Autor: Pérez Fernández, Herminio. 
 Cortes españolas. 
 De la situación crítica de la universidad tienen la culpa muchos factores  :   
 También ha influido, en no pequeña medida, la cobardía de algunos. 
 ABC.    15/02/1972.  Página: 15,17. Páginas: 2. Párrafos: 26. 

MADRID, MARTES 15 DE FEBRERO DE 1972 - NUM. 20.559 CINCO PESETAS

ABC

CORTES ESPAÑOLAS DE LA SITUACIÓN CRITICA DE LA UNIVERSIDAD TIENEN LA

CULPA MUCHOS FACTORES

También ha influido, en no pequeña medida, la cobardía de algunos

EL PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SE HA CUMPLIDO

RIGUROSAMENTE HASTA EL MOMENTO

Villar Palasí informó ayer a la Cámara sobre ía labor de su Departamento

Madrid. (De nuestro redactor en las Cortes, Herminio Pérez Fernández.) "En la situación crítica por la que

indudablemente atraviesa !a Universidad como Institución.—en nuestro país, como en el resto del

mundo— llenen la culpa muchos factores: unos, incontestablemente, de carácter político, pero también, y

en no pequeña medida, la apatía e incluso la cobardía de algunos. Preferiría poder callarlo, pero es

indudable que una gran masa de estudiantes, pasando por una parte del profesorado hasta los padres de

familia y, en general, la sociedad afectada por esta situación crítica, prefieren demasiadas veces adoptar

una actitud pasiva, con algunas excepciones enormemente honrosas, de hombres capaces de cumplir el

deber hasta la muerte, mientras no pocos de los que muchas veces claman que se garantice el derecho y el

deber al estudio, dejan de ejercer la parcela de autoridad que les compete y afecta tan directamente."

Pertenecen estas palabras a! discurso que el ministro de Educación y Ciencia don José Luis Villar Palasí,

pronunció en la tarde de ayer ante los procuradores que Integran la Comisión legislativa correspondiente a

su Departamento. Había Sacudido el ministro, en cumplimiento dé su precepto estampado en la ley

General de Educación, a informar sobre la aplicación de esta ley trascendental, cuando se cumple un año

de su entrada en vigor. La importancia indudable de su Informe—unida al interés de las respuestas que

iba a dar a más de un centenar de preguntas, formuladas en los escritos presentados por veinte

procuradores—hizo que esta sesión informativa se viera rodeada de un clima de autentica expectación, El

presidente de las Cortes, don Alejandro Rodríguez de Valcárcel—que hizo la presentación del ministro—;

el vicepresidente, don Carlos Mendoza Gimeno: el presidente de la Comisión, doctor Batlle Vázquez, y el

secretario, señor Sancho Rof eon otras personalidades, acompasaron en el estrado al señor Villar Palasí de

cuyo amplio discurso recogemos las ideas más sobresalientes:

«No vengo a hacer un recuento Se éxitos —dijo en sus palabras iniciales—, sino a exponeros las

realizaciones y los problemas que han estado presentes en esta experiencia inicial Ae la transformación de

nuestro sistema educativo.

Se refirió al programa de aplicación de te, ley, que—dijo—«ha sido cumplido rigurosamente hasta el

momento», y, añadió, nue «la experiencia durante estos años ha demostrado que la transición hacia el

nuevo sistema educativo no plantea las serias dificultades que algunos pretenden y que, por el contrario,

permite cumplir con seguridad, la entrada en vigor de los restantes niveles, de acuerdo con las previsiones

realizadas». Detalló, a este respecto, la implantación de los cuatro primeros cursos de la Educación

General Básica en el curso 1970-71 y del quinto y y del Curso de Orientación Universitaria en el presente

año.

Recordó que en el desarrollo de todo el programa se ha tenido bien presente que la ley General de

Educación ha surgido bajo la idea de participación social, porque no pueden lograrse sus objetivos sin una

profunda colaboración de toda la, sociedad en la aplicación de la reforma. Subrayó que se han articulado

los cauces adecuados «para hacer presente la participación de todos los sectores interesados».

EL PAPEL DEL PROFESORADO

«Una reforma global y profunda del sistema educativo no puede concebirse—afirmó—sin una

transformación paralela de la organización -del Ministerio.» Informó sobre cuanto se ha hecho a este

respecto y señaló como «tarea urgente» la de «conseguir para el profesorado una sustancial reordenación

de su régimen jurídico y retributivo, como necesario complemento ds su preparación profesional-», lo que

no será sitio «el reconocimiento práctico del trascendental papel que el profesorado desempeña». Tras

referirse a los problemas de reclutamiento de profesorado, afirmó que «estos problemas endémicos de

nuestro sistema dé enseñanza tendrán que solucionarse dentro del marco general de la política, de

personal que propugna la ley General de Educación: integración del profesorado no numerario en los

nuevos cuerpos docentes; establecimiento de formas de selección flexibles y racionales, previsión a largo

plazo de necesidades y agilización de las formas de contratación administrativa en el sector educativo»,

para lo que sera necesario—agregó—«un gran esfuerzo financiero».

