Normas sobre la campaña política en radio y televisión     
 
 Informaciones.    07/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 19. 

Normas sobre la campaña política en radio y televisión

MADRID, 7, (INFORMACIONES).

T OS partidos políticos, grupos o enuaaaes que presenten las candidaturas en veinticinco o más distritos

electorales dispondrán de treinta minutos de tiempo, distribuido en espacios de diez, para realizar su

campaña electoral en Televisión Española, y de cuarenta y cinco minutos, en tres espacios de quince

minutos, en Radio Nacional de España. Estos espacios no se considerarán publicitarios, por lo que

tendrán carácter gratuito.

Los partidos o grupos que presenten candidaturas en menos de 25 distritos dispondrán de dos espacios de

diez minutos en la programación del centro regional y media hora en las radios locales.

Las fechas serán acordadas entre el director de los medios y las entidades políticas.

Las normas sobre el uso de los medios de comunicación de Estado para la campaña electoral, a las que

pertenecen las disposiciones anteriores, aparecen hoy publicadas en el "Boletín Oficial del Estado.

Según el real decreto, regulador de la campaña, durante el periodo de la campaña electoral los grumos y

entidades políticas citados podrán utilizar los espacios de Televisión Española con arreglo a las siguientes

normas:

— Los grupos y entidades que presenten candidaturas en 25 b más distritos electorales dispondrán en

la programación nacional, y a lo largo .de los veintiún días de la campaña, de treinta minutos en total,

que se distribuirán en tres escasos de diez minutos, y que se. emitirán en las fechas que se determine,

exceptuando sábados y domingos.

— Los gruesos y entidades a que se refiere el apartado anterior dispondrán también de un. espacio de

diez minutos en la programación regional actual de cada tino de los cuatro emisores.

— Los grupos y entidades que presenten candidaturas en menos de 25 distritos dispondrán de dos

espacios de diez minutos en la programación actual del centro regional al que correspondan los

distritos en los cuales presenten candidatura.

— Los grupos y entidades a que_ se refiere el apartado anterior que presenten candidaturas en cuatro o

más distritos electorales, cuyo número de electores supere el 20 por 100 del total nacional dispondrán

además de un espacio de diez minutos en la programación nacional de Televisión Española en

idénticas condiciones.

Asimismo, durante el período de la campaña electoral, los grupos y entidades mencionados podrán

utilizar los «sp&eios ´de Radio Nacional de España con arreglo a las siguientes normas:

— Los grupos y entidades que presenten candidaturas en 25 o más distritos electo-rafes dispondrán en

la programación nacional, y a lo largo de los veintiún días de la campaña, de cuarenta y cinco

minutos en total, que se distribuirán en tres espacios de quince minutos y que se emitirán en las

fechas que se determinan, exceptuando sábados y domingos.

— Los grupos y entidades a que se refiere el apartado anterior dispondrán también, en la misma forma,

dé un espacio de quince minutos en la programación de ámbito local cié cada una de las emisoras de

Radio Nacional de España.

— Los grupos y entidades que presenten candidaturas en menos de 25 distritos dispondrán de dos

espacios de quince minutos en la programación local de cada una de las emisoras correspondiente a

dichos distritos.

— Los grupos y entidades a que se refiere el apartado anterior que presenten candidaturas en cuatro o

más distritos electorales cuyo número de electores supere el 20 por 100 del total nacional dispondrán,

además, en idénticas condiciones, de un espacio de quince minutos en los programas nacionales de Radio

Nacional de España.

El real decreto dispone también que TVE. y R.N.E. no contratarán publicidad alguna con los grupos y

entidades Se carácter político.

Por otra parte, según el artículo quinto del referido real decreto, «las emisoras de radiodifusión Integradas

en el organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado y cualquiera otra de titularidad

pública estarán sujetas a las mismas normas establecidas en el articulo tercero de esta disposición».

Los días y horas en que serán emitidos los espacios citados serán fijados por la Dirección General de

Radiodifusión y Televisión, de acuerdo con los distintos grupos. Con comité para radio y televisión,

dependiente de la Junta Electoral Central, controlará la programación de televisión y radio de titularidad

pública. Dicho comité lo integrarán doce vocales, de ellos seis representantes de la Administración y los

seis restantes de los partidos políticos que presenten candidaturas en más de. veinticinco provincias. El

presidente del comité lo nombrará la Junta Electoral Central.

El artículo noveno del real decreto-Ley en cuestión dispone que en las publicaciones de titularidad

pública su utilización quedará limitada a un espacio total equivalente a tres páginas en cada una de las

publicaciones periódicas que se editen en las provincias en que se presenten por los partidos candidaturas.

Las fechas y modo de inserción serán acordadas entre el director de la publicación y los representantes de

las entidades políticas.

 

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