Los Españoles ante las elecciones. 
 Todo por decidir aún: 43% de indecisos  :   
 Una encuesta del Instituto Consulta. 
 ABC.    15/05/1977.  Página: 9-13. Páginas: 5. Párrafos: 78. 

ABC. DOMINGO 1» DE MATO DE 1977. PAG. 9

LOS ESPAÑOLES ANTE LAS ELECCIONES

TODO POR DECIDIR AUN: 43% DE INDECISOS

Una encuesta del Instituto Consulta

Publicamos hoy, en unían de otros ocho diarios nacionales, una encuesta sobre la actitud de los españoles

ante las elecciones del próximo 15 de Junio. La encuesta fue realizada por el Instituto de Consulta el 4 de

mayo, es decir, un día después de la alocución del presidente Suárez anunciando su candidatura. La

responsabilidad de los datos, que .contiene el sondeo de opinión corresponde al Instituto de Consulta, del

que ya publicamos dos encuestas el pasado año. Como se ve por los resultados de la que hoy ofrecemos,

un 43 por 100 de electores aún permanecen indecisos ante la pregunta: ¿a qué partido político votará

usted? Serán los propios partidos, durante la campaña electoral, los que habrán de ganarse este voto.

En fotos se han realizado 1.506 entrevistas, en 88 {Suatos de muestreo, localizados de manera

proporcional en todo el ámbito nacional. Las personas entrevistadas han dado mayores de veintiún años,

de ambos sexos. La´ encuesta, realizada por el Instituto de Consulta, ofrece un grado de confianza de «n

85 por 100, con un límite de error de un más menos de! 3 por 100. Los datos han sido procesados en O.

D. E. C. Gandía (Valencia). 3 sondeo se realizó el día 4 He mayo.

De entrada queremos advertir al lector que estos; sondeos de opinión reflejan situaciones en un momento

dado y que son sensibles a hechos de la más variada índole. El discurso del presidente Suárez ha influido

en sus resultados, ya que fue emitido por TVE un día antes de realizar esta encuesta, pero estos resultados

que presentamos no recogen los efectos, que sin duda tos tendrá, del brutal asesinato de la presidenta de la

empresa Oros, de Barcelona, señor Bulto Marqués, el día 9 de mayo. Este, cómo otros hechos sociales y

económicos, tanto nacionales como internacionales, van a influir en el resultado final, sin que las

campañas de (os líderes políticos de los diferentes partidos puedan interferir, ya que son sucesos ajenos a

ellos mismos. Por tanto, advertimos nuevamente del carácter moviel de los resultados, sujetos a una

dinámica social variante día a día.

B progresivo aumento, aunque lento, da efuJenes van a votar. La Indecisión de electores por tomar

partido, consecuencia tal vez do eo desconcierto por ia escasa definición de determinados políticos. Y el

poco Interés por afiliarse políticamente. Son las consecuencias más relevantes que desde una perspectiva

seria se desprenden del sondeo.

Por tanto, ante la avalancha de triunfalterno verbal de los políticos, no exentas de mitinesca demagogia, y

sus cada vez mayores acerbas críticas entre ellos, que pueden despistar al elector, así como te

Interpretación partidista con que muchos. críticos de Informadores de la realidad política (a vienen

enjuiciando, esto y otros sondeos de la Opinión del pueblo español. A ante las elecciones de junio son un

buen elemento para el frío y objetivo análisis del momento actual.

Si bien debe tenerse en cuenta que la Interrelación de los datos entre sí, hace extremadamente delicado

aislar un soto dato, y al amparo de él, levantar toda una teoría.

Por tanto aconsejamos al lector un máximo de atención en su lectura, así como una gran prudencia al

juzgarlos, pues, la dinámica electoral tiene un proceso cambiante que sólo terminará el día 15 de junio.

