Autor: Mancebo Alonso, Mayte. 
 Joaquín Garrigues ha dicho a los toledanos. 
 Si el tema se plantea en el Parlamento, votaré que sí al trasvase del agua del Tajo al Segura     
 
 Informaciones.    21/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

JOAQUÍN GARRIGUES HA DICHO A LOS TOLEDANOS

«Si el tema se plantea en el Parlamento, votaré que sí al trasvase del agua del Tajo al Segura»

EL MINISTRO ESTUDIO LOS TEMAS MAS CONFLICTIVOS DE TOLEDO: EL POLÍGONO

DE EXPANSIÓN, LAS COMUNICACIONES CON MADRID Y EL TRASVASE TAJO-SEGURA

Por Mayte MANCEBO

TOLEDO, 21.

EL trasvase Tajo-Segura, la autopista Madrid -Toledo y el polígono de expansión fueron los principales

temas abordados ayer por el ministro de Obras Públicas y urbanismo, Joaquín Garrigues, en su visita a

Toledo. Acompañaban al ministro los directores generales de Urbanismo y de Obras Hidráulicas, el

director del Instituto Nacional de Urbanización (INUR), altos cargos de la Confederación Hidrográfica

del Tajo y personal técnico del Ministerio. Por parte de Toledo se encontraban presentes el gobernador

civil, el alcalde de la capital y varios parlamentarios de la U.C.D., partido al que pertenece el señor

Garrigues.

El ministro que visitó sobre el terreno los puntos más conflictivos y muy especialmente el río Tajo y el

polígono recogió el sentir de la población toledana, manifestada a través de sus parlamentarios de

rechazar enérgicamente el trasvase de las aguas hacia otras regiones españolas, pero, a preguntas de los

periodistas, diría al final de su visita que "como ministro no tengo más remedio que concluir unas obras,

en las que se han invertido ya muchos millones de pesetas y que están terminadas p en marcha en su casi

totalidad, porque el país no se puede permitir el lujo de derrochar el dinero".

"Cuestión aparte —añadió el señor Garrigues ante la insistencia de la Prensa— es que una vez concluidas

las obras se trate el tema de si pasa o no el agua; creo que esta es una cuestión que debe debatirse en el

Parlamento, y si llega esa ocasión, yo, como diputado por la provincia de Madrid, diré que si al paso del

agua." Esta postura del ministro parece que no ha sido recibida con agrado por parte de los parlamentarios

toledanos de la U.C.D., que vienen formando parte de una comisión provincial, cuyo postulado es el

pleno rechazo al trasvase, tanto más cuanto que han sido precisamente los parlamentarios ucedístas los

que, según informaron a la Prensa, han logrado la visita del, ministro Garrigues a Toledo para interesarle

muy directamente en los problemas que la provincia tiene planteados.

DÉFICIT ESPECTACULAR DE VIVIENDAS

La primera parte de la .visita del ministro fue dedicada a una reunión de trabajo en la sede del Gobierno

Civil y con asistencia por parte toledana de los parlamentarios de U.C.D , las autoridades provinciales y

locales y dos "expertos" sin vinculación alguna con la Administración, aunque si pertenecientes a la

U.C.D. A esta reunión de trabajo fue vetada la presencia de los medios informativos, aunque luego el

ministro, en la rueda de Prensa, diría que se habían tratado las posibles soluciones a los principales

problemas ya mencionados al comienzo de la información. Concluida la reunión de trábalo se inició el

recorrido comenzando por el polígono de expansión, creado por el I.N.U.R. para el asentamiento del

nuevo Toledo, previsto cara el asentamiento de unas 80 000 personas y la implantación de unas 150

empresas, que pueden representar la creación de cerca de 35.000 cuestos de trabajo. E3 polígono, dotado

de sus correspondientes infraestructuras, no ha recibido hasta el momento la respuesta adecuada ni por

parte de las empresas ni de las empresas inmobiliarias, aunque ciertamente no se han dado tampoco las

condiciones adecuadas para ello.

