Autor: Villarín, Juan . 
 Ante las elecciones, 40000 cartas diarias por partido. 
 Correos puede ser el caos     
 
 Diario 16.    22/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 20. 

Ante las elecciones, 40.000 cartas diarias por partido

Correos puede ser el caos

Juan Villarín

E servicio de Correos y Telégrafos no está asegurado cara a la etapa de elecciones generales, según

expresaron anoche fuentes de .los trabajadores, mediante una nota remitida a los medios informativos, por

la Junta Provincial de Representantes de Madrid.

D16 ha podido confirmar a última hora, en fuentes solventes, que se espera la salida de unas cuarenta mil

cartas diarias de la sede de cada uno de los partidos, durante el periodo electoral, en caso de que se

cumplan las previsiones establecidas a raíz. de las normas detectadas en otros países, en tiempo de

elecciones.

COMIÓ otras Navidades

"La incidencia del aumento de correspondencia en las elecciones es un tema que está en estudio, por parte

de la Administración, para tratar de encontrar la solución más adecuada al problema", declararon a este

periódico portavoces de los trabajadores que, al parecer, han Sido invitados por los cargos directivos a

colaborar en las conversaciones que se celebran sobre" las medidas » seguir.

"En el sector de cartería —afirmaron las mismas fuentes— la cantidad de correspondencia que llegará

durante esta etapa desbordará todo lo imaginable. En ocasiones similares, caso del referéndum, se nos ha

ordenado apartar la correspondencia normal para dedicarnos a la otra. Las elecciones van a ser para

nosotros como otras Navidades."

Preferencias

"Ciertos directivos —añadieron—, que conocen los problemas de personal, de materiales y de

instalaciones que jmdecemos, cuya solución satisfactoria reivindican núestros representantes fomentan

con su postura una vía difícil de arreglo, y aprovechan las circunstancias cara al proceso «lectora! que se

avecina. Ello puede motivar el stock enorme del tráfico postal y telegráfico, en cuanto a voto por correo y

propaganda electoral se refiere."

Sobre el tema de plantilla y aumentos de servicio, ofrecieron a DÍ6 las siguientes declaraciones: "El

problema arranca de años atrás. En cartería tenemos la misma plantilla que en 1970, y la ciudad, por el

contrario, ha experimentado un crecimiento considerable: nuevas urbanizaciones, parques, colonias,

nuevos periódicos, revistas, etcétera."

De los medios Se que disponen, opinaron: "Nos hallamos ante la situación de que el personal existente

dentro de. los Servicios de Tráfico —clasificar, repartir, viajes, etcétera— no está adecuado a las

necesidades actuales. Si hasta ahora la escasez de plantillas no se -ha dejado sentir ha sido gracias a la

entrega del personal que, en muchos casos, ha realizado una producción superior a la normal."

Una caria: Veinticuatro horas

Al ser Interpelados sobre el asunto de la violación de correspondencia, los entrevistados expresaron que,

según un portavoz de la ´dirección, ésta fue suprimida a raíz de los sucesos denunciados en diversos

puntos de España, en ese sentido. Asimismo, se mostraron interesados en aclarar que a ningún

funcionario de Correos le fueron encomendadas nunca esas tareas.

En el capítulo ,de reclamaciones, los trabajadores detallan qué se han establecido fechas máximas para

desarrollar las normas de entrega de correspondencia, en las siguientes reglas: veinticuatro horas para las

cartas cursadas en la "capital, cuarenta y ocho horas para las de provincias, y cuatro días de plazo para las

que se reciben de capitales europeas.

Con un mes de retraso

A este respecto, opinan: "Difícilmente podremos desarrollar estas reglas. No contamos con plantillas

adecuadas, y las condiciones de que disponemos están desfasadas. Además, es preciso detallar como, en

la actualidad, estamos recibiendo cartas del exterior qué "Has-llegan basta, con un mes de retraso. Oíros

.factores, como el control. Qae «e . .lleva a eabo ´en Aáuaaas, -la fluyen´ en la tardanza de la entrega de

los envíos postales. Desconocemos por qué causa esta vigilancia de Aduanas no se ha reflejado en el caso

de las remesas en metálico que las entidades bancarias realizan, en calidad de transferencias comerciales.

