Tertulia electoral en ABC. Los problemas de la educación a debate. 
 Las oposiciones, tema de controversia     
 
 ABC.    18/02/1979.  Página: 43-44. Páginas: 2. Párrafos: 25. 

LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN A DEBATE

LAS OPOSICIONES, TEMA DE CONTROVERSIA

El derecho a la educación, la libertad de enseñanza, quiénes tienen derecho a enseñar, la gratuidad para

todos, las diferencias entre Escuela pública, estatal y privada, los problemas de los PNN, la investigación

y las oposiciones a cátedras son algunos de los puntos más sobresalientes abordados en la octava tertulia

electoral de ABC. Y puede afirmarse que se abordaron a fondo y con buen talante, en general.

LA concurrencia fue elevadíslma. Con una noche extraordinariamente fría —la primera auténtica

noche de invierno— hubo en la biblioteca áe ABC más invitados que nunca. Lo que significa,

seguramente, que el tema apasiona a amplios sectores del país.

D SUBVENCIONES ESTATALES

Carmen Fuentes, adscrita, precisamente. a la Sección de Educación de ABC, fue la primera en preguntar

y puso —con palabras del socialista señor Gómez Llorente— «el dedo en la llaga de uno de los puntos

más candentes»: ¿Debe subvencionar el Estado a los neutros de enseñanza o deben pagarlos las familias?

«No estamos en contra —dijo Gómez Llorente— de que haya subvenciones a centros de origen privado;

lo Que creemos es que han de seleccionarse, con arreglo a un criterio de utilidad social esos centros,

mientras en la práctica el Estado no disponga de dinero suficiente para hacer absolutamente gratuita la

enseñanza.» Agregó que las subvenciones deben ser al 100 por 100. con absoluto cumplimiento del punto

7 del artículo 27 de la Constitución, que dice: «Los profesores, los padree y en su caso los alumnos,

intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos

públicos, en los términos que la ley establezca.» Esa ley —afirmó— sí que debe hacerse con eJ máximo

acuerdo posible entre todas las fuerzas sociales interesadas en la Constitución, para que nuestro país

no tenga que sufrir mas guerras de conciencia. Desde estos criterios creemos no sólo que hay que

mantener las subvenciones, sino también que hay que ampliarlas. La pregunta iba también dirigida al

representante de Coalición Democrática, señor González Páramo quien señaló que para CD «el sector

privado es la garantía de que la enseñanza nunca será monopolizada por quien esté en el Poder». Subrayó

que de los 147 países y territorios independientes qiue hoy existen en el mundo, 117 tienen subvenciones

a la enseñanza. El problema, a largo plazo, to centró el señor Páramo en la redacción del punto 7 del

artículo 27 porque, en su opinión, la ley que desarrolle los derechos del Estado en materia de educación,

dependerá de quien, en ese momento, tenga fuerza parlamentaria para gobernar. Lo que es trinchera del

derecho, no debe convertirse en barricada de colectivización, si determinadas opciones, de tipo marxista,

llegan a ocupar el Poder. Encuestas serias demuestran que un 90 por 100 del pueblo prefiere la enseñanza

privada. «Se da la casualidad —dijo— de que la mayoría de los líderes de los partidos socialistas y

comunistas, han estudla-dodo en colegios religiosos, lo que demuestra que desde la Religión se puede

llegar a una opción marxista, mientras no está demostrado en las Repúblicas populares que se puede

regree&r desde una opción marxista a la Religión.

• Los PNN. Un redactor de A B C, Martín Bernal, preguntó al representante de UCD sobre el problema de

los PNN y si es cierto que está resuelto o no. El señor González Seara afirmó que el problema de los PNN

es muy vario y explicó su gestión para garantizar la seguridad en el empleo de este profesorado, con

especial atención a los casos en que podían producirse desplazamientos por salir plazas * oposición, que

eran ganadas en propiedad por opositores. «Las instrucciones enviadas a las Universidades —dijo—

dejaron claro que debían arbitrarse procedimientos para solucionar estos casos con el Ministerio, que

tenía ya autorización del de Hacienda para financiarlos. Se prometió asi y asi habrá de cumplirse.»

Dentro del turno de preguntas reservado a loa redactores de ABC, se produjo una divertida controversia

entre nuestro compañero Roberto Velázquez y eJ señor González Páramo, respecto a la posibilidad de

elegir centro —posibilidad limitada porque es limitado el numeró de centros—, y a las posibilidades de

coflectivización de la enseñanza desde el Poder, para pasar seguidamente a lo que el PCE entiende por

«todos tienen derecho a la educaclón y por «libertad de enseñanza», a preguntas de nuestro redactor-jefe

Giménez Alemán.

La representante del PCE. Paloma Pórtela, aseguró que se trata de frases diáfanas; para su partido

significan que «todo ciudadano, en edad escolar, debe tener garantizado un puesto en un centro de

educación, lo mismo en el campo que en la ciudad o en el suburbio». Respecto a la libertad de la

enseñanza afirmó que sí, efecto la mesa

LUIS GONZÁLEZ SE ABA (Orense, 7-VI-1936). Catedrático de Sociología de la Universidad de

Madrid. MDembro del Comité Ejecutivo de UCD. Número uno por Pontevedra ai Congreso.

PALOMA PÓRTELA PEÑAS (Madrid, 29-111-1946). Miembro de la comisión de enseñanza, del

Comité Central del PCE. Número 17 enbulistas del POE para el Congreso por Madrid.

LUIS GÓMEZ LLÓRENTE (Segovia, 29-1-1939). Catedrático de Instituto. Número tmo en las listas de

Oviedo para el Congreso por el PSOE.

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ PARAMO (Lugo, 5-XI-1927). Profesor de Sociología de la Universidad

Complutense. Candidato número trece ai Congreso en las listas de Coalición Democrática por Madrid.

JULIÁN GIL DE SAGBEDO (Granada, 22-11-1917). Abogado. Miembro del Consejo Político de Fuerza

Nueva. Número uno en las listas de Unión Nacional para d Congreso por Almería.

 

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