El gobierno, dispuesto a mantener el orden universitario  :   
 Dos decretos para defender la normalidad en la universidad. 
 Ya.    22/07/1972.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

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INFORMACIÓN NACIONAL

22-VII-1972

EL GOBIERNO, DISPUESTO A MANTENER EL ORDEN UNIVERSITARIO DOS DECRETOS

PARA DEFENDER LA NORMALIDAD EN LA UNIVERSIDAD

ANTEPROYECTOS SOBRE RÉGIMEN DE SUELO Y ORDENACIÓN URBANA Y SOBRE

RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS URBANIZACIONES PRIVADAS

(Ampliación de la referencia del Consejo de ministros)

A las ocho menos veinte de la tarde recibió el ministro de Información y Turismo a los periodistas para

hacerles la ampliación de la referencia del Consejo de ministros. El Consejo aprobó dos decretos sobre

aplicación de los artículos 77 y 67 de la ley general de Educación. Ambos son de fundamental

importancia para la normalización de la vida universitaria; el ultimo es de ámbito geográfico y temporal

limitado, dijo el señor Sánzhez Bella.

Los dos artículos de la ley de Educación

Los artículos de la ley General de Educación que se mencionan son los siguientes:

Artículo 67. El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia, podrá suspender el régimen

estatutario, de un Centro universitario cuando perturbaciones graves de orden académico, administrativo

o financiero hicieran aconsejable esta medida, y establecerá las normas provisionales por las que se regirá

el Centro afectado durante el período de suspensión.

Artículo 77. 1. El rector, primera autoridad académica a quien corresponde la dirección, coordinación y

supervisión de la vida universitaria, será nombrado por decreto, a propuesta del ministro de Educación y

Ciencia, de entre los catedráticos numerarios de Universidad, según las condiciones establecidas en el

respectivo Estatuto y, en todo caso, oídos los órganos de gobierno y el Patronato de la Universidad.

2. Los rectores de las Universidades gozarán del tratamiento y honores tradicionales y ostentarán la

condición, de procurador en Cortes, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 2, apartado g) de la ley

constitutiva de las Cortes Españolas.

3. Los rectores tendrán las funciones y competencias que se les encomienden en ésta ley y eri las

normas que la desarrollen. En todo caso, ostentarán la autoridad delegada del Ministerio de Educa-

ción y Ciencia en el distrito, así como la representación corporativa de los centros docentes estatales

radicados en el mismo.

EL GOBIERNO MANTENDRÁ EL ORDEN UNIVERSITARIO El señor Sánchez Bella, comentando

los dos citados decretos, que aparecerán en fecha inmediata en el "Boletín Oficial del Estado, dijo que el

Gobierno reafirma su fe en la ley General de Educación y la llevará adelante. Pero si ocurre que hay

gentes dispuestas a promover algaradas, a impedir los exámenes, se utilizará un reglamento de disciplina.

Los decretos, dijo, son duros y causarán revuelo. Son más una advertencia que una aplicación.

En cuanto al decreto desarrollando el artículo 67, y que se dice que este último decreto es de ámbito

geográfico y temporal limitado", se refiere a las dos Universidades de Madrid, la Complutense y la

Autónoma. El decreto contempla el Consejo Disciplinario, con siete sanciones, que van desde la pérdida

de asignatura a pérdida de curso, de condición de alumno, etcétera. El Gobierno, repito, está dispuesto a,

mantener el orden universitario. En los decretos que comentamos no se crean nuevas armas, están en la

ley y se desarrollan.

LAS UNIVERSIDADES LABORALES, EN EL RÉGIMEN ACADÉMICO DE LA LEY DE

EDUCACIÓN.—El señor Sánchez Bella, glosó diversos acuerdos del Consejo. Fue aprobado por la

Presidencia del Gobierno un decreto, a, propuesta, de los minis-, tros de Trabajo y de Educación y

Ciencia, por el que, manteniendo su dependencia del Ministerio de Trabajo, se integran las Universidades

Laboras en el régimen académico establecido por la ley general de Educación como instituciones de

promoción social, con plena capacidad para impartir las enseñanzas correspondientes a los niveles de

educación general básica, bachillerato unificado y polivalente, educación universitaria, formación

profesional en sus diversos grados y educación permanente de adultos.

SE INTEGRAN EN EL SISTEMA EDUCATIVO LOS CENTROS DOCENTES DEPENDIENTES DE

LA ORGANIZACIÓN SINDICAL. — A propuesta de los ministros de Educación y Ciencia y de

Relaciones Sindicales se aprobó otro decreto de la Presidencia del Gobierno sobre integración en el

alterna educativo dé los centros docentes de la Organización Sindical, que da cumplimiento a lo

establecido en la disposición transitoria cuarta de la ley de Educación. El decreto, reconociendo la

importante labor social de la Organización Sindical en el terreno educativo, manteniendo directamente

treinta y siete centros de enseñanza gratuitos, establece el proceso de integración de los mismos en los

niveles y modalidades previstos en la ley, dando fórmulas concretas para la formación´ artesana, industrial

y agraria en los centros sindicales. Estos quedan autorizados para impartir enseñanzas regladas a partir del

próximo curso, aportando más de cincuenta mil puestos escolares a la reforma educativa.

• REGLAMENTO DE LAS FUNDACIONES CULTURALES PRIVADAS,—A propuesta del

ministro de Educación y Ciencia se ha aprobado el nuevo reglamento de las Fundaciones Culturales

Privadas, que sustituye a las normas actuales, que han quedado inadecuadas. El nuevo reglamento tiene

gran trascendencia, habiendo eliminado el excesivo rigor de las normas que con él se derogan y

teniendo como objetivos principales garantizar a los fundadores el cumplimiento de su voluntad, difundir

la existencia y los fines de las entidades para que sean conocidos de todos los eventuales beneficiarios y

facilitar el funcionamiento de los Patronatos que tienen a su cargo la administración fundacional.

• DECRETO SOBRE COLEGIOS UNIVERSITARIOS. — Fue aprobado también un decreto sobre

colegios universitarios, q u e están configurados en la, ley general de Educación como centros docentes

destinados a impartir las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de la educación universitaria de

facultades y escuelas técnicas superiores. Con ello se hace posible la extensión horizontal de la

enseñanza superior, facultando el acceso a la Universidad a quienes por razón de residencia no podrían

realizarlo; al mismo tiempo coadyuvan al proceso de desgasificación de la Universidad, particularmente

extensa en el primer ciclo de la educación universitaria, procurando al mismo tiempo no alejar al

estudiante de su familia.

Por otra parte, estos centros docentes crean un ambiente universitario en poblaciones que hasta ahora no

contaban con institución es dé enseñanza superior, contribuyendo, asimismo, en gran medida a que se

acentúe la deseable relación entre la sociedad y la Universidad, garantizando desde el primer momento

una sólida unión entre la enseñanza y los intereses de la provincia en que se ubiquen lo que, además, se

restituye al Tribunal Supremo su verdadera función.

 

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