Enseñanza. Director General de Extensión Educativa. 
 Se está tratando de evitar el asociacionismo estudiantil     
 
 Informaciones.    06/03/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ENSEÑANZA

DIRECTOR GENERAL DE EXTENSIÓN EDUCATIVA:

"Se está tratando de evitar el asociacionismo estudiantil"

BARCELONA, 6.

«El problema del asociacionismo en el mundo estudiantil está sufriendo, por razones muy diversas, una

crisis que no podemos negar», ha declarado don Eugenio López, director general de Formación

Profesional y Extensión Educativa, en una entrevista concedida al diario barcelonés «Solidaridad

Nacional», que pública en su edición de ayer.

Sobre el problema del asociacionismo estudiantil añade el señor López: «Enumerar las causas sería muy

complejo, pero estas cosas creo que se están motivando por parte de ciertos sectores universitarios una

acción que trata de evitar por todos los medios posibles la organización y puesta en marcha del

asociacionismo estudiantil; evidentemente movidos por intereses no puramente universitarios, en favor de

la normalidad académica, sino porque existe, en grupos concretos, un deseo evidente, y no podemos, ni

debemos negarlo, de que la Universidad no adquiere un cauce de diálogo que permite naturalmente

superar .´.a, crisis que la Universidad atraviesa».

En orden a la misión encomendada por él Ministerio de Educación y Ciencia a la Dirección General de

Formación Profesional y Extensión Educativa, el director general la ha resumido en tres facetas:

«Por una parte, la formación profesional, que constituye la dimensión social de]

sistema educativo en cuanto a que la educación concebida como desarrollo armónico de todas: las

aptitudes del individuo, tiene una parte puramente personal y otra eminentemente social, en cuanto que el

hombre por. necesidad está inserto en la vida comunitaria. Otra faceta está referida al mundo de la

promoción social, es decir, la llamada promoción educativa, en términos generales nuestro sistema de

becas, factor de extraordinaria importancia en cuanto trata de favorecer al máximo que el sistema

educativo a todos los niveles no se cierre para aquellos que por cualquier circunstancia carecen de medios

económicos, pero con una dimensión nueva. El tercer aspecto hace referencia a la extensión educativa. La

educación es una constante tarea inacabada, no se termina nunca.»

Preguntados si la crisis que afecta al problema del asociacionismo estudiantil puede ser la falta de líderes

responde el director general:

«Existen; líderes universitarios en la Universidad. Estudiantes, muchachos capaces de destacar en su

propio grupo por su aptitud nata de jefe con respecto a sus propios compañeros. Bien es verdad, sin

embargo que la figura de líder, tal y como fue entendida en otros tiempos, al menos temporalmente, la

encontramos en crisis. Y está en crisis entre otras razones porque la propia juventud está adquiriendo la

convicción de que idealiza esa figura, esa gran figura heroica, ese mito, qué busca con tanto, afán, que

tiene necesidad de encontrar.»

 

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