Un sondeo es, pues, una fotografía, un reflejo real de lo qua sucede en un momento dado, pero Inmerso en

una dinámica de cambio. Este que ustedes ven representa la realidad del día 1 de mayo. Hoy la cosa ya es

diferente. ¿Hacia dónde evolucionará?

DISMINUYEN LOS ABSTENCIONISMOS

A cuarenta y cinco días de las elecciones, ya que este sondeo se realizó el día 4 de mayo, el español tiene

conciencia de su responsabilidad ciudadana y va a ir a votar.

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LOS ESPAÑOLES ANTE LAS ELECCIONES

En relación a meses anteriores, tanto aquellos que manifestaban no desear participar, como los Indecisos,

han disminuido en beneficio de los que sí van a votar. Por tanto, se aprecia un aumento del interés .

participativo y un descenso de los abstencionistas.

Todo parece indicar que la tendencia será participativa; actualmente el porcentaje alcanza el 78 por 100

del total de los consultados. Cabe destacar que los hombres están más decididos a participar que las

mujeres. Por edades, son los de media edad quienes más deseos tienen de votar. Las clases altas son los

que manifiestan un mayor índice de despreocupación o inhibición frente a su participación. Por regiones,

destacan las de Andalucía y Centro como las de mayor entusiasmo electoral y sorprende el bajo interés

del electorado del País Vasco, en donde sólo desea votar un 59 por 100, frente al 78 por 100 que da la

media nacional. Resumiendo, todo Indica que la actividad de los candidatos hará aumentar la

participación del electorado.

Sin embargo, el abstencionismo manifestación en el País Vasco es un síntoma á tener en cuenta, ya que

no se explica ni por una Indiferencia del pueblo vasco hacia la política, y tampoco como una reacción de

miedo al? desorden callejero o a la intimidación de grupos más o menos violentos.

LA UNIDAD DE ESPAÑA

Sin duda alguna esta es la cuestión más Importante que el país tiene planteada, según parece desprenderse

de los resultados de 3a" encuesta. Pues, tanto si las autonomías se conceden como si no, el problema debe

tener solución, aceptable para todos en un futuro próximo.

Del conjunto de los entrevistados, a nivel nacional, un 38 por 100 desea la unidad política de España,

frente a un 25 por 100 que pide autonomía. Por su parte, los separatistas constituyen un 9 por 100, cifra

ciertamente significativa.

La mayor conciencia autonómica se da en Cataluña, con un 51 por 100 del total del electorado que desea

una autonomía y un 14 por 100 que se declara separatista.

En el País Vasco e! fenómeno se presenta con mayor moderación, pues si bien el grupo de separatistas

alcanza el 13 por 100, tos autonomistas son sólo el 23 por 100.

A nivel, nacional la juventud y las clases acomodadas son las que mayores deseos manifiestan de

separatismo y autonomía.

Como el lector puede intuir, éste será uno de los temas prioritarios en el país después de las elecciones,

pues todo indica que la presión ejercida por las ricas y poderosas regiones vasca y catalana, proseguirá

hasta encontrar una solución satisfactoria a sus deseos.

Corrió tema electoral, las autonomías constituyen un elemento imprescindible e importante, en los

mensajes propagandísticos de los candidatos.

Todos los partidos hablan de autonomía y unidad nacional, algunos, los más radicalizados, de

separatismos. En cualquier caso el tema tiene adeptos; y en el panorama electoral gran Influencia, como

lo demuestra los datos de este sondeo.

EL DIFÍCIL VOTO DE LOS EMIGRANTES

La emigración, tanto externa como la interna de nuestras fronteras, es un fenómeno social que está ahí,

aun cuando no debidamente estudiado. Sin embargo, ante las inminentes elecciones, los partidos políticos

se preocupan por este amplio sector, al que se dirigen en sus mensajes de manera especial. Concretamente

en aquellas regiones como Cataluña y País Vasco, de fuertes corrientes inmigratorias, el fenómeno

alcanza un interés primordial para los líderes políticos,:tanto de los partidos regionalistas como para los

partidos de ámbito nacional.

