Distintos puntos de vista de los parlamentarios ante las municipales. 
 Listas: cerradas, abiertas, por distritos y por términos municipales. Alcalde: elección por concejales, por el pueblo     
 
 Ya.    13/12/1977.  Página: 24. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

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MADRID

13-XII-77

DIST9NTOS PUNTOS DE VISTA DE LOS PARLAMENTARIOS ANTE LAS MUNICIPALES

LISTAS: CERRADAS, ABIERTAS, POR DISTRITOS Y POR TERMINOS MUNICIPALES

ALCALDE: ELECCIÓN POR CONCEJALES, POR EL PUEBLO

Para Madrid, un hombre con vocación de política social, con carácter presidencialista, desligado de la

política • Estas son las peticiones de nuestros parlamentarios

Al final su voto también decidirá la ley que saldrá de las Cortes sobre la propuesta por el Gobierno

El anteproyecto de ley sobre las elecciones municipales será enviado próximamente a las Cortes. Con este

texto se han clarificado muchas dudas. La primera dé ellas es que el tema municipal se dilucidará

mediante una ley que previamente permitirá opinar a nuestros parlamentarios. El texto del anteproyecto

tiene un contenido en ej que aún no podemos basarnos, pues ignoramos hasta qué punto ese texto puede

ser cambiado por las propuestas, enmiendas y votos´ de los parlamentarios. En lo que respecta a Madrid y

examinando el anteproyecto de ley, podemos considerar de una parte, que modifica la ley de Madrid en

cuanto a la nueva composición del Ayuntamiento y sistema de elección del alcalde, pero consideramos

que la ley Especial, mientras no se tome otra determinación, mantiene su articulado, si bien ésta ya debía

haber sido revisada de acuerdo con ese mismo articulado de la ley. Por. otra parte, el anteproyecto

respeta, o al menos nada se ha dicho, la ley de Bases, que. por otra parbe se está desarrollando según el

real decreto del 6 de octubre, aparecido en-el "Boletín Oficial.del Estado". Pero hoy lo que queremos es

recoger aquí algunos de los puntos de vista de los parlamentarios por Madrid en razón de ese an-

teproyecto. Son respuestas hechas no a la sombra de ese primer texto de proposición, sino anteriormente

cuando no mediaba ningún texto y por tanto la imaginación y expresión de los parlamentarios

consideramos que estaba más suelta. Hay que reconocer que en ningún momento se había pensado en que

el alcalde fuera el que encabezara la lista con mayor número de " votos. Veamos opiniones. Sin que nos

arriesguemos a considerar que esas opiniones puedan decirnos lo que pasará en las Cortes, porque en

política «s muy difícil pronosticar.

UCD: Elección de alcalde por el pueblo

Don Fernando Benzo:

"Creo que el papel de administradores de una gran ciudad debería ser para hombres desprovistos de la

política, lo que ¿reconozco es una utopía. El alcalde debe tener una dedicación exclusiva, y el diputado

tiene tareas muy absorbentes, aunque en países muy democráticos, corno Francia, se ha visto que hasta el

propio presidente del Gobierno puede ser alcalde. La elección de alcalde debe ser hecha por el pueblo.

Tendría una mayor autoridad, y para alcaldes de grandes ciudades hacen falta personalidades, y si la

elección es entre los concejales, es difícil, que sigan la carrera municipal, pasando primero por concejal.

El alcalde debe ser un hombre de prestigio y limpieza moral, sin ligazón a temas inmobiliarios y

urbanísticos.

Don José Luis Navarro: Creo que en estas primeras elecciones no mandarán los temas locales,

sino la política. El ámbito de elección debe ser pequeño y los partidos pueden presentar a sus hombres. En

gran medida van a mandar los partidlos. El alcalde debe ser elegido directamente por el pueblo

renunciando al articulado sobre este punto de la actual carta especial.

PSOE: Elecciones distritales

Don Sócrates Gómez Pérez:

"Las candidaturas cerradas estimo que con más definidas. Que sean cerradas no quiere decir que sigamos

el sistema proporcional de las pasadas «lecciones. Es más eficaz la elección de alcalde a través de

concejales sin menoscabo del sufragio universal, aunque ahora muchas personas que no eran partidarias

d« las urnas -se han decidido por la elacción general. No es. compatible con cargo de política "nacional, y

sólo con la de diputado, pero no con la dirección de un partido."

