Proyecto de Ley sobre Elecciones Municipales. 
 El primero de la lista será alcalde     
 
 Pueblo.    07/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 37. 

EL PRIMERO DE LAS LISTA

Como en las elecciones del 15 de junio, habrá candidaturas cerradas y derecho al voto a partir de los

veintiún años

La campaña electoral se regirá, asimismo, por las normas establecidas para elecciones genérales

El Ministerio del Interior ha facilitado a los medios informativos una nota sobre el proyecto de ley

regulador de las próximas elecciones municipales, de acuerdo con las modificaciones introducidas en el

último Consejo de Ministros. £1 texto facilitado por el citado Ministerio dice lo siguiente:

«El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado día 1 de diciembre, acordó remitir a las Cortes el

proyecto de ley Regulador de las Elecciones Locales. Este proyecto de ley consta de 46 artículos, dos

disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, cuatro disposiciones finales y una disposición

derogatoria. En líneas generales, se ajusta a las normas por las que se rigieron las pasadas elecciones

generales legislativas cuyas disposiciones serán de aplicación supletoria a las específicamente contenidas

en el proyecto de ley. También por esté proyecto de ley se modifica la actual composición de los distintos

órganos de las entidades locales, a fin de acomodarlos a los criterios establecidos en la ley para la

Reforma Política.

? NUMERO DE CONCEJALES

El proyecto determina que para la elección de concejales cada terminó municipal constituye un distrito

electoral. E! número de concejales a elegir se fija en función del número de residentes de cada municipio

con arreglo a la siguiente escala:

Hasta 250 residentes. … : 5

De 250 a 2.000….. 7

De 2.001 a 5.000. . .. . 9

De 5.001 a 10.000 ….. . 11

De 10.001 a 20.000 . ….. . 13

De 20.001 a 50.000 …. . 17

De 50.001 a 100.000 . . . 21

De 100.000 en adelante, un concejal mas, por cada 100.000 residentes o fracción, añadiéndose uno

más cuando el resultado sea un número par.

* MAYORÍA DE EDAD

Serán electores todos los vecinos mayores de edad incluidos en el censo y que se hallen en pleno uso de

sus derechos civiles y políticos y elegibles los que reuniendo la condición de electores no se hallen

incursos en algunas de las causas de inelegibi1idad que se mencionan y que son prácticamente las mismas

establecidas para los diputados y senadores en la ley de 18 de marzo de 1977. Como causas de

incompatibilidad se fijan, además de las de inelegibi-lidad, las de los abogados o procuradores que dirijan

o representen a partes en contiendas judiciales o administrativas contra la Corporación y los delegados de

servicio, funcionarios o empleados en activo del respectivo Ayuntamiento y de las entidades y

establecimientos dependientes de él, que podrán quedar en la situación de excedencia especial,

? LISTAS CERRADAS

Las listas que en cada distrito concurran a elección tendrán, como mínimo, tantos nombres de candidatos

cuantos sea el número de concejales a elegir, ´debiendo cada elector dar su voto a una sola lista. El

sistema de escrutinio será el proporcional corregido, con aplicación de la regla de Hond, sin que se tengan

en cuenta aquellas listas que no hubiesen obtenido por lo menos el cinco por ciento de los votos válidos

emitidos en el distrito. Podrán proponer candidaturas las asociaciones y federaciones inscritas en el

registro creado por la ley reguladora del Derecho de Asociación Política; las coaliciones con fines -elec-

torales de cada municipio que estén incluidas en el censo en número no inferior á 50 en municipios de

hasta 5.000 habitantes; a 100, en los de 5.001 a 10.000 habitantes; a 200, en los de 10.001, y a 500, en los

otros casos. Ninguna asociación, federación, coalición o agrupación electoral podrá presentar más de una

lista de candidatos en el mismo municipio. Ningún grupo federado o cealigado podrá presentar listas de

candidatos propias en el mismo municipio en que lo haga la federación o coalición a qué pertenezca.

Las asociaciones políticas federadas o coaligadas en un municipio no podrán presentar candidatos propios

en otro municipio de una misma provincia ni participar en más de una federación o coalición de carácter

provincial o nacional. Las candidaturas podrán incluir nombres de candidatos independientes, podiendo

figurar tal condición. Las listas ,»e presentarán expresando claramente Jos datos siguientes:

—La denominación y símbolo, en su caso, de la asociación, federación, coalición o agrupación que las

promueven.

— El nombre y apellidos de los candidatos incluidos en ellas, debiendo figurar en las listas de las

coaliciones la i d e n tifica-ción específica del partido o federación a la que cada uno pertenezca o la

condición de independiente de los candidatos que lo sean.

— El orden de colocación de los candidatos dentro de cada lista.

La acreditaeión de la aceptación de la candidatura, así como de la declaración indicada de relación con las

condiciones de, inelegitailidad, podrá réalizarse bien personalmente o bien por cualquiera de los

procedimientos antes referidos. Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, las correspondientes

á todos los municipios de cada provincia serán inmediatamente p u. blicadas en los boletines oficiales de

las provincias respectivas. Las de cada municipio serán expuestas además en los locales de la respectiva

Junta electoral de zona y de cada Ayuntamiento. Las candidaturas, una vez presentadas, no podrán ser

objeto de modificación, salvo en el plazo habilitado para la subsanación y sólo por fallecimiento o

renuncia del titular o como consecuencia del propio trámite de subsanación. Las bajas que en las can-

didaturas puedan producirse por fallecimiento o renuncia entre las fechas en que termiÉe el plazo de

subsanación y en que se celebre la votación quedará sin cubrir, salvo que puedan serlo automáticamente,

con arreglo al criterio del apartado precedente. El representante de cada candidatura podrá nombrar los

interventores previstos en el artículo 35 de la ley que reguló las elecciones generales.

* CAMPAÑA ELECTORAL

La campaña de propaganda electoral se regirá asimismo por las normas establecidas para las elecciones

generales, con las peculiaridades que reglamentariamente se determinen, dado el carácter lor cal de estas

elecciones. En cuanto al procedimiento electoral,´ regirán los artículos 49 al 66 del real decreto-ley de 18

de marzo de 1977, que serán aplicables a las elecciones de concejales, existiendo, por tanto, una sola urna

en cada mesa. Las funciones atribuidas en dichos.artículos a las juntas provinciales serán ejercidas en las

elecciones a concejales por las juntas electorales de zona, "Todo el proceso de escrutinio es idéntico al del

decreto ley de ´´Normas Electorales. Terminado el escrutinio, las juntas electorales de zona remitirán a

cada Ayuntamiento la certificación de los concejales que hubieran resultado electos en el municipio, y a

la Junta provincial, la de todos los municipios de la zona. Las juntas electorales proclamarán, .alcaide de

cada municipio, al candidato primero de la lista que hubiese obtenido mayor número de votos en el res-

pectivo municipio.»

 

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