Autor: Juan, José Vicente de. 
 Chequeo al país. Madrid abre el dosier de la Educación 10. 
 La momificación del sistema de enseñanza impide la autonomía universitaria     
 
 Madrid.    18/11/1969.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

CHEQUEO AL PAÍS

MADRID abre el dosier de la educación

10 No habrá nuevo plan de estudios para Psicología

LA MOMIFICACIÓN DEL SISTEMA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA IMPIDE LA AUTONOMIA

UNIVERSITARIA

El tema de la autonomía universitaria ha sido uno de los puntos clave en la problemática de la Enseñanza

Superior. Autonomía, entendida, como ya se expresó en la creación de las precisamente llamadas

Universidades Autónomas, como libertad para la propia organización académica, fijación de planes de

estudio y especialidades acordes con las necesidades profesionales del momento o las previsiones para el

futuro, facultades para reclutamiento del profesorado —pese a que hasta el momento el preconizado

sistema del contrato no haya sido una boyante realidad—, designación de los órganos de Gobierno... Para

conseguirlo, señala el proyecto de ley de Educación, "cada Universidad se regirá por un Estatuto singular

elaborado conjuntamente por el Patronato y la Junta de Gobierno, con arreglo a las prescripciones de la

presente ley»."

Estas inquietudes son las que se han planteado los alumnos y algunos profesores cíe la Sección de

Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. La publicación y puesta en

marcha posterior de los nuevos planes de estadio de las dos Facultades—autónoma y tradicional— de la

Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona ha venido a poner el tema de plena actualidad y a dar mayor

fundamento a las peticiones, pues se piensa en Madrid que constituyen un importante avance en los

estudios de filosofía.

Escritos

El director del departamento de Psicología envió este verano un escrito al decano de la Facultad

exponiéndole los aspectos más importantes de la situación y proponiendo un plan de estudios mas acorde

con la realidad profesional. Se pedia, entre otras cosas, (pe la especialidad de Psicología fuese reconocida

como Sección independiente dentro de la Facultad de Filosofía y Letras.

El mencionado escrito solicitaba algunos nombramientos de profesorado y servicios y la concesión dé

determinadas cantidades para material científico y didáctico. Dicho plan no fue aprobado.

Recientemente, apenas comenzado el nuevo curso en la sede de la antigua Facultad de Políticas y

Económicas, los alumnos volvieron a insistir sobre el tema, especialmente ante los rumores de que la

especialidad iba a pasar a la Facultad de Medicina. En este sentido los alumnos se entrevistaron con el

rector de la Universidad, con el director general, en varias ocasiones, y se celebró una reunión en

Valencia, en la que se elaboró un informe que pedía la separación de la rama de Psicología,

convirtiéndola en Sección independiente; dinero para pago de profesores; autonomía para presentar

planes de estudio; una Facultad de Ciencias Humanas que integraría los estudios de Psicología,

Pedagogía, Sociología y Antropología. Por último, se interesaba una solución a la dualidad que entre

Escuela y Facultad de Psicología hay planteada.

Comisión

A esta petición siguieron otras que no dieron resultado positivo, pese a que durante el mismo tiempo se

solucionaron otros problemas docentes. Una de las respuestas ordenaba que el plan fuese realizado por

una Comisión mixta de las Facultades de Filosofía y Medicina presidida por el rector. La respuesta de los

alumnos (en la actualidad hay unos 600 entre los dos cursos en funcionamiento, pues la especialidad

comenzó el año pasado, con un plan que consta de dos años de estudios comunes y tres de Psicología para

la licenciatura) ha insistido en la contrariedad que supone el ver que al cabo de un año se mantiene un

plan de estudios ineficaz y absurda.

El fracaso de las negociaciones se extiende al plan de estudios, laboratorios, material científico y fondo

bibliográfico, que no se han conseguido.

Nos preguntamos, junto con los alumnos, si no habrá posibilidad de contar con un plan de estudios para

una Sección de Psicología sin que tenga que intervenir la Facultad de Medicina. Se entiende que hay una

contradicción entre el otorgamiento de la categoría de Sección a Psicología y el tener que contar con

Medicina para cambiar de plan.

Dificultades

Los alumnos quisieran saber por qué. Si el nuevo plan se ha considerado como necesario, dados los

mismos ejemplos de Barcelona; si se han puesto los medios oportunos para conseguir la aprobación, si los

profesores también estaban conformes sobre el cambio y si las autoridades académicas y ministeriales

estaban de acuerdo, ¿por qué no se ha llevado a cabo? Añaden que dada la aprobación de los planes para

las Facultades de Filosofía y Letras de Barcelona, no se explica la dificultad en obtenerlos para Madrid.

De hecho, el plan propuesto se basa fundamentalmente en que los alumnos quieren estudiar

verdaderamente Psicología, sin gastar tiempo en otras materias que poco o nada apartan a su futuro

trabaje profesional. De ello da fe el siguiente cuadro contrastado de las materias que figuran en el plan de

estudios actual y en el que se pretendía conseguir:

Los alumnos de la sección de Psicología de la Facultad de Letras piden independencia para s u s estudios

PLAN DE ESTUDIOS ACTUAL

- Primer curso

Lógica, Psicología. Psicología social. Psicología fisiológica. Psicología matemática (I).

Segundo curso

Ética.

Sociología.

Antropología.

Psicología diferencial.

Psicología matemática (II).

Psicología evolutiva.

Tercer curso

Psicología experimental.

Psicología de la personalidad.

Psicodiagnóstico.

Psicopatología (cuatrimestral).

Psicología del aprendizaje (cuatrimestral).

Psicología del arte (cuatrimestral).

Historia de la psicología (cuatrimestral).

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

Primer curso

Lógica y teoría de Ja ciencia.

Introducción a la psicología.

Sociología.

Fundamentos biológicos de la psicología.

Psicología matemática (I).

Historia de la psicología.

Segundo curso

Psicología de la personalidad.

Psicología fisiológica.

Psicología diferencial.

Psicología matemática (II).

Psicología evolutiva.

Tercer curso

Psicología experimental.

Antropología.

Psicodiagnóstico (cinco horas semanales).

Prácticas de psicodiagnóstico (cinco horas semanales).

Psicopatología.

Psicología del aprendizaje (una hora semanal).

Habrá de elegirse una asignatura entre las que cada año se propongan como Psicología del arte, Etica,

Introducción a la psicología aplicada, Modelos especiales dé psicología matemática, etc., o entre las

asignaturas de las Secciones ds Pedagogía y Filosofía.

"MOMIFICACIÓN"

En definitiva, la petición que recogemos viene a insistir en una necesidad que cada vez se deja sentir con

más fuerza en el ámbito de nuestros estudios superiores: la imprescindible autonomía, cuya amenaza ha

sido lastre importante en nuestro sistema educativo y que, como recientemente decía una cualificada

autoridad docente, ha dejado "momificada" a nuestra Universidad. El tema ha de ser cuestión importante

en la discusión en Cortes de la futura ley de Educación, cuyo plazo, prorrogado para presentación de

enmiendas por los procuradoras, finaliza precisamente hoy.

JOSE-VICENTE DE JUAN

 

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