Texto íntegro del proyecto de ley sobre elecciones municipales. 
 Se modifica la composición de las entidades locales  :   
 La campaña de propaganda electoral se regirá por las normas establecidas para las elecciones generales. 
 Arriba.    07/12/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 24. 

Texto íntegro del proyecto de ley sobre elecciones municipales

SE MODIFICA LA COMPOSICIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES

La campaña de propaganda electoral se regirá por las normas establecidas para las elecciones generales

MADRID. (De nuestra Redacción.)—El proyecto de ley con las normas que regulan los elecciones

municipales, enviado por el Gobierno a las Cortes y en él que se detallan las normas por las que se

eligirán los concejales en los distintos municipios, fue conocido ayer tarde. En el citado proyecto de ley se

modifica la composición de los distintos órganos de las entidades locales a fin de acomodarlos a los

criterios establecidos en la ley para la reforma política.

Concejales

El proyecto determina que para la elección de concejales cada término municipal constituye un distrito

electoral. El número de concejales a elegir se fija en función del número de residentes de cada municipio

con arreglo a la siguiente escala: Hasta 250 residentes, 5; de 250 a 2.000, 7; de 2.001 a 5.000, 9; de 5.001

a 10.000, U; de 10.001 a 20.000, 13; de 20.001 a 50.000, 17; de 50.001 a 100.000, 21; de 100.000 en

adelante, un concejal más, por cada 100.000 residentes p fracción, añadiéndose tino más cuando el

resultado sea un número par.

Electores

Serán electores todos los vecinos mayores de edad incluidos en el censo y que se hallen en pleno uso de

sus derechos civiles y políticos y elegibles los que, reuniendo la condición de electores, no se hallen

ineursos en algunas d\e las causas de inelegibilidad, que se menciona, y que son prácticamente las mismas

establecidas para los diputados y senadores en la ley de 18 de marzo de 1977. Como causas de

incompatibilidad Se fijan, además de las de inelegibilidad, las de los abogados y procuradores que dirijan

o representen a partes en contiendas judiciales o administrativas contra Ja corporación y los delegados de

servicios, funcionarios o empleados en activo del respectivo Ayuntamiento y, de las entidades y

establecimientos dependientes de él, que podrán quedar en situación de excedencia especial.

Listas

Las listas que en cada distrito concurran a elección tendrán como mínimo tantos nombres de candidatos

cuantos sean el número de concejales a elegir, debiendo cada elector dar su voto a una sola lista. El

sistema de escrutinio será el proporciona! corregido, con aplicación de la regla d´Hond, sin que s», tengan

en cuenta aquellas´ listas que no hubiesen obtenido por lo menos el cinco por ciento de los votos válidos

emitidos en el distrito.

Candidaturas

Podrán proponer candidaturas las asociaciones y federaciones inscritas .en el registro creado por la ley

reguladora del Derecho de Asociación Política; las coaliciones con fines electorales de cada municipio

que estén incluidos en el censo en número no inferior a cincuenta en municipios de hasta cinco mil

habitantes, a cien en los de cinco mil mío, a diez mil habitantes, de doscientos en los de diez-inii uno y a

quinientos en los otros casos. Ninguna asociación, federación, coalición o agrupación electoral podrá pre-

sentar más de una lista de candidatos en el mismo municipio. Ningún grupo federado o coaligado podrá

presentar listas de candidatos propia en el mismo municipio en que lo haga la federación o coalición a que

pertenezca. Las asociaciones políticas federadas o coaligadas en un municipio no podrán presentar

candidatos propios en otro municipio de una misma provincia ni participar en más de una federación o

coalición de carácter provincial o nacional. las candidaturas podrán incluir nombres de candidatos

independientes, pudiendo figurar tal condición.

Las listas se presentarán expresando claramente los datos siguientes:

— La denominación y símbolo en su caso de´ la asociación, federación, coalición o agrupación que las

promueven.

— El nombre y apellidos de los candidatos incluidos en ellas, debiendo figurar en las listas de las

coaliciones la identificación específica del partido o federación a la que cada uno pertenezca o la

condición de independiente d« tos candidatos que lo sean.

— El orden de coalición de los candidatos dentro de cada lista.

La acreditación de la aceptación de ia candidatura, así como de la declaración indicada de relación con las

condiciones de inelegibilidad podrá realizarse bien personalmente o bien por cualquiera de los

procedimientos antes referidos. Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, las correspondientes

a todos los municipios de cada provincia serán inmediatamente publicadas en los «Boletines Oficiales» de

las provincias respectivas. Las de cada municipio serán expuestas, además, en los locales de la respectiva

junta electoral de zona y de cada Ayuntamiento. Las candidaturas, una vez presentadas, no podrán ser

objeto de modificación, salvo en el plazo habilitado para la subsanación y sólo por fallecimiento o re-

nuncia del titular o como consecuencia del propio tramité de subsanación. Las bajas que en las

candidaturas puedan producirse por fallecimiento o renuncia entre las fechas en qué termine el plazo de

subsanación y en que se ce-iebre la votación quedará sin cubrir, sal-vo que puedan serlo automáticamente,

con arreglo al criterio del apartado precedente. El representante de cada candidatura podrá nombrar los

interventores previstos en el artículo 35 de la ley que reguló las1, elecciones generales.

Campaña

La campaña de ´propaganda electoral se regirá, asimismo, por las normas establecidas para las elecciones

generales con las peculiaridades que reglamentariamente se determinen dado el carácter local de estas

elecciones. En cuanto al procedimiento electoral regirán los artículos 49 .a 66 del real de-creto-ley de 18

de marzo de 1977, que serán aplicables a las elecciones de~conce-jales, existiendo, por tanto, una sola ur-

na en cada mesa. Las funciones atribuidas en dichos artículos a las juntas provinciales serán ejercidas en

las elecciones a concejales por las juntas electorales de zona. Todo el proceso de escrutinio es idéntico al

del deereto-ley de normas electorales. Terminado el escrutinio, las juntas electorales de zona remitirán a

cada Ayuntamiento la certificación de los concejales que hubieran resultado electos en si municipio y a la

junta provincial la de todos los municipios de la zona. Las juntas electorales proclamarán Alcalde de cada

municipio al candidato primero de la lista que hubiese obtenido mayor número de votos en el respectivo

municipió.

Miércoles 7 diciembre 1977

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