Revalidas     
 
 Pueblo.    21/06/1967.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 22. 

REVALIDAS

Temas propuestos el 21 de junio

EL FIN ULTIMO DEL BACHILLERATO ES EL ESTUDIO DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA

Cabe preguntarse:

¿El bagaje cultural que se consigue con el bachillerato es causa y motivo trascendente para estudiarlo sin

un fin de carrera universitaria?

Rotundamente, sí.

Pero si la apatía, la falta de medios económicos o la falta de capacidad intelectual imposibitasen alcanzar

el último fin, TECNIBAN aconseja complementar los estudios de bachillerato con:

1.° Estudio auténtico de un idioma moderno.

2.° Mecanografía, taquigrafía o stenotipia.

3.° Contabilidad y prácticas comerciales; y si al bagaje cultural del bachillerato le unimos el estudio

práctico se asegura un porvenir cierto en las grandes empresas mercantiles y bancarias.

El servicio de información de TECNIBAN le asesorará ampliamente si nos visita en Atocha, 34. Teléf.

228 48 01.

IDIOMA MODERNO

ADVERTENCIA: El alumno traducirá únicamente el texto del idioma en que esté matriculado, sin

necesidad de copiar dicho texto en el ejercicio.

FRANCÉS

De rouge, le vieillard devient tout á coup plus blanc que ses cheveux. Puis il va deux fois, lentement et en

silence, de la cheminée à la fenêtre et de la fenêtre á la cheminée, traversant toute la salle et faisant crier

le plancher. A la deuxième fois, il se penche vers sa deuxiéme fille, et il lui dit en souriant d´un sourire

froid et presente tranquille: "Un baron comme monsieur et un pauvre nomine comme moi ne peuvent

rester sous le méme toit."

INGLES

Aaron inmediately felt ashamed of what he had done; and he also could have cried if he had not been a

man. He walked away to one of the windows and looked out upon the night. It was dark, but the stars

were bright, and he thought he would like to be walking fast by himself along the railway towards

Balston. There he stood, perhaps for three minutes. He thought it would be proper to give Susan time to

recover from her tears.

RELIGIÓN

1. La profecía mesiánica de Jacob.

2. Cómo se hizo hombre el Verbo de Dios.

3. El Canon de la Misa: la consagración y la elevación.

FORMACIÓN DEL ESPÍRITU NACIONAL (solo alumnos)

La vida en común plantea una serie de problemas. Señala los más importantes y explica también en qué

consiste la cooperación social y los beneficios que nos produce.

LATÍN

Cualidades de la antigua Italia.

Patria est ei Brixia(I) ex illa nostra Italia, quae multum ad huc verecundiae, frugalitatis atque etiam

rusticitatis antiquae retinet ac servat.

(I) Brixia, la actual Brescia.

1. — CUESTIONES: a) ei: declínalo en singular y plural. ¿En qué caso está, qué valor tiene y cómo se

traduce, sabiendo que depende de sum?

b) ¿De qué palabra son complementos los genitivos que aparecen en el texto y cómo se llaman estos

genitivos?

2. — TRADUCCIÓN.

LENGUA Y LITERATURA

No se os haga tan amarga la batalla temerosa que esperáis, pues otra vida mas larga, de la fama gloriosa

acá dejáis.

Aunque esta vida de honor tampoco no es eternal ni verdadera: mas, con todo, es muy mejor que

la otra temporal perecedera.

JORGE MANRIQUE

CUESTIONES : 1. — Significado de las palabras "eternal" y "perecedera". Análisis sintáctico de los tres

primeros versos. Distíngase las oraciones que hay y los elementos de ellas.

2. — Análisis métrico: medida de los versos, especialmente del 5.°. ¿Dónde están las rimas? ¿Qué

clase de estrofa forman? ¿Quién fue Jorge Manrique?

.3. — Redacción. El autor habla de tres vidas: la vida física, la que da la fama y la gloria, y la vida eterna.

¿Qué piensas de ellas? ¿Cómo querrías que fuesen las tuyas?

GEOGRAFÍA E HISTORIA

4. — El clima y sus factores. Principales zonas climáticas mundiales.

5. — ¿Qué es la Contrarreforma o Reforma Católica? ¿Por qué fue necesaria? ¿Qué importancia tuvo

el Concilio de Trento? ¿Qué sabes de San Ignacio de Loyola?

MATEMÁTICAS

PROBLEMA : Un jardinero, preparando un macizo de flores, comienza por trazar un cuadrado de 2,80

metros de lado. En este cuadrado inscribe un círculo. Después, y hacia el interior del cuadrado, traza

cuatro cuadrantes de círculo que tienen por centros los cuatro vértices y por radio la mitad del lado del

cuadrado.

Planta de flores diferentes las nueve figuras obtenidas y se desea saber la superficie de cada una de ellas.

Haz un croquis de la figura, bien dibujado, para razonar sobre él.

CUESTIONES. 1.ª ¿Cuál es el menor número por el que tienes que multiplicar a 120 para obtener otro

número que sea cuadrado perfecto? Razona la respuesta.