Solidaridad con los usuarios

En el comunicada que hizo público ayer la Junta Provincial de Representantes ; de Madrid, los

trabajadores especificaban los siguientes puntos: "Nos sentimos, absolutamente solidarios lon las justas

protestas de los usuarios. del correo. No somos, de ningún modo, responsables de las actuales deficiencias

: de los servicios. Las recientes vacaciones de Semana Santa, concedidas por Presidencia de Gobierno a

todos los funcionarios .sin excepción, fueron discutidas por esta Junta con la. Dirección, a íin de que los

servicios quedasen cubiertos. Como quiera que no ha ocurrido así, debamos denunciar ¡a rentabilidad

política y electoral que el actual deterioro de los servicios está siendo aprovechada por un determinado

séetoí de altos cargos de 4a Dirección, que consideran las mejoras sociales de los .trabajadores, in-

compatibles con la buena marcha del país."

Sin garantíais

En otro apartado, informan: "... no garantizamos la pronta solución de estas anomalías, y lo que es más

grave, ante los envíos masivos de propaganda electoral por parte de los diversos partidos, y ante el corto

plazo establecido para el voto por correo de los emigrantes, no podemos garantizar un servicio rápido y

efectivo si las instancias responsables no toman medidas eficaces en cuanto a plantillas de personal y

retribuciones, tal y como defendemos en nuestra plataforma reivindicativa".

Los trabajadores aseveran que, según la memoria de los Servicios Postales y Telegráficos,-el déficit de

personal de la Dirección General de Correos, y Telecomunicaciones el del orden del 42 por 100.

Comunicado oficial La Dirección General de Correos" y Telecomunicación, por su parte, facilitó el -día

de ayer la siguiente Sota:

Aute las Bíormaeteues sobre determinados servicios de Correos aparecidas últimamente en los diferente

medios de comunicación, la Dirección General de Correos y Telecomunicación estima oportuno hacer las

siguientes manifestaciones:

Él retraso que se ha producido en la entrega de la correspondencia ordinaria es consecuencia de una serie

de causas de distinta naturaleza como son, entre otras, el considerable incremento de la correspondencia,

en especial cié impresos, la actual insuficiencia de las plantillas de carteros urbanos, el: aumento

demográfico, con el consiguiente crecimiento del correo, la extensión de las áreas urbanas, zonas

residenciales, urbanizaciones, turismo, etc., que ya venían perturbando la tradicional rapidez en las

entregas, aunque recientemente, con motivo de la Semana San t a, haya habido alteraciones mayores.

Servicio regularizado

Lo cierto es que en la actualidad el servicio se encuentra regularizado (excepto el reparto de impresos)

con carácter general, y es propósito de esta Dirección General proceder a su total normalización de futuro,

para lo cual, -al tiempo que ruega a los usuarios perdonen las molestias y retraso que hayan podido sufrir,

les ruega que cualquier deficiencia que observen sea" comunicada a la Inspección General de Correos,

apartado O, Madrid.

Conviene aclarar g u e se consideran tiempos normales máximos para un .funcionamiento idóneo los

siguientes! Para las cartas que circulen en el Interior de las poblaciones, una fecha; para las que lo hacen

entre capitales de provincias españolas, dos fechas, y para las que se reciben de las capitales europeas,

cuatro fechas.

En otro orden de cosas, y ante la próxima campaña electoral, en la que se va a producir un notorio

incremento en la correspondencia, la Dirección General está adoptando ´las previsiones, oportunas para

aumentar los medios necesarios, tanto en orden humano como del material, considerándose obligada a

hacer constar que los funcionarios afectos a los servicios posta-.les " vienen desempeñando el servicio

con. la absoluta eficacia profesional que tas ..caracteriza-.

 

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