Tiempo de propaganda para cada grupo político. 
 Media hora en TV.E.  :   
 (y cuarenta y cinco minutos en Radio Nacional). 
 Pueblo.    07/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Tiempo de propaganda para cada grupo político

MEDIA HORA EN TV E (y cuarenta y cinco minutos en Radio Nacional)

MADRID. (PUEBLO,)—Un real decreto del Ministerio de Información y Turismo, que aparece

publicado hoy en el «Boletín Oficial del Estado», desarrolla el derecho a la utilización de espacios por

parte de los grupos y partidos políticos en Televisión Española y Radio Nacional de España. Este decreto

entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Como es sabido, e) control y regulación de estos espacios de propaganda estará a cargo de un comité, que,

bajo la dirección de la Junta Electoral Central, controlará la programación relacionada con las elecciones,

tanto en la televisión como por las emisoras de radio de titularidad pública.

Este comité se compone de personas designadas por el Gobierno y de representantes de partidos,

asociaciones, coaliciones o federaciones que concurren a las elecciones en 25 provincias como mínimo.

Como es sabido, la Junta Electoral Central hizo pública la relación de las dieciocho coaliciones

electorales que se han presentado, aunque hasta que no concluya el plazo de presentación de candidaturas

mañana, domingo, no se sabrá el número de coaliciones, federaciones, asociaciones o partidos que poseen

ese requisito de presentar candidatos como mínimo en 25 provincias.

Al parecer, las coaliciones que reúnan esos requisitos dispondrán de treinta minutos para la propaganda

en Televisión Española, que se repartirá en tres jornadas de diez minutos cada una.

Para los partidos o coaliciones regionales se concederá el mismo tiempo, pero transmitido desde los

diferentes centros regionales de TV. E. o de Radio Nacional de España. Los espacios que concederá

Radio Nacional serán tres de quince minutos d« duración por partido o coalición.

La programación de- dichos espacios correrá a cargo de los diferentes partidos y su ajustamiento a

derecho estará a cargo de las Juntas electorales, ya que ni Televisión Española ni Radio Nacional

controlarán dichos espacios. Simplemente se limitarán a ofrecer gratuitamente «I tiempo de pantalla o

antena que se conceda dentro del horario que se acuerde entre la Radiotelevisión Española y los diferentes

partidos

EN LOCALES Y LUGARES ABIERTOS.

—Antes del día 12, los Ayuntamientos habrán de poner en conocimiento de las Juntas electorales de zona

las relaciones de locales oficiales y los lugares abiertos al uso público de los partidos, coaliciones o

federaciones, que podrán utilizar para la celebración de actos electorales. Las Juntas electorales de zona lo

pondrán en conocimiento de la Junta electoral provincial. Esta relación de locales contendrá la

determinación de días y horas en que cada uno sea utilizado, lo que se pondrá también en conocimiento

de los representantes de los partidos, coaliciones o federaciones que lo soliciten. Igualmente, antes de ese

día deberán haberse hecho pública y notificada a las Juntas electorales de zona la relación de espacios

reservados para la colocación gratuita de carteles.

La duración de los actos electorales no podrá superar en ningún caso dos horas, y el número máximo de

actos se fijará mediante orden ministerial, que aún no ha sido publicada, puesto que estará en función del

número de electores de cada Ayuntamiento.

ENCUESTA ENTRE LOS ESPAÑOLES.

—El Instituto Nacional de la. Opinión Pública ha encargado a diez empresas consultoras la realización de

una encuesta en todos los Municipios españoles sobre las preferencias de los españoles a la hora de

ejercitar su derecho al voto, según se ha informado a Europa Press.

Cada empresa consultora hará el sondeo en un determinado número de provincias, y deberá entregar su

material para el próximo día 23. Dichas consultoras se encargarán de realizar el denominado «trabajo de

campo», y será luego el Instituto Nacional de la Opinión Pública el responsable de tabular los datos y

entregar los resultados obtenidos a partir de los mismos.

Al parecer, este sondeo ha sido encargado al Instituto de la Opinión Pública por medio de la

Administración, por lo que se ignora, de momento, si los resultados serán hechos públicos.

 

< Volver