Especial: Elecciones 82. Sección Nacional. Los vocales del CDS presentaron una protesta al Consejo por trato discriminatorio. 
 Ningún partido Ha solicitado a RTVE participar en un debete televisado     
 
 ABC.    14/10/1982.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Los vocales del CDS presentaron una protesta al Consejo por trato discriminatorio

Ningún partido ha solicitado a RTVE participar en un debate televisado

MADRID. El Consejo de Administración de RTVE en su reunión de ayer no estudió la

posibilidad de ofrecer en televisión debates entre los líderes políticos, «ya que ninguno lo ha

solicitado hasta el momento», según precisó el presidente de este organismo durante el mes de

octubre, José Ignacio Wert. Poco antes el director general de RTVE lo había puesto de

manifiesto durante la reunión. El Consejo de Administración, sin embargo, se reunirá

extraordinariamente en el momento en que algún líder político materialice su voluntad de

participar en un debate por medio de una solicitud concreta a TVE, ya que hasta ahora la

intención sólo ha sido expuesta verbalmente en mítines electorales.

De cualquier forma, y según explicaron los consejeros, la decisión que pueda tomar en su día

el Consejo de Administración quedará supeditada a la que tome la Junta Electoral Central, ya

que por el carácter de medio público del ente corresponde a la Junta decidir sobre la aparición

de políticos en los medios estatales durante el período de campaña. En la reunión del Consejo

los dos vocales que pertenecen al Centro Democrático y. Social (CDS), José Antonio Escudero

y Antonio del Olmo, presentaron una protesta al director general por el trato discriminatorio que

recibe este partido y su líder, Adolfo Suárez, en la información de televisión.

José Antonio Escudero manifestó a los periodistas al término de la reunión que, aunque en un

principio pensaban presentar una moción de censura, finalmente decidieron no hacerlo por

estimar que Nasarre será cesado tras las elecciones, por lo que no resulta oportuno suscitar

una polémica en el Consejo de Administración de RTVE. Escudero acusó a Nasarre de recortar

y manipular la información que sobre la presencia de Adolfo Suárez, el pasado día 11 en

Salamanca, ofreció televisión.

El director general informó al Consejo de los recientes nombramientos en RNE y, a propuesta

de dicho organismo, anunció que abrirá una investigación sobre el director del centro emisor de

TVE en Sevilla, que recientemente expulsó de su despacho al consejero Francisco Fernández

Marrugán, vocal del PSOE.

RTVE DESMIENTE LA ENCUESTA SOBRE LAS ENTREVISTAS DE LOS LÍDERES

El gabinete de Prensa de RTVE desmintió ayer, en una nota facilitada a los medios de

comunicación, la encuesta sobre la audiencia y aceptación de las entrevistas de los líderes

políticos en televisión, que han sido publicadas recientemente en diversos medios informativos.

La encuesta fue difundida por la agencia de noticias Europa Press sin precisar su origen.

Otorgaba la mayor audiencia y aceptación a Felipe González y Manuel Fraga, y señalaba una

audiencia media y una aceptación muy escasa de Adolfo Suárez y Landelino Lavilla. «El

gabinete de investigación de audiencia de RTVE —dice el comunicado— es la única instancia

oficialmente facultada en RTVE para hacer estudios de audiencia y aceptación, y no ha

realizado la encuesta mencionada.» Se señala también que las cifras facilitadas son dudosas

por los desfases existentes para unos programas emitidos en días similares —laborales— y en

los mismos períodos horarios, así como por desconocerse !a entidad que la ha realizado y la

metodología del estudio, ámbito geográfico y muestra de población.

 

< Volver