Autor: Rubio, Rafael. 
   Dónde invertir si ganan los socialistas  :   
 Una victoria del PSOE favorecería la deuda pública, pagaré del tesoro y libreta de ahorro. 
 Diario 16.     Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

El ahorrador e inversionista se muestra inquieto y confuso. No están asustados porque la crisis le ha curado de espanto, pero no saben dónde deber dirigir sus inversiones si el 28 de octubre se confirman las encuestas electorales. Lo que es seguro es que si los socialistas ganan el mercado inversionista se verá afectado. Son muchos los factores que influirán en las inversiones, algunos de los cuales pueden ya adelantarse.

Donde invertir si ganan los socialistas

Una victoria del PSOE favorecería a la deuda pública, pagaré del Tesoro y libreta de ahorro

Rafael RUBIO

Madrid - El empresario

cuida de su empresa y el particular, naturalmente, cuida de su dinero. Sobre todo cuando se le ha bombardeado, como er ios últimos tiempos, con mil posibilidades donde poner sus ahorros y, a fuerza de ello, se ha hecho un experto de las ventajas de los plazos de amortización, las desgra vaciones y e! interés.

Y el ahorrado- se muestra ahora más inquieto y confuso de lo habitual: la ya de por sí deprimida Bolsa bajó cuando se convocaron elecciones, subió cuando el secretario general del PSOE, Felipe González, habló por la televisión, y pegó un estirón aún mayor cuando el propio Felipe comentó que si él tuviera dinero invertiría en Bolsa.

Después de estos acontecimientos, que recogió ampliamente la prensa española, hubo quien, incluso, llegó a dudar de algo tan universalmente aceptado como el conservadurismo del dinero.

Las próximas elecciones son un motivo especia! de preocupación para los ahorradores e inversionistas.

Desde la llegada del régimen democrático es la primera vez que existe una seria posibilidad Ce que acceda al poder un partido de izquierda. Y ese "cambio" del que habla el PSOE, pese a sus moderadas propuestas económicas, ha de tener una importante repercusión en las inversiones, sobre todo a medio y largo plazo.

Repercusiones

Cualquier inversor y ahorrador sabe que no sólo la intención de nacionalizar la red alta tensión y la telefonía, sino también la política que el futuro Gobierno lleve respecto a las empresas en crisis o a la emisión de deuda pública tendrá una incidencia en las inversiones.

Y no sólo económicas, también medidas sociales o laborales pueden hacer que determinadas inver-siones tengan una mayor demanda. La reducción de la jornada de trabajo - por ejemplo - , que proponen en su programa socialista, junto a una disminución en la edad de jubilación, tendrán una gran influencia en todo lo que afecte al ocio. Por ello, es fácil pensar que las causas secundarias vivirán momentos de mayor demanda, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta la gran oferta que hay en estos momentos y los pocos compradores que hay en estos momentos dispuestos a endeudarse por algo que todavía en España sigue considerándose un lujo.

Sin embargo, no es tan fácil decir a qué inversionistas afectará de manera favorable o desfavorable la llegada de un gobierno socialista. Por ejemplo, en lo que respecta a las causas secundarias ese efecto favorable, producido por una mayor demanda de quienes van a tener más tiempo libre o se van a jubilar antes, se vería contrarrestado por los mayores impuestos, que presumiblemente harían recaer los socialistas en las causas secundarias. Con lo cual esta inversión no resultarla tan favorable con la llegada de los socialistas, como en un prin-cip ¡o cabía suponer.

Desfavorables

Algo parecido podría hablarse de las acciones de las compañías eléctricas. En nada debería afectarles la pretendida nacionalización de la red de alta tensión. E incluso podría decirse que si continúan al nivel de beneficios de los últimos años podrían convertirse en uno de los valores estrellas, sobre todo considerando que ahora están baratas. Sin embargo, cabe siempre la posibilidad que un futuro Gobierno socialista se decida a congelar las tarifas eléctricas, con lo cual se verán reducidos ¡os beneficios

En dos inversiones hemos apostado por un efecto desfavorable si los socialistas llegaran al poder: letras de cambio y objeto de arte y colección. Ambos mercados conocen en los últimos tiempos un buen momento, dentro de la general atonía. Precisamente ese cierto auge en las inversiones en las letras de cambio llevó al actual Go-bierno a pensar en su necesidad de poner impuestos a estos valores, que ahora están exentos. Un Gobierno socialista, no sólo porque trata de sacar en mayor rendimiento posible a la fiscalidad, sino porque así lo han confesado, pondrá impuestos s\ mercado de letras de cambio. Algo semejante ocurrirá con ¡os objetos de arte y coleccionismo, ya que es fácil adivinar que los socialistas impondrán una mayor presión fiscal. En otro tipo de inversiones no hemos dudado en calificar de favorables el efecto de una victoria electoral socialista: Diamante, oro, deuda pública, pagaré del Tesoro, renta fija, obligación in-dexada y libreta de ahorro.

El diamante y oro son siempre el refugio, sobre todo en España, de los Inversionistas cuando se produce o hay indicios de que puedan producirse importantes cambios políticos. En España, sin embargo, oro y diamante son inversiones de poca demanda, pero no por ello dejan de ser refugio, que se verá más solicitado que nunca tras un posible triunfo de ios socialistas en las elecciones.

En cuanto a la deuda pública y ios pagarés del Tesoro es fácil imaginar que un Gobierno socialista aumentará el déficit público y necesitará de ambos para financiarlos. Las condiciones de la deuda y los pagarés se mantendrán e incluso se podrían mejorar.

Respecto a la libreta de ahorro todo depende de como se lleve a cabo ese control de las Cajas de Ahorro prometido por los socialistas. De cualquier forma, un Gobierno socialista suele apoyarse siempre en este instrumento para llevar a cabo su política de ahorro.

A pesar de todo, los expertos financieros coinciden en señalar que la mejora o deterioro de las inversiones vendrá dada por la evolución económica, al margen del Gobierno que esté en el poder. En este sentido hay que señalar como factor muy importante el ritmo de inflación. Si el próximo Gobier-no no es capaz de controlar la inflacón, de nada sirve hablar de efectos favorables, nulos o desfavorables sobre las inversiones de una victoria electoral, de cualquier signo que sea.

Los expertos consideran también que la política fiscal en cuanto a des-gravación de ¡as inversiones, o de determinadas inversiones, tendría también una enorme influencia. En este sentido se considera un error la posible desaparición de la des-gravación fiscal en las inversiones de renta fija

 

< Volver