Don Felipe González:

"Yo creo que las elecciones se tienen que hacer con un proyecto de ley electoral que pase por las Cortes, y

que se vote en las Cortes, no sólo de contenido electoral, tendrán que hacer algunas modificaciones,

naturalmente. Digamos, que las modificaciones no sean exhaustivas, sino que permitan la renovación de

los municipios para adaptarlos a un funcionamiento de representatividad democrática por sufragio

universal." Consideraba que una buena fecha de elecciones podía ser febrero o marzo. Se inclinaba por la

«lección de alcalde entre concejales, pues la «lección directa puede ofrecer una dinámica con-

traproducente, y la figura del alcalde puede no resultar representativa a nivel de alcalde, aunque lo siea a

nivel popular. Elecciones en Madrid distritales por aproximación al pueblo, por el sistema proporcional y

por listas cerradas.

PCE: Alcalde: elección compartida si hay alianza

Don Ramón Tamames:

Nos confesó que le gustaría ser alcalde de Madrid y que no le Importaría seguir una carrera a través de la

concejalía para ello. Pero también nos dijo que no estaba decidido que se presentara a las elecciones como

concejal por Madrid.

Don Santiago Carrillo:

"El Ayuntamiento debe contar con plena autonomía para gestionar de verdad a una ciudad tan grande y

tan. importante como es Madrid." En cuanto ¿ alcalde nos dijo "probablemente sí nuestra idea de hacer

alianza con fuerzas democráticas llega a poder realizarse, la elección de alcalde será una elección que

hagamos compartida con esas fuerzas".

AP: Elegidos los alcaldes por concejales

Don José Martínez Emperador:

"Si no son por listas cerradas habría que buscar en cada localidad o distrito el modo más adecuado. Lo

idear sería que madrileños de capital y provincia con independencia ideológica, se decidieran a salir y que

con carácter independiente o con las siglas de algún - partido se "mojasen" de una vez en Intentar

hacer frente a las elecciones como candidatos."

Don Manuel Fraga Iribarne:

Listas por partidos en cada Ayuntamiento. Los alcaldes deben ser elegidos entre los concejales, primero

porque es la tradición en España, segundo por que es la regla general en Europa, donde incluso se emplea

el sistema de rotación.

PSP: Candidatura abierta

Don Enrique Tierno Galván

Nos dijo que había recibido muchas cartas invitándole a que de presente como alcalde de Madrid, pero

que se considera más a nivel de estado que de ciudad, por la circunstancia de ser profesor y académico. Se

mostró partidario de la elección de alcalde popular, pues se expresaría la voluntad del pueblo, pero dada

la actual tensión entre los partidos políticos, los ayuntamientos no serían manejables si el alcalde resultara

en posición de disgusto con el.resto de los concejales. "Me inclino por la tesis de un alcalde por elección

popular, que sea responsable ante el pueblo, al que se le otorguen bastantes facultades para que pueda lu-

char casi como un presidente. es grato, pero en estos casos concretos el presidencialismo no tiene un

quehacer político, el presidencialismo tiene un que hacer empresarial. Su simbolismo político Jo que ha«e

es subrayar el cuidado con que se va a administrar el céntimo." Las candidaturas cerradas llevarían a que

el ciudadano tuviese que atenerse a una disciplina de partido, que considera ajena a los intereses

municipales. En el municipio ¡o que se busca es ia persona idónea, un poco más allá de los partidos, y

puesto que las candidaturas cerradas son muy partidistas, se inclinaba en principio por una candidatura

abierta.

Don Raúl Morodo:

Considero una precipitación hacerlas este año, otra cosa es convocarlas dentro del año. Su disposición

debe partir del Parlamento, pues es el segundo gran paso de democratización. Hay qué ir a un gobierno de

concentración municipal.

Senador por Madrid: Alcalde con superioridad cualitativa

Don Mariano Aguilar Navarro:

Los candidatos de las elecciones municipales deben presentarse no como un ente abstracto, sino con

vínculos en relación con la esfera política y tipo de comunidad en que van a actuar. El país también

necesita políticos municipales sin vocación nacional y del extranjero. El alcalde debe tener una

superioridad cualitativa sobre los concejales, como el presidente de! Gobierno la tiene sobre los

ministros, y considera que el tema es cuestión de competencia y no de volumen.

 

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