La carencia, o falta de divulgación, de investigaciones sobre el fenómeno migratorio considerado en sí

mismo, y en relación con las comunidades a donde inmigra, no permite conocer su grado actual de

integración y rea. participación política en las comunidades donde viven. Sin embargo, ante las

elecciones, el fenómeno ha adquirido gran importancia. En el caso de Cataluña, dos millones doscientos

mil emigrantes (un 43 por 100 aproximadamente del total de la población de Cataluña) deberán votar. De

su decisión dependen todos los grandes partidos.

Á nivel nacional un 25 por 100 de los consultados consideran que los emigrantes, que viven en una

determinada reglón, deben votar a los partidos regionales allí existentes. Mientras que un 27 por 100

considera debe hacerlo a los partidos de ámbito nacional.

En Cataluña el fenómeno adquiere un matiz diferente, pues un 53 por 100 de los consultados desean qué

tos emigrantes voten a tos partidos regionales y sólo un 11 por 100 manifiesta, debe hacerse en un partido

de ámbito nacional.

Si la inmigración estuviese ampliamente reconocida e integrada de manera efectiva en las comunidades

de destino, parece lógico pensar que el voto del inmigrado fuese a pasar a los partidos regionales. En caso

de la no integración del emigrado podrían crearse tensas situaciones que sólo el buen hacer de tos

políticos -podrá evitar en el futuro.

En cualquier caso, y para todas las regiones de fuerte Inmigración, el voto del emigrante, débilmente

integrado o sin integrar, puede ser un factor decisivo.

Por otra parte, debe considerarse que el criterio de asignación de escaños para el Seriado tiene una basé

demográfica, y en tal sentido la participación y representación política de estas amplias minorías deben

hacerse sentir y respetar en la política- regional concreta donde vivan, como salvaguarda del derecho de

expresión y de participación democrática de las minorías. Haciendo nacer los propios políticos regionales,

sá no la hubiera, una conciencia -política de grupo responsable y creadora para el mejor aporte de estos

grupos humanos a la región donde vivan, en evitación de que por incomprensión de ambas actitudes

diferenciadas y no coincidentes puedan surgir radicalismos, origen de posibles enfrentamientos a medio

plazo.

Por tanto, debe considerarse que ante e! hecho concreto de te pugna entre partidos regionalistas o

nacionales, el respeto de ambos grupos a la abre decisión del elector a afiliarse o simplemente votar en

uno u otro será la prueba mayor del respeto o la libertad política de las minorías, como lo son las minorías

emigrantes allí donde se encuentren.

SI AL VOTO JUVENIL

Una amplia mayoría del pueblo español quiere que su juventud vote a los dieciocho años. Para

demostrarlo allí está ese 65 por 100 de los entrevistados que así lo quieren. Claro está que, frente a esta

mayoría, existe una respetable minoría de) 25 por 100, que a nivel nacional no desea que su Juventud

vote.

Esta actitud negativa es más fuerte en las reglones Gallega, Andaluza y Centro. Tal vez la distribución

demográfica unida a un concepto de familia mes tradicional pueden ser las causas de este restrictivo

comportamiento para conceder el voto a los jóvenes.

Por clases sociales, son las altas quienes niegan a la juventud su posibilidad de voto a tos dieciocho años.

Los jóvenes de veintiún a veinticuatro años son quienes más desean que los Jóvenes tengan voto, aunque

debe anotarse que un 13 por 100 de ellos no lo desea.

Dada las tendencias políticas de los jóvenes de hoy, y su gran deseo participativo, su ausencia perjudicará

los resultados totales de la votación para determinados partidos.

LO QUE LOS PARTIDOS DEBEN SOLUCIONAR

Una vez más, la gran preocupación del pueblo español está centrada sobre tos problemas laborales,

económicos y de orden social. Los problemas estrictamente políticos, que dado el actual momento

preelectoral parece que deberían ocupar un lugar privilegiado, pasan a un discreto lugar en la escala de

preocupaciones del electorado.

