La propaganda electoral, gratutita en televisión, emisoras y periódicos del Estado     
 
 Ya.    08/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

8-V-77

La propaganda electoral, gratuita en televisión, emisoras y periódicos del Estado

Media hora en televisión, en tres espacios de diez minutos

Tres cuartos de hora, en tres espacios efe quince minutos, en Radio Nacional

Tres páginas en las publicaciones periódicas de titularidad pública

LA CAMPAÑA DURARA DESDE EL 24 DE MAYO AL 13 DE JUNIO

El "Boletín Oficial del Estado" ha publicado el decreto sobre normas electorales, referente al uso gratuito

de espacios en televisión, radio y prensa, de titularidad pública, por parte de las asociaciones,

federaciones, coaliciones y agrupaciones electorales

PROPAGANDA EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA

• Durante el período de la campaña de propaganda electoral, comprendida entre «1 24 de mayo y el 13

de Junio, ambos Inclusive, las asociaciones, federaciones, coaliciones, y agrupaciones electorales podrán

utilizar los espacios de Televisión Española con arreglo a las normas (siguientes)

• Los g r u p o e y entidades que presenten candidaturas en veinticinco o más distritos electorales

dispondrán «n la programación nacional, y a lo largo de los veintiún días de la campaña, de treinta

minutos en total, que «e distribuirán en tres espacios de diez minutos y que se emitirán en las fechas que

se determine, exceptuando sábados y domingos. Dichos grupos dispondrán también, en la misma forma,

de un espacio de diez minutos «n la programación regional actual de cada uno de los centros emisores.

• Los grupos y entidades que presenten candidaturas en menos de veinticinco distritos dispondrán dé dos

espacios de diez minutos en la programación actual del centro regional al que correspondan los distritos

en los cuales presenten candidaturas. Aquellos grupos y entidades que presenten candidaturas ,en cuatro o

más distritos electorales, cuyo número de electores supere el 20 por 100 del total nacional, dispondrán,

además, de un espacio de diez minutos en la programación nacional de Televisión Española en idénticas

condiciones.

PROPAGANDA EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

La propaganda electoral en Radio Nacional de España se regirá por las normas siguientes:

• Los grupos y entidades que presenten candidaturas en 25 o más distritos electorales dispondrán en

la programación nacional y a lo largo de sus veintiún días de la campaña de cuarenta y cinco minutos en

total, que se distribuirán en tres espacios de quince minutos y se emitirán en las fechas que se

determinen, exceptuando los sábados y domingos. Dispondrán también de dos espacios de quince

minutos en la programación local de cada una de las emisoras correspondiente a dichos distritos.

• Los grupos y entidades que presenten candidaturas en cuatro o más distritos electorales, cuyo

número de electores supere el 20 por 100 del total nacional, dispondrán además, en Idénticas

condiciones, de un espacio de quince minutos en los programas nacionales de Radio Nacional de

España.

Las emisoras de radiodifusión Integradas en «1 organismo autónomo Medios de Comunicación Social del

Estado y cualquiera otra de titularidad pública estarán sujetas a las mismas normas en las

emisoras de Radio Nacional de España.

PROPAGANDA EN LAS PUBLICACIONES DE TITULARIDAD PUBLICA

El ejercicio del derecho para utilizar propaganda electoral en las publicaciones periódicas de titularidad

pública se ajustará a las normas siguientes:

• Los grupos y entidades políticas que presenten candidaturas podrán disponer gratuitamente de un

espacio total equivalente a tres páginas en cada una de las publicaciones periódicas que se editen en las

provincias en que presenten dichas candidaturas.

• Las fechas y modalidades de inserción se determinarán mediante acuerdo entre e1 director de la

publicación periódica y loa representantes de los grupos y entidades políticas, resolviendo las posibles

discrepancias las Juntas Electorales correspondientes.

DOMITE PARA LA CAMPABA ELECTORAL

• La dirección general de Radio-difusión y Televisión, de acuerdo ion los distintos grupos y entidades, y

sobre la base de la más figurosa equidad, determinará los lías y horas en que se emitirán los espacios

en Televisión y Radio Nacional de España y emisoras ie radiodifusión del Estado.

• La Junta Electoral Central teñirá a su cargo, durante la campaña electoral, el control de la

programación de televisión y emisoras de titularidad pública reía-otoñada con las elecciones. Se formará

un comité integrado por doce vocales, de ellos seis representantes de la Administración, nombrados por el

Gobierno, y loa seis restantes, designados por la Junta Electoral Central, a propuesta de los grupos y

entidades que presenten en las elecciones candidaturas en veinticinco o más distritos.

• En cada uno de los distrito» electorales donde exista un centró emisor de la red de Radio Nacional

de España, de Televisión Española o perteneciente al organismo autónomo Medios de Comunicación

Social del Estado, se constituirá una sección del Comité para Radio y Televisión y su composición será

similar a éste.

• Televisión Española y Radio Nacional de España no contrataran publicidad alguna con los grupos y

entidades de cara éter político.

EMISORAS PRIVADAS

• Las emisoras de radio que contraten publicidad de carácter electoral, se ajustarán a los preceptos de la

normativa en vigor sobré publicidad radiada.

A LAS CINEMATOGRÁFICAS

• Si se difundiera publicidad pagada de carácter electoral en en las cinematográficas y cualquiera qué sea

la forma que adopte, se regirá por la normativa vigente en meterla de producción, distribución y

exhibición cinematográficas.

 

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