En relación con este esfuerzo realizado por el Gobierno destacó que los Presupuestos del Estado en

Educación han crecido aceleradamente durante los últimos años: «de 27.000 millones de pesetas en 1968

hemos pasado en 1971 a cerca de 62.000 millones.» «De una consideración fragmentaria de los objetivos

de la política educativa y una consignación de 28.858 millones para el cuadrienio en el I se pasa en el II—

cuya aprobación coincidió con la presentación al país del Libro Blanco—a una consideración sistemática

del sector educativo y a una consignación de 60,281 millones para el cuadrienio, es decir más de cuatro

veces la cantidad anterior.»

CREACIÓN DE PUESTOS ESCOLARES

Destacó a continuación «la labor desarrollada en materia de construcciones», gracias a la cual se ha

podido crear una infraestructura que, al cubrir, en gran medida, el déficit de escolarización existente,

permite actuar ahora sobre bases más firmes ante las previsiones de crecimiento o del alumnado. Entre

1968 y 1971 se han terminado en Educación General Básica 975.960 puestos escolares y se ha iniciado la

construcción de otros 385.560; que estarán en funcionamiento en el próximo curso. En Bachillerato se

han creado 292.570 puestos. También en Universidades se ha logrado una importante habilitación de

puestos escolares.

ABC. MARTES 15 DE FEBRERO DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 17.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACEPTA SU RESPONSABILIDAD EN LA TAREA DE

DESARROLLAR UNA UNIVERSIDAD DIGNA DE ESPAÑA

«Todos a una haremos realidad lo que nos hemos propuesto, por encima de eventualidades de hombres o

equipos».

(VIENE DE LA PAGINA 15)

En consecuencia, las inversiones del Ministerio para 1971 han alcanzado un volumen de crédito com-

prometido de 23.034 millones de pesetas, 99 por 100 de los recursos disponibles en el sector de

Educación.

«Hemos hecho esta reforma—dijo más adelante el ministro—bajo las ideas de participación y libertad.

No vamos a retroceder en esta linea, porque esta reforma no se ha hecho «contra nadie», sino para todos

y, a ser posible, por todos. Porque una reforma como la que se ha iniciado requiere la cooperación, la

solidaridad, la participación de todos. El Estado no puede ni quiere monopolizar una. reforma que, como

la educación misma, está en profunda interacción con toda !a sociedad.»

EL PROBLEMA DE LA GRATUIDAD

Al referirse más adelante a la gratuidad de los niveles obligatorios de enseñanza, subrayó que en el

cumplimiento de este objetivo se ha logrado uno de los mayores avances en la aplicación de la ley», ya

que la extraordinaria expansión de las construcciones en E. G. B. y la creación de casi un millón de

nuevos puestos escolares representa cerca de un 40 por 100 de incremento sobre las disponibilidades de

puestos gratuitos existentes en 1968-69. La realización de las previsiones contenidas en el III Plan

supondrá otro Incremento del 40 por 100, «Creo—dijo—que ante estas cifras no puede estar justificada

ninguna actitud pesimista ni displicente sobre la aplicación de la gratuidad.»

Detalló luego las medidas adoptadas en materia dé régimen de centros y en la política de protección

escolar: el número de becarios del P. I. O. ha aumentado desde 170.398 en 1967-68 a 250.017 en 1970-

71. Las cantidades asignadas por el plan de inversiones en vigor para el presente curso suponen 3.200

millones de pesetas frente a los 2.400 millones del curso 1967-68.

Afirmó más adelante que en cuanto al «perfeccionamiento de la calidad de la enseñanza» se ha

desarrollado «una acción decididamente Innovadoras y destacó sus tres puntos clave: renovación de los

contenidos y medios de la enseñanza; formación del profesorado e investigación educativa.

LA UNIVERSIDAD

Al referirse posteriormente a la Universidad, además de las palabras recogidas en el párrafo que abre esta

información, dijo: «De acuerdó con la ley, nos esforzamos para que la Universidad pueda cumplir

plenamente su cometido en el ámbito del sistema educativo y al servicio del progreso cultural y material

del país...» «Prueba, de ello es la política, de expansión que el Gobierno se ha impuesto en favor de la

Educación superior cen la creación de nuevas Universidades,´» Se refirió a la autonomía universitaria y

afirmó: «No puede existir autonomía sin autorresponsabilidad y sin autorrespuesta a las propias

demandas, por parte de los estamentos más directamente responsables, es decir, de todos los profesores y

alumnos.» «Es preciso que todos y cada uno recobremos la dimensión de la propia responsabilidad. Él

Ministerio acepta plenamente su responsabilidad en la gran tarea de desarrollar una Universidad digna de

la España de nuestros días.» «Cuando se está haciendo casi lo imposible para reestructurar la Universidad,

reajustar los planes de estudio, actualizar los métodos de enseñanzas más, racionales, más coherentes,

mejor adaptados a las necesidades de los individuos y de la sociedad, es decir, unas enseñanzas cada vez

más democráticas, más realistas y más justas, se nos exigen soluciones de la noche a la mañana, sin pausa

ni tregua no pocas veces, a la medida de intereses egoístas y demasiadas veces como pantalla para la

agitación subversiva. El pueblo español, el Gobierno, estas Cortes y, desde luego, todos a una, haremos

realidad lo que nos hemos propuesto por encima; de. eventualidades de hombres o equipos, porque ésta

no es empresa de individuos, sino la empresa que brota de la voluntad creadora de la España eterna.»