Lo "cierto es que en estos momentos, con una población de mil familias asentadas en el polígono, se

dispone únicamente de dos cabinas telefónicas —no hay teléfono en las viviendas— y solamente un

autobús cada media hora, conectando con el casco urbano de la capi tal, que se encuentra a unos siete

kilómetros de distancia. Faltan toda clase de equipamientos cívicos, y en su mayor piarte las viviendas

construidas adolecen de calidad y exceso de alturas, precisamente en la última fase construida. Desde el

mirador, superior, el ministro aludió a estas viviendas preguntando si no se hablan pedido

responsabilidades por ello, respondiendo el director del I.N.U.R. que asi estaba concebido y autorizado en

la planificación.

Toledo tiene en la actualidad un grave déficit de viviendas para atender tanto a la demanda como al

chabolismo existente, entre el que destaca el que se alberga junto al río "en las llamadas "casas del

gobernador", auténtico gheto visitado por el ministro y cuyos habitantes pidieron al señor Garrigues el

acceso a una vivienda en condiciones adecuadas a sus medios económicos, precisando que estarían

dispuestos a pagar de tres a cuatro mil pesetas mensuales, pero no el millón y medio de pesetas que es el

precio final de las llamadas "viviendas sociales". Existe también el problema de las casas inadecuadas de

toda la margen derecha del río. Frente a todo ello, como se puso de manifiesto en la rueda de Prensa, la

iniciativa de promoción no ha concurrido más que por parte de tres empresas de Toledo, hay suelo en

oferta suficiente y el I.N.U.R., cumpliendo el requerimiento del gobernador civil de Toledo, está

dispuesto a iniciar una masiva campaña de información y divulgación para atraer a las empresas

promotoras de ámbito nacional e interesarlas en la construcción del nuevo Toledo.

INMEDIATA SOLUCIÓN AL PROBLEMA VIARIO

El ministro bajó hasta las márgenes del río Tajó, que ayer, debido a la lluvia pertinaz, presentaba un

aspecto menos dramático en su contaminación habitual, hasta el punto de que los toledanos hablaban de la

buena estrella del ministro Garrigues. El ministro, sin embargo, manifestó que era consciente del

problema y que la solución definitiva a la contaminación no podía ser otra que la depuración total de las

aguas residuales

de Madrid, refiriéndose al plan de saneamiento integral de la capital e informando que había cumplido ya

los últimos requisitos de aprobación por la COPLA-CO y por la Junta Provincial de Precios y que estaba

ya listo para su presentación al Consejo de ministros, que podría producirse hoy si el orden del día del

Consejo no se extendía demasiado. Directamente enraizado con el tema de la contaminación del Tajo se

planteó el del trasvase, ofreciéndose las cifras pormenorizadas de las inversiones y las obras ya realizadas

y las que aún quedan pendientes. Preguntado por un periodista sobre la afirmación hecha por un

parlamentario toledano del P.S.O.E. sobre la irresponsabilidad de quien puso en marcha el plan del

trasvase. el ministro dijo que se refería al señor Díaz-Marta —precisamente quien hará en breve su

interpelación al ministro en el Parlamento sobre el tema del trasvase— y que este diputado es opuesto

genéricamente al tema de los trasvases, por lo que es consecuente con su postura, pero aseguró que el

trasvase no tendrá incidencia alguna ni sobre la contaminación de las aguas ni sobre la potencia eléctrica

generada por el Tajo, siempre que en paralelo se lleven a cabo las programadas obras de compensación.

En cuanto al tema de las comunicaciones con Madrid, afirmó el señor Garrigues que el tema es

sumamente grave y que se van a iniciar con carácter inmediato las obras de desdoblamiento en cuatro

carriles de la actual carretera, mientras cue s« preñara todo para la construcción de la autopista de peaje,

que tendrá un tramo libre del peale, que será precisamente el más próximo a la capital.

El ministro comió en Toledo con los parlamentarios de la provincia, incluidos los del P.S.O.E. y U.C.D.,

sin que tampoco en este acto se permitiera la presencia de los informadores, que fueron desplazados a que

restaurante dé la ciudad.

21 de diciembre de 1977

 

< Volver