Según los datos de la encuesta la evitación del paro obrero» es la mayor de las preocupaciones en un 56

por 100. Preocupación que desean sea solucionada por el partido poli-tico que asuma el Poder en tas

próximas elecciones.

Como ya hemos dicho, y aun cuando pueda sorprender al lector, el interés del español medio por las

cuestiones políticas es inferior al de otros problemas más vitales y apremiantes. Por otra parte, este

panorama se mantiene constante desde hace ya algún tiempo. En la encuesta que este diario publicó en

febrero y abril de 1976, el cuadro de preocupaciones era similar al que hoy presentamos. Entonces, como

ahora, los problemas del paro, la economía y del orden eran los" que preocupaban, si bien con el

agravante de qué hoy la situación económica está mucho más deteriorada que entonces.

El fácilmente presumible que lo que hoy es siempre preocupación del electorado se torne mañana en una

exigencia, dado el actual nivel de participación política, aun cuando sea aún muy bajo.

Sorprende la escasa dedicación que en sus manifestaciones propagandistas los partidos políticos dedican a

los temas, que como queda dicho acaparan el más alto nivel de preocupación del electorado.

En todas las regiones la encuesta arroja los más altos niveles de preocupación para «el paro obrero». De

Igual manera que para todos los grupos de edad.

Por clases sociales las más altas andan preocupadas igualmente por el problema del «paro obrero», así

como por el mejor «reparto de las riquezas», tai vez como un Incipiente deseo de una mayor justicia

social. Le sigue en orden de preocupaciones la «situación económica».

Es importante señalar que frente a estos graves y urgentes problemas, los estrictamente políticos, como el

de las autonomía regionales, pasan a ocupar un bajo grado de preocupación con sólo un 17 por 100, Salvo

en Cataluña donde esta preocupación alcanza hasta el 42 por 100.

LA PROPAGANDA POLÍTICA

De la importancia de este apartado en las elecciones, basta conocer las grandes sumas de dinero invertido

en la promoción de líderes y partidos, que bien pueden cifrarse, en e1 conjunto, en varios miles de

millones de pesetas.

Sin entrar en el difícil problema de la estrategia publicitaria a seguir por cada partido y candidato, ni en el

análisis de los mensajes, vamos a contemplar la influencia que tienen distintos medios propagandísticos

en el elector.

A nivel nacional cabe destacar la tremenda influencia de la TV, con un 56 por 100 como elemento de

influencia propagandística, aunque debemos advertir al lector de la existencia de normas concretas que

regulan la intervención de propaganda política; por tanto, aunque importante como medio de propaganda,

su limitación legal la descalifica un tanto. Le sigue la Prensa diaria con un 21 por 100 y en mucha menor

escala las revistas semanales. La inversión en las grandes vallas publicitarias parece ser poco rentable, ya

que no figura mencionada por los encuestados. De igual manera parece poco eficaz la propaganda en

folletos. Lo que si parees eficaz es la acción de los militantes y las tertulias entre amigos, en donde puede

ejercerse la acción de información, proselitismo y captación. De donde se desprende, de acuerdo con los

datos del sondeo y en pura teoría, que los partidos más pobres, pero con gran número de afiliados,

deberán utilizar el sistema de promoción persona), mientras que los partidos más ricos y con pocos

afiliados deberán utilizar los diarios y las re-vistas como elemento de propaganda.

La mujer es mucho más sensible a la influencia de la TV. En cambio, el hombre, aun cuando también lo

sea, se siente mucho más Influenciado por la Prensa diaria. De ahí la enorme importancia de la Prensa

española en todo el proceso político actual, y de ahí también la responsabilidad del periodista a la hora de

escribir, no siembre suficientemente Informado.

-

Los jóvenes están muy influenciados por la Prensa, además de por el contacto personal con militantes de

los partidos y los mítines.