Al concluir el ministro su brillante discurso—del que sólo hemos podido recoger una brevísima síntesis—

largos aplausos acogieron su intervención.

RESPUESTAS A LOS PROCURADORES

En la segunda parte de la sesión, que duró cerca de tres horas, el ministro respondió a las preguntas que le

habían formulado por escrito 20 procuradores. Para ello las agrupó en. estos seis grandes temas: primero,

terminológicos, legislativos y de carácter general: segundo, asuntos relativos a las construcciones,

equipamiento,: escolarización y otros de carácter análogo; tercero, personal docente y administrativo;

cuarto, temas pedagógicos y de ordenación académica; quinto, la Universidad, y sexto, «aspectos

relativos a la formación estudiantil». He aquí sólo algunos párrafos especialmente sobresalientes, tomados

de su dilatada y minuciosa exposición.

• La nueva educación que postula la ley se está impartiendo en el plazo de una década, el cual se

considera idóneo para evitar precipitaciones nocivas y demoras perjudiciales. Ha sido absolutamente

necesario establecer, a priorí, un calendario fluido que permita su funcionamiento constante. La rigidez de

principio estrangularía la evolución educativa.

• Se ha elaborado recientemente un documento titulado «Situación actual de la Educación y previsión

de necesidades 1972-75», que contribuirá a revisar y perfeccionar la obra anterior.

• Mediante los Planes Especiales de Educación señalan fines y objetivos, se determinan políticas y

estrategias y se programan las correspondientes Inversiones, tratándose, en definitiva, de programas inte-

grales, en tos aue la planificación contempla cada región en su conjunto.

Para el año 1972 está programada una inversión de 663 millones de pesetas, que representa la creación de

cérca de 6.000 puestos escolares de educación especial.

• Los nuevos colegios de Educación General Básica QU« a partir de febrero de 1971 se están

construyendo o autorizándole, son ya centros completos, conformados S las necesidades implantadas por

la ley General de Educación.

• Los niños sin escolarizar, o Inadecuadamente escolarizados en los niveles de enseñanza obligatoria y

gratuita.

son del orden de 1.500.000. El III Plan de Desarrollo sale al paso de este problema señalando, como

objetivo prioritario. la creación inmediata de un mínimo de un millón de nuevos puestos ´escolares. Esa

falta de puestos es consecuencia, en gran parte, de la movilidad de la población española por la

transformación socioeconómica de toda nuestra geografía.

• La nueva ley amplía el campo de acción de la Formación Profesional a todos los sectores de la

producción, lo cual ha de originar lógicamente un extraordinario aumento en el alumnado de estas

enseñanzas. La atención prestada por el Ministerio a la evolución de las tecnologías y a la introducción de

los automatismos en los procesos productivos hace necesaria la programación de una serie de nuevas

especialidades, que amplían considerablemente las perspectivas del alumnado.

´

Por lo que se refiere a los conciertos con colegios, ha de advertirse que, con carácter previo, el Ministerio

tiene que conocer cuál es «el coste por alumno» en un Centro de Educación General Básica del Estado,

Centro que, por definición, no existirá en su integridad hasta el curso 1974-75. Sin que ello obste a la

decidida política de seguir subvencionando a la enseñanza privada, para extender la gratuidad

progresivamente. Concretamente ya ha sido publicada en el «B. O. del E.» la Orden de 1 de enero de

1972 sobre subvenciones a les Centros privados que las soliciten, siempre que radiquen en zonas rurales y

en aquellas otras económicamente débiles de las grandes ciudades.

En los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio económico, ya se consignan los

créditos iniciales a los centros privados para la implantación de la gratuidad. subvenciones que servirán

de base para la implantación de los futuros conciertos.

El Ministerio está poniendo los medios y preparando las disposiciones no sólo para contar con la

iniciativa privada, sino para, potenciarla y estimularla, hasta el punto de que se van a considerar como

beneficiarios de interés social todas las creaciones de centros no estatales, y está muy avanzada la

redacción de un proyecto de decreto que permitirá a Cooperativas de padres de alumnos o de profesores,

Cooperativas de ambos y a otras instituciones solicitar la explotación de centros construidos por el

Estado.

• El Ministerio tiene en avanzado estudio la promulgación de una norma reguladora para la aprobación de

los precios d« los libros de Enseñanza.

 

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