Casi 50.000 padres en el Palacio de los Deportes. 
 Más de un millón de familias se adhieren a la defensa de la libertad de enseñanza     
 
 Ya.    07/12/1977.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

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ULTIMA HORA

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Casi 50.000 padres en el Palacio de los Deportes

MAS DE UN MILLÓN DE FAMILIAS SE ADHIEREN A LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE

ENSEÑANZA"

En las conclusiones de la asamblea, leídas al final, se dice que la libertad de enseñanza se concreta en la

elección de centro docente dentro de un pluralismo que garantice todas fas legítimas opciones educativas"

• En algunas de las pancartas se leía: "Ni neutra ni neutral; queremos escuela plural", "No hay democracia

sin libertad de enseñanza", "Libertad y educación re quieren gratuidad"

, Sin Incidente alguno, ni al comienzo, ni durante el acto ni al salir, se celebró ayer en el Palacio de

Deportes de Madrid una gran concentración de padres de alumnos, convocada por la Federación Católica

de Padres, de Madrid, las catorce mil personas abarrotaban el recinto. Fuera siguieron el acto, por

megafonía, otras treinta mil personas por lo menos. Entre las representaciones asistentes se puede decir

que se han adherido al significado de este acto más de un millón de familias de tocia España. Presentes

estuvieron representaciones de las siguientes provincias: Salamanca, Valladolid, León, Barcelona, Álava,

Navarra, Galicia, Mallorca, Extremadura, Madrid, Guadalajara (de donde llegaron 20 autobuses), Cuenca,

Ciudad Real, Cádiz, Jaén, Málaga, Ceuta, Melilla, Santander, Segovia y Avila.

A. nivel Internacional, el secretario general de la GIAPEC, señor De Smet, leyó un mensaje del

presidente de dicha entidad, señor Lefebre, en el que resaltó que no existe auténtica libertad si los poderes

públicos no ayudan económicamente a todas las escuelas sin discriminación; que esta libertad de

enseñanza es nn paso fundamental hacia la consolidación de la democracia y la unidad, y que ia trabazón

existente entre todos los países europeos es tal que lo que suceda en uno de ellos repercute rápidamente

en los demás y Europa necesita superar, además de la crisis económica, la crisis de los valores morales.

Comunicó el apoyó de las asociaciones de padres de alumnos de Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra,

Irlanda, Italia, Luxemburgo, Monaco, Holanda., Portugal y Austria al acto organizado por la Federación

hermana española.

Contra la escuela única

Hubo trece intervenciones, en las que, además de pasar revista a los problemas generales dé la libertad de

enseñanza y a los específicos de la formación profesional y de la educación especial. Intervinieron

personas que pusieron da relieve loa problemas derivados de la marginación de la ética profesional en los

nuevos estudios universitarios de enfermería, se manifestó la adhesión del mundo del trabajo a éstos

planteamientos de libertad de enseñanza, ya que, como allí ge dijo, la falta de auténtica libertad acaba

g¡empre cayendo sobré las espaldas de los más humildes; las iglesias protestantes evangélicas

manifestaron su adhesión a estos planteamientos de libertad; una representante de casi 300.000 viudas

asociadas y de cerca de tres millones de huérfanos qu« no pueden elegir la educación qu« desean

manifestó también su adhesión a la libertad de enseñanza; se anunció la existencia de la nueva federación

de antiguos alumnos de centros de enseñanza católica, que, según allí se dijo, defienden la posibilidad de

existencia de una escuela católica y, por esa misma razón, la: posibilidad da cualquiera que no sea

católica o tenga otra ideología pueda elegir también el tipo de escuela que quiere para sus hijos.

Finalmente también habló una representación de la Confederación del Trabajo Comunitario, OTC, central

sindical de inspiración cristiana, que expresó 1a adhesión al acto y propugnar y defender el derecho de los

padres a elegir la educación de sus hijos. Durante las intervenciones ae anunció la publicación de un

nuevo documento titulado "Enseñanza digna para todos" elaborado por las asociaciones de padrea de

escuelas profesionales dé Madrid.

Antes de la asamblea, en una rueda de prensa, se precisaron algunos conceptos básicos de la postura de

los defensores de la libertad de enseñanza para todo», a saber:

— No hablan en nombre de ninguna idea política concreta; sólo en nombre de un derecho de los padres,

tengan las ideas que tengan.

