Autor: Goñi, Javier. 
 En sus campañas publicitarias. 
 Los partidos de izquierda son más imaginativos que los de derecha     
 
 Informaciones.    05/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EN SUS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

«Los partidos de izquierda son más imaginativos que los de derecha»

Por Javier GOSH

MADRID, 5.

Ala hora de planificar una campaña publicitaria, los partidos políticos de izquierda en general son más

imaginativos que los de derechas. Estos tienen más limitaciones, aunque quizá .—y sólo digo quizá—

sean los de izquierdas más demagogos», ha declarado a INFORMACIONES don Eulalia Ferrer, director

del Centro de Comunicológía de México y director de la revista «Cuadernos de Comunicación», experto

en comunicación publicitaria que ayer por la mañana pronunció una conferencia en la Facultad de

Ciencias de la Información titulada «La crisis de la publicidad vista desde la comunicación´».

El señor Ferrer llegó el domingo de Méjico, donde se trasladó al acabar la guerra civil (es español de

nacimiento). Interesado últimamente por la publicidad política (es autor reciente de «Por el ancho mundo

de la propaganda política»), ha declarado desconocer totalmente las campañas publicitarias que los

partidos políticos están preparan. cío para las próximas elecciones. «Acabo de llegar —dice- apenas he

tomado contacto con-la vida española. Por supuesto me interesan mucho estas campañas, y es por lo que

voy a coleccionarlas v a seguirlas de cerca.»

Sobre los elementos que un partido político debe considerar como prioritarios al preparar una campaña, el

señor Perrer señala: «Fundamental, mente y en estricta teoría comunicativa, ese partido debe identificarse

con ese público, al que la campaña va destinada. Está demostrado que cualquier propaganda que se haga

refuerza las tendencia.-que tenga el receptor. Es difícil que una propaganda poli-tica haga cambiar de

opinión a quien ya tiene ésta. Sin embargo, es muy: posible, y a eso tiende la publicidad política, que esa

propaganda contribuya a formar la opinión de aquel que careaca de ella.»

«Este puede ser —sigue diciendo don Eulalio Ferrer— el caso particular español. Dado

el largo proceso de apoliticismo de estos últimos años, existe entre el electorado un potencial enorme de

lo que en técnica publicitaria rectb»1 el nombre de "votos residuales", votos que no están con nadie y

pueden estarlo con todos.»

En opinión del señor Perrer, en el elector produce rríáa impacto que sé le hable de cuestiones específicas

y concretas que no de gran des cuestiones por muy importantes que éstas sean.

Evaluador de las campaña., publicitarias políticas de Méjico, que no participante en ellas, como

puntualiza el señor Ferrer, da su opinión ´ obre las peculiaridades del proceso político mejicano: «La ca-

racterística específica, y esencial, de la campaña política mejicana radica en que hay un partido

tradicional, con más del 70 por 100 del electorado, que es el Partido Revolucionar o Institucions (P.R.I.),

al cual los partidos de oposición tratan de reatarle porciones de electorado. Desde mi punto de vista de

evaluador los partidos, por esta necesidad de arrebatar porciones, hacen sus campañas publicitarias muy

situarles, lo que en cierto modo los unifica.»

El señor Ferrer fue presentado por el vicedecano de la Facultad de Ciencias de b Información.

 

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