de enseñanza, dicen los profesores Morilla y Navlet     
 
 Ya.    02/12/1977.  Página: 40. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

UNA OPINIÓN DIVERGENTE SOBRE ALCALÁ

Sin democratización no habrá calidad de enseñanza, dicen los profesores Morilla y Navlet

Nuestro Informe de ayer sobre el conflicto en la Universidad de Alcalá de Henares ha sido considerado

como exacto por algunos medios académicos, mientras que los profesores Morilla y Navlet nos

comunican que el problema e» otro. Resumimos la postura de estos dos profesores, de la misma manera

que en el informe citado hemos resumido una gran abundancia de documentos.

Dicen, en primer lugar, que «n el sector del profesorado que lucha—como ellos dos—por la

"democratización", ,es difícil encontrar a más de "dos pares de marxistas". Luego entran en su tesis, que,

en sustancia, es ésta: no están, de una parte, los que desean una enseñanza de calidad, y por otra, los que

quieren democratizar la Universidad, sino que esta democratización es condición indispensable para

comenzar a dar una enseñanza de calidad. Razones: Primera, la democracia es el sistema más eficaz para

resolver cualquier problema social; puede que Alcalá tuviera ahora las mismas normas que tiene o muy

parecidas, pero funcionaría en paz si a ellas sa hubiera llegado por consenso democrático: la forma hoy

día es tan importante como el fondo da los problemas. Segunda, la democratización defenderá a la

Universidad y a su profesorado de la persecución ideológica, que u tantos intelectuales valiosos derrocó

en los últimos años, y eran, precisamente, progresistas que pueden sacar del atasco de conformismo y

derrotismo en que están la mayoría de los profesores españoles; se ha eliminado al profesor crítico que

vivía en la Universidad y se permite, en cambio, la presencia del pluriempleado en la enseñanza; sin

democratización, ¿cómo se defenderá el profesor, crítico? Tercera, lo mejor para conseguir calidad es

hacer al alumno miembro responsable y crítico con todos los derechos; si es pasivo, cómo reaccionará

ante la injusticia o contra todo un sistema en el que se siente vigilado, dirigido, controlado? Con

democracia en la Universidad habría apertura, polémica, conflicto, pero también negociación y solución

de loa problemas; sin Juventud dispuesta a luchar por la democracia, España, sería muy desgraciada.

En resumen; según esta tesis en Alcalá se enfrentan la lucha por una calidad de enseñanza sincera y

posible, con esquemas democráticos) contra una calidad autocrática, imposible porque la garantía de

pervivencia de la Universidad es la libertad. Dicen que algunos ya llaman a Alcalá "campus de

concentración" y que "no ae puede construir una Isla de intolerancia, dogmatismo y dictadura personal en

medio d» un océano de promesas democráticas que es nuestro país".

Sólo por este año

Complutense: Habrá una convocatoria extraordinaria de exámenes

La Junta de Gobierno de Ja Complutense, en BU última reunión, ha tomado el acuerdo de conceder a

cada decano de Facultad que convoque, con carácter extraordinario, un examen para la totalidad de los

alumnos con materias pendientes, en el mes que cada centro considere oportuno según sus peculiares

circunstancias. Podría ser el famoso examen de febrero, que, por ejemplo, piden lo« alumnos de químicas,

o en cualquier otro mes. Esa concesión es sólo para el presento curso. Según nuestras noticias, la idea de

la citada Junta es que no sé repita tal concesión, porque entiende que dos convocatorias por curso son más

que suficientes.

 

< Volver