— Defienden el derecho de todo padre a elegir el tipo de educación que quiera para sus hijos, según

sus propias convicciones, incluida la opción de aquellos que quieran una escuela pública con pluralismo

ideológico interno o una escuela que llamen neutra o una escuela de cualquier ideología y confesión.

Sólo están en contra de que se imponga a todos un mismo sistema dé escuela que les quite la

posibilidad de optar y manifestar su opción como padres.

— El Estado debe financiar todas las escuelas sin discriminación para que esa libertad de opción

sea real.

— Referente a los problemas locales en que haya una sola escuela o dificultades para que la libertad de

opción sea posible, defienden la prioridad de la escolarización total, siempre admitiendo la

participación de los padres en el proyecto escolar y el respeto a las minorías.

Entre las pancartas que había. " en el Palacio de Deportes, algunas eran muy expresivas. Por

ejemplo: "No condicionamiento económico en la elección de la educación"; "Una ley democrá-

tica para [os no católicos"; "Padres unidos en defensa de sus derechos"; "No queremos hijos-robot";

"Gratuidad para todos"; "Estatal, igual a privada"; "Tributamos, luego exigimos"; "No hay democracia sin

libertad deenseñanza"; "Madre: el hijo es *"yo, no del Estado"; "Libertad y educación requieren

gratuidad"; "La libertad de enseñanza determina el futuro"; "Ni neutra ni neutral, queremos escuela

plural"; "Escuela gratuita, sin pagarla con libertad"; "Colegio Santo Angel, de Entrevias, por la libertad de

enseñanza"; "Escuela Profesional Padre Piquer, libertad en elegir centros, atención a la formación

profesional".

Conclusiones de la asamblea

Al final del acto se leyeron las conclusiones da la asamblea, que serán enviadas al Rey y al presidente del

Gobierno. Son las siguientes:

"Toda persona, hombre o mujer, tiene el derecho y el deber de educarse .y ser educados para poder

alcanzar su desarrollo Integral de acuerdo con sus creencias y convicciones. Cuando la persona no es

capaz de decidir por sí misma, los padres tienen el deber y el derecho de elegir el tipo de formación que

desean dar a sus hijos, derecho que es de orden natural y anterior al del Estado y al de la sociedad. Todos

estos derechos se realizan mediante la libertad de enseñanza, con Igualdad de oportunidades para todos.

La libertad de enseñanza sa concreta en la libertad de elección de centro docente dentro de] marco de un

pluralismo escolar que garantice todas las legítimas opciones educativas. El Estado tiene que reconocer el

derecho de los distintos grupos sociales a crear escuelas de acuerdo con su ideología. En los niveles

obligatorios, la enseñanza tiene que ser gratuita para toda la población escolar española, y su financiación

debe hacerse en función del sujeto de la educación, que es el alumno, independientemente del centro en el

que esté escolarizado. Obligar a los alumnos a asistir a unas escuelas determinadas para obtener

enseñanza gratuita es atentar contra su libertad.

La Constitución no puede ser neutra ni indiferente ante cuestiones como la enseñanza, que afectan al

concepto mismo del hombre y de cuya orientación dependerá el futuro de nuestra sociedad. Es necesario

que refleje las" declaraciones y pactos de los organismos internacionales suscritos por el Estado español.

La Constitución, que reconoce el derecho a la libertad de enseñanza y no establece unos cauces concretos

para su financiación, encierra una contradicción en su planteamiento. Las libertades, para que sean reales,

necesitan unos medios de expresión. Una libertad que no tiene medios de expresión es un engaño.

Para terminar, sólo decir que en I» asamblea no hubo presidencia de ninguna clase y sólo se destinó

especialmente un palco para niños y niñas para significar así que los protagonistas de la educación son los

niños.

Durante el acto, la Cruz Roja tuvo necesidad de intervenir para retirar y atender a una persona que se

desvaneció por el calor del acto. Las explicaciones que dieron de la convocatoria de esta asamblea quedó

claramente de manifiesto que se trata de demostrar ante, los partidos políticos, el Gobierno y la opinión

pública que los padres de alumnos representan un grupo social del que no se puede prescindir a la hora de

tomar decisiones constitucionales o legales que afecten a su derecho como padres y, por tanto, a su

derecho en relación con la educación que unieran dar a sus hijos.

 

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