Por ciases sociales, las modestas son influenciadas fundamentalmente por la TV, teniendo la Prensa

menor influencia que en cualquier otro grupo socio-económico. Las otras medias son las que más.

influencia reciben dé la Prensa y revistas semanales.

Por regiones, la Prensa ejerce una mayor Influencia en las regiones más ricas: Cataluña, 33 por 100; País

Vasco, 22 por 100; Centro, 22 por 100; Madrid espita1!, 32 por 100 y Barcelona capital, 31 por 100.

Conocida, pues, la limitación y control de te TV, por parte del Estado, la Prensa aparece cómo el primer

poder para influenciar y modificar voluntades en favor de uno u otro candidato.. De ahí su tremenda

responsabilidad.

BAJA AFILIACIÓN POLÍTICA

Dada la reciente formación de los partidos políticos en España, no parece extraño que las listas de

afiliados sean realmente bajas, pues, a nivel nacional, soto el 6 por 100 de tos consultados es militante de

un partido. Entre los que no contestan y no piensan fugarse hay un 51 por 100. Un doce por 100 puede

que se afilie y un 31 por 100 no lo hará por el momento.

La gente joven es la que más está afiliada, así como la que tiene más expectativas posibles de hacerlo en

un .inmediato futuro. Por dases socio-económica se afilian más las clases altas que las modestas, lo que

puede comprender a quien no haya seguido en los íntimos años la dinámica política de la sociedad.

Por regiones, Cataluña es la que arroja et porcentaje de mayor afiliación, el 10 por 100 en Barcelona —

ciudad—. La región Cantábrica es la que da el menor porcentaje con voto un 2 por 100. En cuanto a las

expectativas Inmediatas para captar nuevos afiliados, tas menores posibilidades las tienen los partidos en

Galicia (58 por 100); País Valenciano £56 por 100) y Cantábrica (44 por 100). Sin embargo, a medida

que vaya avanzando el calendario electora), serán muchos los que Be decidan a participar activamente en

un partido. Sin embargo, este Investigador opina que la afiliación política será por debate del

índice medio europeo durante los próximos años.

Hablar de política e intervenir en ella, es algo que hoy día hacemos normalmente, pero participar

activamente es algo a lo qué debemos acostumbrarnos, sobre todo quienes tenemos más de 35 años y

pesan en nuestra conciencia recuerdos y vivencias de años anteriores. Ésta puede ser la causa por la que

los jóvenes, con menos inhibiciones, y sobre todo ningún recuerdo, se afilian sin complejo alguno y del

porqué los más viejos rechazan tai compromiso.

PARTIDO POLÍTICO A QUIEN VOTARA

Mientras que en la pregunta sobre tendencias políticas de carácter proyectivo, se Intentaba conocer lo que

creía el entrevistado iban a ser los resultados de las elecciones, .aquí se trataba de conocer su elección

personal.

Si en. la pregunta de tendencias los que no se pronunciaban eran el 36 por 100, aquí, al pedirles su

decisión personal, la Indecisión sobre al 43 por 100. Lo que demuestra que aun cuando hay unas

tendencias, más o menos claras, existe un amplio porcentaje de electores que aún no se han pronunciado,

y que sin duda |o harán antes del 15 de junio. Por tanto, vaticinar .hacia donde irán .esos votos es muy

arriesgado. Por ello señalemos lo que a través de los datos numéricos se desprende en el momento actual,

y dejemos que los líderes políticos hagan básculas con sus campañas la decisión de los indecisos a su

favor.

A nivel nacional el «Centro Democrático» y et «P. S. O. E.» tienen un 14 por 100 del electorado. Les

sigue «Alianza Popu´lar» con un 6 por TOO. Y posteriormente los democratacristianos, socialistas y

comunistas con un 4 por 100,. como datos más representativos.

