Los diez puntos de la política educativa de UCD  :   
 Educación al servicio del hombre, con libertad de enseñanza, lejos de la estatalización y de la socialización de las inteligencias. 
 Ya.    14/12/1977.  Página: 39. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

los diez puntos de la política educativa de UCD

Educación ai servicio del hombre, con libertad de enseñanza, lejos de la estatalizacíón y de Ja

"socialización de las inteligencias"

La política educativa de UCD se resume en diez puntos básicos, segun un texto que acaba de ser impreso

en un folleto que será repartido a los comités provinciales del citado partido, una vez que concluyan los

trabajos de la redacción definitiva del documento sobre materia educativa, dice Europa Press. Está

previsto que dicho documento quede perfilado el próximo día 17, según informó UCD en su día.

En síntesis, los diez puntos son: educación al servicio del hombre, lejos de la estatalización y de la

socialización de las inteligencias. Libertad de enseñanza, reconocida internacionalmente en declaraciones

refrendadas por España. Libertad de crear centros y programas, para que el anterior derecho sea real. El

Estado debe asegurar el ejercicio de! derecho de todos a la educación y la libre elección de la misma. Los

niveles obligatorios serán gratuitos; la ayuda directa a tos familiares es sistema eficaz para la gratuidaa y

la libertad de elección. Objetivo primario de la política educativa mejorar la calidad de la enseñanza, que

se ha de controlar en centros públicos y privados, con un control no ideológico, sino relativo a los

objetivos propuestos. Profesorado: hacer compatible estabilidad COTÍ permanente perfeccionamiento y

evaluación constante de rendimientos; en el sistema de acceso hay que valorar aptitudes científicas y

didácticas y capacidad de perfeccionamiento. Para llegar a igualdad de posibilidades hay que compensar,

a zonas y regiones que partan de un mayor vacío cultural. Centros especiales para subnormales y

sordomudos; prioridad a detección y diagnóstico de deficiencias de escolares, creando luego aulas de

ayuda dentro de la escuela ordinaria, siempre que sea posible tal tratamiento de modo eficaz. Libre

creación de universidades, sujetan a la planificación general (líneas maestras) y a control de resultados,

pero con proyecto educativo particular; autonomía respecto a la Administración pública: control de

resultados.

 

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