Autor: J. L. R.. 
 En homenaje a Blas Infante. 
 Otra clase de cante poítico     
 
 Diario 16.    19/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Otra clase de cante político

J. L. R.

La aplicación del flamenco a la actividad política no es cosa nueva. Suficientes ejemplos hay en la obra,

reciente de Gerena, Menese, Luis Marín o Pepo T -ranto. Pero, sin llegar a la militancia de partido, hay

otros casos de flamenco decididamente político. Basta recordar el álbum "Persecución", de Juan Peña "El

Lebrijano", o los espectaculos "Quejío", "Los palos" y "Camelamos naquerar". Dos de los responsables

de esta última obra han repartido la experiencia con un disco dedicado a Blas Infante, el padre del

regionalismo andaluz, fusilado durante la guerra civil.

José Heredia Maya, un poeta granadino, fue el autor de los textos y cantes de "Camelamos naquerar".

Antonio Cuevas "El Piki" fue uno de los cantaores que intervinieron en la representación de la obra.

Ambos son gitanos. Y ambos han repetido la experiencia con su "Homenaje a Blas Infante", álbum

publicado hace pocas semanas

"Este trabajo posee varias intenciones simultáneas —dice Heredia Maya—, las cuales se corresponden

con diferentes niveles de lectura, como se dice ahora. La

primera intención era, evidentemente, celebrar la figura de Blas Infante, que es fundamental para la

moderna historia de Andalucía. La segunda intención era proporcionar una salida hacia la renovación

formal de los discos de flamenco. Y la intención tercera y cuarta estaban referidas al acompañamiento

musical y al estilo literario."

Álbum-concepto

Heredia Maya opina que las grabaciones de flamenco tienen que dejar de ser la suma y sigue de una serie

de cantes. La suya es una idea de álbum-concepto, un álbum en el que los cantes están coordinados

temática y secuencialmente. "Así acabaríamos con la rutina de los cantes que, por fuerza, han de estar

compuestos por estrofas de cuatro o cinco versos, cada una con su propia identidad significativa."

"Lo primero que hice —añade Heredia— fue establecer el ritmo de los cantes y su situación dentro de

toda la obra. Para ello tenía que contar con lo que puede dar de sí la voz de El Piki. Luego, para las letras,

utilicé varias referencias a Blas Infante, unas de tipo biográfico, como la "Alborea de la boda" o la

"Malagueña del nacimiento", y otras de carácter indirecto, como los "Tangos de la Andalucía labriega",

que están basados en un poema —"El ideal Andaluz"—, recogido por Infante y probablemente escrito por

él."

Pero no quiere esto decir que la anécdota esclavice al cante. "Naturalmente —señala Heredia—, todo esto

no tiene ningún valor si el cante no es bueno. En "Camelamos" había una historia, igual que aquí, pero si

alguien la ignoraba o la dejaba de lado, se encontraba con el flamenco puro y simple. La vinculación

política no puede entorpecer el sentido propio del cante. En este disco, por ejemplo, la "Alborea" es un

canto de amor.

Según Heredia, la razón última del "Homenaje a Blas Infante" sobrevuela las posturas políticas. Infante es

un símbolo para Andalucía como no lo son ningún partido o sigla. De lo que se trata es de conseguir la

unidad de los andaluces. Porque el enemigo, la opresión, es único.

 

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