. Por edades, los jóvenes de veintiún a veinticinco años votarán un 20 por 100 al «P. S. O. E.»; un 9 por

100 al «Centro Democrático», y un 8 por 100 al «Partido Comunista». La «Alianza Popular» tendrá su

clientela entre la gente de más de sesenta y cinco años; 8 por 100, y los de treinta y cinco a cincuenta y

cuatro años el 7 por 100.

Por clases, las clases altas repartirán el voto entre «Centro Democrático», «Alianza Popular» y

socialistas. Y las clases modestas se Inclinan por el «P. S. O. E.», 14 por 100; «Centro Democrático», 10

por 100, y un alto porcentaje del 52 por 100 no sabe aún a quien votará.

Por regiones, los comunistas obtienen su mayor aceptación en Cataluña, 9 por 100, alcanzando Barcelona

ciudad incluso el 15 por 100. «Alianza Popular» tiene su mayor clientela en Andalucía, 12 por 100, y en

la reglón Centro, 8 por 100. «Centro. Democrático» se reparte muy homogéneamente por todas las

regiones, destacando su mayor participación en Andalucía, 19 por 100, y su menor participación en el

País Vasco, 5 por 100.

El «P. S. O. E» ampliamente mayoritario en la región Cantábrica, 27 por 100, mientras que en el País

Vasco sólo obtiene un 7 por 100, si bien el 70 por 100 de los vascos aún no ha decidido a quién votará; y

ya hemos indicado el .gran tn dice de abstencionismo que por el momento se dan en esta región. El «P. S.

O. E» obtiene también amplios resultados en Andalucía, 15 por 100, y en "Cataluña, 14 por 100. La

«Federación Demócrata Cristiana» tiene su mejor clientela en Andalucía, 8 por 100, región que da el más

bajo índice de Indecisión, 33 por 100. Estos serían los principales resultados obtenidos hasta el momento,

pero sin duda alguna todo va a cambiar a medida que el desarrollo electoral se acerque al día 15 de junio.

El amplio porcentaje de indecisos condiciona los resultados, y aunque se apuntan tendencias, éstas no

están tan confirmadas como para no dar una prudente provisionalidad a los datos que comentamos.

Da los partidos depende un mucho los resultados finales. Dar claridad de opciones concretas al

electorado, buscando definiciones e Imágenes diferenciadas que permitan su identificación sería una

política rentable para los partidos.

LOS POLÍTICOS MAS CONOCIDOS

De una serle de 27 políticos, tanto nacionales como regionales hemos seleccionado aquellos que han

sido recordados por más del 50 por 100 de los entrevistados.

Los resultados obtenidos se explican en función de distintos factores. Por ejemplo, la alta notoriedad y

recuerdo obteradg por e3 ´presidente Suárez viens influenciada por su discursó ante TV, un día después de

hacer esta encuesta. El conocimiento de Santiago Carrillo por un 76 por 100 de los encuestados revela la

intensa campaña que viene desplegando la Prensa diaria en favor de este líder, quien ha sabido «nacerse»

noticia. En abril del 76, este diario publicó los resultados de una. encuesta, en donde Santiago Carrillo,

sólo era conocido por el 37 por 100 de los españoles, frente a4 76 por 100 en el momento actúa).

Para Fraga, tos índices de conocimiento 88 mantienen intactos con relación a sondeos anteriores. Su

notoriedad no ha bajado, al contrario, ha subido. Incluso disputa los primeros puestos a Suárez y a

Carrillo, poblados más recientes en el panorama español.

A la vista dé los datos sorprende el amplio recuerdo que Fraga tiene desde hace años, Caso poco frecuente

entre la dase política, tanto de España como de otros países.

Para el expresidente Arias la notoriedad viene .expresada por su sorprendente y reciente decisión de

participar políticamente, tras cierto tiempo de silencio, demostrando con ello que aún tiene posibilidades

políticas.

Igual podría decirse de López Rodó, político del antiguo régimen, que supo crearse una personalidad

concreta para un grupo de españoles perfectamente definibles.

