Tertulia electoral en ABC. Encuesta. 
 ¿Está deteriorada la calidad de la enseñanza?     
 
 ABC.    18/02/1979.  Página: 46. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

encuesta fistá deteriorada la calidad de la enseñanza?

• ANA RODRÍGUEZ ATUSO (candidata de ÜCD por Madrid): «Creo

que sí.»

«Personalmente creo que sí, en algunos momentos hemos llegado a cotas bajas en la calidad de la

enseñanza.. Pero lo que UCD tiene previsto en su programa e« acabar con esto y obtener por encima de

todo una gran calidad en la enseñanzas

• FELIPE SEGOV1A OLMO (presidente de ACAQE) : «Libertad y gratuidad pueden ser

compatibles.»

«La calidad de la enseñanza necesita de un contexto en el que pueda producirse. Se ha hablado de libertad

y gratuidad como derechos excluyentes. Y no hay tal. Pueden hacerse compatibles la libertad de elección

de los padres del proyecto educativo y la gratuidad mediante la ayuda directa a ¡as familias.»

• PEDRO, ORIVE (catedrático de la ík-cultad de Ciencias de la Información): «La caída es total.».

«La caída de la enseñanza es total en el aspecto esencialmente cualitativo. Pero para quitar a la respuesta

la carga demagógica añadiría dos matázaciones: la primera, que esta caída ha sido derivada como

consecuencia inmediata del "boom" de la escolarlzación que ha tenido España a raíz de julio de 1970. En

segundo lugar, por la falta de previsión e incompetencia de algunos equipos ministeriales, porque crearon

Centros sin preparar al profesorado y ni siquiera dotaron las plazas suficientes.»

• SANTIAGO ROMÁN MATEOS (profesor del Colegio San José): «Ahora comienza un nuevo

ascenso.»

«YO creo que la calidad de la enseñan-sa se ha estado deteriorando en los últimos año* y ahora comienza

un nuevo ascenso. £1 profesorado ha recibido el impacto de una nueva ley pr la que w estaba preparado.

• SALUSTIANO DEL CAMPO (sociólogo) : «La cuestión t» cómo ree«te-rarla.»

«La calidad de la enseñanza está tan deteriorada que la cuestión principal ea cómo regenerarla; se ha

confundido cantidad y calidad y se han realizado Incontables reformas educativas que han empeorado la

situación. En el momento presente hay menos centros de loe necesarios en ciertos niveles y muchas refor-

mas de los planes de estudio han sido improvisadas y malas.»

• ANTONIO DíIESTA ONECA (subdirector general de Ordenación Académica del Ministerio

de Educación 7 Ciencia): «El deterioro tiene que ser relacionado con ateo.»

«Todo el deterioro tiene que ser estudiado relacionándolo con algo. Se hace un esfuerzo por mejorar la

calidad de la enseñanza, pero la extensión de la enseñanza a sectores muy amplios trae como

consecuencia una pérdida de nivel.»

INFORMACIÓN ELABORADA POR

Cartas Davina» J. M. Femández-Rúa, Miguel Ángel Rores, Carmen Puentes, Gonzalo Garcival, Ángel

Antonia González, Obdulio Martín Berna 1, María José Méndez, Teodoro Naranjo, Luis Pairo, Julia

Pérez Calvo, Herminio Pérez Fernández, J. M. Santiago Gástelo, José Alejandro Vara y Roberto W

Sézquez.

Moderador: Rafael Muñoz Lora.

Coordinador: Ignacio Ramos.

Confección Antonio Garrido.

Relación» públicas: AIToí» Conde.

 

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