Jornada negra en Málaga: Un muerto y más de veinte heridos     
 
 Informaciones.    05/12/1977.  Página: 3-4. Páginas: 2. Párrafos: 10. 

Jornada negra en Málaga: Un muerto y más de veinte heridos

MALAGA, 5 (INFORMACIONES).

UNA tensa calma reinaba anoche en las calles malagueñas, lugar en donde la muerte de uno de los manifestantes tino de luto lo que debiera haber sido una alegre jornada de exaltación autonomista. Grupos incontrolados circulaban por las calles de la ciudad provocando liaeros incidentes, mientras los efectivos de orden público se mantenían a la expectativa.

Los primeros incidentes se produjeron antes de comenzar la rranifestación, a la que asistieron unas 175,000 personas. Junto a una gran pancarta con la bandera nacional, un dirigente ultradere-chista era increpado por el público que se encontraba a su alrededor, lo que hizo que se personase un arupo de miembros de la Policía que aconsejaron al dirigente del F.A.E. (Frente Anticomunista Español) que abandonara el lugar.

Mientras tanto, ante la fachada de la Diputación Provincial, un numeroso grupo de manifestantes increpaba al presidente de la Corporación, don Francisco Cabeza López, por no haber permitido que en el edificio figurase una bandera andaluza. Algunas irsrscrías treparon por las ventanas y colocaron varias enseñas regionales, hecho que se repitió ante la antigua sede de la Jefatura

Provincial del Movimiento. También hubo intentos de asaltar un domicilio particular, adornado con banderas nacionales, cuyos. habitantes hacían ondear algunas de ellas. La multitud apedreó el edificio, de donde fueron retiradas las banderas.

GRAVE INCIDENTE

Un joven, que marchaba al final de la manifestación, protegido por un numeroso grupo de personas, trepaba, mientras tanto, al balcón principal de .la Diputación, en donde colocó una bandera andaluza, intentando arriar la española. Ello originó la intervención de la Policía, que cargó con material antidisturbios, produciéndose una gran desbandada.

Reagrupados los manifestantes, formaron algunas barricadas, desde donde lanzaron piedras y ladrillos a la Policía, la cual, obedeciendo

órdenes del gobernador civil, don Enrique Riverola, Intervino mas enérgicamente, secundada mas tarde por la Guardia Civil, a fin de evitar el reagrupamiento de los revoltosos. La intervención de los agentes del orden dio lugar a que muchos manifestantes resultaran heridos de diversa consideración.

En uno de los enfrenta-mientos, según comunica una nota oficial del Gobierno Civil, que da cuenta de la detención de cuatro personas, «un pelotón de la fuerza de orden fue acorralado y, agotados sus elementos antidisturbios, se vio precisado a hacer uso de su arma corta. A consecuencia de ello —sigue la nota oficial—, y sin que pueda precisarse todavía el autor material de los hechos, resulte- alcanzado de bala e Ingres S cadáver en el centro Carlos Haya, el joven Manuel José García Caparros, miembro de OC. OO., de diecinueve años de edad, y con fractura de húmero derecho, también por herida de bala, Miguel Jiménez Ruiz, así como otros cinco manifestantes con traumas de pronóstico leve. También resultó

con lesiones de pronóstico reservado un policía armado y con lesiones leves dos tenientes, un brigada, tres cataos y 15 policías».

INVESTIGACIÓN

Anoche llegaron á Málaga, solicitada su presencia por el gobernador civil de la provincia, él subdirector general de Seguridad, señor Sainz, y el general subinspector de la Policía Armada de la zo* na cié5 Málaga; a fin de practicar tiriá- información sobre los hechos que originaron la muerte "del joven comunista.

Por su parte, los parlamentarios malagueños y la comisión organizadora del Día de Andalucía difundieron un c´o m u nicado desconvocando nina manifestación que algunos grupos habían organizado para primeras horas de la noche. IíOS firmantes del manifiesto expresan su propósito de declarar el día de mañana como «jornada de luto», con huelga general» a cuya convocatoria invitan a todas las provincias de la región, así como el proposito de nombrar una comisión investigadora formada por parlamentarios. También hacen

un llamamiento a la serenidad del pueblo malagueño y muestran su repulsan ante la actuación de las fuerzas del orden.

COMUNICADOS DE REPULSA

También multitud de partidos políticos y organizaciones sindicales —O.R.T., P.C.T. (Partido Comunista de los Trabajadores), P.C.E., M.C.E., CC.OO., U.O.T., U.S.O. y C.N.T.—, además, de todos los partidos : que organizaron la jornada autonomista, condenan la muerte del joven, solicitan la destitución del

presidente de la Diputación de Má. ja, >fpor su evidente antagonismo con el sentir del pueblo, al no poner la bandera de Andalucía en el balcón de la Diputación», y el castigo de los responsables. En una reunión celebrada en Sevilla, los organizadores de la jornada han acordado adherirse a la petición malagueña y declaran la jornada del martes «día de luto» por la muerte de Manuel José García Caparros, en cuya memoria piden la suspensión durante una hora de las actividades laborales y comerciales. 

< Volver