Problemas profesionales. Ante la aplicación de la nueva ley de Educación. 
 Los profesores no numerarios de universidad se sienten marginados     
 
 Informaciones.    29/02/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

PROBLEMAS PROFESIONALES ANTE LA APLICACIÓN DE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

LOS PROFESORES NO NUMERARIOS DE UNIVERSIDAD SE SIENTEN MARGINADOS

MADRID, 29. (INFORMACIONES.)—La asamblea de profesores no numerarios, reunida por

convocatoria del decano de la Facultad de Ciencias de lü Universidad Complutense de Madrid, ha

acordado elevar al ministro de Educación y Ciencia un escrito en el Que recoge su preocupación por la

situación que atraviesan.

En el escrito especifican que se sienten marginados ante la aplicación de la nueva ley de Educación -por

los siguientes motivos.

— Nombramientos en *;•"« mero determinado no por las necesidades cíe la Facultad, sino por los

presupuestos del Ministerio.

— Nombramientos anuales, en contradicción con el espíritu de la ley.

— Carencia de justificante del tipo de dedicación que se disfruta, por otorgarse numérica y no

nominalmente.

— Concesión de parte de las dedicaciones en estos dos últimos años, mediante presupuestos

extraordi n a r i o s que, por su propio carácter, no garantizan una continuidad

— La remuneración de les profesores adjuntos y ayudantes son inferiores a las bases tiüiñmas de

cotización para los licenciados en la Seguridad Social.

— La concesión de unas dedicaciones exclusivas para profesores adjuntos, al exigirles nueve

horas teóricas semanales (cinco asignaturas cuatrimestrales) no ha resuelto los problemas

económicos, al ser equivalente a un adjunto con tres encargos de curso.

— Las becas de investigación no suponen más que un remedio temporal del problema, pues a su

término aquél queda agravado, al no existir tina continuidad en la labor docente e investigadora que

se inició.

— La labor investigadora queda prácticamente anulada al desaparecer la necesaria continuidad

de horario que requiere, debido al tiempo de preparación e ímpartición de las clases exigidas para

optar a la dedicación que se disfruta. Resultando que en la mayoría de los casos esta labor se realiza

gracias a un aumento de la jornada diaria.

— La desproporción existente en la relación profesores-alumnos conduce, aun en las clases prácticas

y laboratorios, a una enseñanza masificada que repercute en la formación del alumno de modo

negativo.

— La incertidumbre de la situación laboral influye también de manera, negativa en la tarea

docente e investigadora.

PROPUESTA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA

Por todo esto, solicitan del ministro que ponga en práctica las siguientes propuestas:

Fijar criterios reales para la concesión de las dedicaciones y otorgar éstas a todo el que las solicite y reúna

los requisitos exigidos, entre los que debe figurar:

.Misión del profesor, no solo en la enseñanza sino en la investigación.

Diferente organización y necesidades de cada departamento.

El profesor adjunto, como encargado de suplir las ausencias del profesorado de categoría superior, debe

tener un máximo de horas de clases semanales que le permitan desempeñar dicha eventualidad sin

perjuicio de sus labores investigadoras y docentes.

Fijación de una jornada semanal, de acuerdo con el número de horas dedicadas en la Facultad, según el

tipo de contrato.

 

< Volver