Para Felipe González el índice de conocimiento es inferior a su grado de popularidad y aceptación. Desde

un punto de vista da «imagen», Felipe González ha sabido orearse la suya de manera rápida y acertada,

resaltando su buena adecuación al elector potencialmente suyo.

En cuanto a Licinio de la Fuente su amplia permanencia en el Gobierno como ministro, más que su

posterior actividad como político, puede ser la causa de su alta notoriedad, muy por encima de otros

políticos de nuevo cuño.

El caso de Blas Pinar debe considerarse dentro de un paralelismo con Santiago Carrillo, pues siendo un

político prácticamente desconocido para el gran público hace años, y sólo conocido en abril de 78 por el

33 por 100 de tos españoles, en los actuales momentos llega a un importante 58 por 100 da conocimiento.

Una vez comentadas. las aparentes razones por los que creemos han alcanzado estos políticos los niveles

de conocimiento reseñados, conviene advertir y aclarar al lector .que el grado de conocimiento es

independiente del de aceptación y que en modo alguno deben ser coincidente.

LOS POLÍTICOS MAS VOTADOS

En principio indiquemos que la proliferación de partidos y de políticos en el panorama electoral español

crea graves problemas de identificación para «I electorado. Fenómeno del que se viene hablando, pero

que parece no está resuelto en el momento actual de cara a las inminentes elecciones, como se desprende

de los resultados del sondeo. Uni-•do a esta proliferación de partidos y de nombres políticos hay que

reseñar la falta de la mínima notoriedad política de muchos dé ellos, oreados muy artificialmente, pero va

creciendo del respeto para quien, en honor a la verdad, hay que decir que no cuentan.

Estos dos hechos son la causa de que el electorado vote a los jefes de tila de las distintas coaliciones

políticas, por desconocimiento de los demás políticos del grupo. Fenómeno que se da preferentemente en

e! «Ceníro Democrático», donde sin la presencia de Adolfo -Suárez carecería de identificación cara a un

electorado popular, ya que el resto de personalidades que militan en este grupo político tienen una difícil,

mínima y confusa Identificación. De acuerdo con los resultados totales, Suárez sería el político más

votado, 29 por 100; seguido, de Felipe González, 10 por 100: Carrillo, 5 por 100; Fraga y Tierno, 3 por

100. Repartiéndose todos los demás. políticos un 13 por 100.

.Los encuestados que no se definen representan el 37 por 100, cifra también realmente importante y a

tener en cuenta en el momento de la verdad.

LOS POLÍTICOS DEBEN SER HONRADOS

Al irienoa esta es te cualidad que más admiran los encuestados a la hora de definir las cualidades que

debe tener un político.

Su inteligencia y capacidad de trabajo figuran también como rasgos clásicos de las cualidades que el

hombre político debe poseer.

Dada la actual estructura de los hombres de las condiciones políticas que concurren a las elecciones de

junio no cabe duda que la alta valoración de la experiencia política con un 24 por 100 como cualidad del

político, puede ser valor a tener en cuenta por el elector potencial, que ante la difícil situación económica

y política por la que atraviesa él país, prefiera hablar por los políticos con experiencia de Gobierno y no

por tos que aspiran a ella, ¡para poder demostrar sus cualidades y presumible buen hacer.

TENDENCIAS POLÍTICAS

Aún es pronto para hablar de la confirmación de tendencias especialmente si consideramos los

porcentajes tan altos de quienes no contestan o no saben por quién decidirse.

El 36 por 100 de .consulados no tiene aún opinión sobre los votos que. tendrán las grandes coaliciones de

partidos, lo que arroja un cierto grado de incertidumbre.

A pesar de que queda oí aro que el Centro y los socialistas tendrán una amplia mayoría.

Tanto por regiones como por edades, clases sociales o habitantes, el Centro y los socialistas parece van a

ganar a juicio de los entrevistados de manera rotunda.

 

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