2.a Define lo que es una pirámide regular. ¿Es un poliedro regular? ¿Existe algún poliedro regular que sea

una pirámide regular? Dibújalo si lo conoces y razona las respuestas.

CIENCIAS

FÍSICA Y QUÍMICA

1. Un astronauta que en la Tierra pesa 70 kilos, en la Luna sólo pesará 11,6 kilos; calcula el valor de la

gravedad en la Luna, razonando tu contestación.

2. ¿Cuál es el fundamento químico de la obtención del hierro en el alto horno?

CIENCIAS NATURALES

3. Citar los músculos y los huesos de los brazos y de las piernas del hombre.

4. Dibuja una hoja de una planta poniendo nombres a sus diversas partes. Explica las funciones

que este órgano realiza en la vida vegetal.

GRADO SUPERIOR

FILOSOFÍA (Para todos los alumnos)

¿Qué es definir?

¿Qué condiciones debe cumplir una definición para ser legítima?

¿Conoces algunas clases de definiciones? Hablanos de las que conozcas.

CIENCIAS NATURALES

1. La clorofila: interés de esta sustancia en el mundo viviente.

2. Las rocas de origen magmático: Composición y estructura. Principales rocas eruptivas.

LATÍN (Para los alumnos de Letras)

Rivalidades entre un cónsul y un pretor en la dirección de las operaciones.

Cónsul C. Aurelius ad confectum bellum cum in provinciam venisset, haud clam tulit iram adversus

praetorem, quod absente se rem gessisset. Misso igitur eo in Etruriam ipse in agrum hostium legiones

induxit populandoque cum praeda maiore quam gloria bellum gessit.

(Liv.XLVII, 4)

1.—CUESTIONES:

a) quod absente se rem gessisset: Analícese sintácticamente.

b) Analícese todos los ablativos que haya en el texto, excepto los ablativos absolutos, desde el punto de

vista sintáctico.

c) ¿Qué eran los cónsules?

2.— TRADUCCIÓN.

MATEMÁTICAS (Para los alumnos de Ciencias)

PROBLEMA: En la curva y=x3 se consideran los puntos A y B de abscisas x=1, x=2, respectivamente,

cuyas tangentes se cortan en el punto C. Hallar el área del triángulo mixtilíneo ABC.

CUESTIONES: 1.ª Calcular con ayuda de las tablas de logaritmos el ángulo que forma la recta y = 3x + 1

con el eje OX.

2.ª Halla razonadamente el número complejo, conjugado del recíproco del complejo 1 + 21

LENGUA Y LITERATURA

Veamos este oráculo espantoso Quiero apurarle y de la, edad futura, embriagarme en el néctar delicioso, o

el cáliz agotar de su amargura.

Por su oculto poder arderá sola esta lámpara, dice... ¡Harto la temo! Llena está de mi sangre hasta la gola,

y yo en mi sangre sin arder me quemo.

¡Si atendiera: el pavor, la vertería por no verla inflamarse! ¡Oh, tiemblo y lucha con, mi superstición!...

Aún está fría... ¡Si será un impostor!... ¡Oh, tarda mucho!

ZORRILLA, El zapatero y el rey

CUESTIONES: 1 — Significado que tiene en este texto las palabras néctar, cáliz y gola. Analiza

sintácticamente: "Si atendiera al pavor, la vertería".

2.— El teatro de Zorrilla.

3. — Redacción: "El Romanticismo". (El tema debes tratarlo en general, sin descender a la enumeración

de autores y obras).

HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA

El feudalismo como régimen político y sistema económico y social.

GRIEGO (para los alumnos de Letras)

Lisandro descansa en Efeso y pone a secar las naves,

Kaí ó HEV AúoocvSpoc;, éitd o£>T>5 tó votuTixóv auveTÉTOftcro, áv£XKÚoa>; -cae, ¿v TÍ) ´E

OÜOOK; vaúc, évsvriKOvra fiou-XÍav fjy£v, émoKeuáícov xati ávcopáxcov aCrróx;. (Hel´I, 5, 10).

1.—CUESTIONES: a) Cuántas oraciones hay desde áveXxúooK;.-. hasta fjyev, señalando sus elementos.

Analiza morfológicamente OUVETÉKTOCTO y OÜÓOK;. ,

b) Etimología: Palabras castellanas relacionadas con oútqx.

ouvETéTaKTo (TÓcooco) y

c) La navegación en Grecia

2.—TRADUCCIÓN.

FÍSICA Y QUÍMICA (para los alumnos d« Ciencias)

FÍSICA: 1. —Un cuerpo tarda en caer libremente, sin velocidad inicial, desde una cierta altura, 10

segundos. Calcular su velocidad media.

2. — Calcular la energía cinética con que llega al suelo en el supuesto de que su masa sea un kilo.

3. — Una corriente eléctrica de 10 A se bifurca por dos conductores; en uno de ellos la intensidad es de 2

A, ¿que puedes decir sobre las resistencias de esos dos conductores?

4.— Expresa en el sistema M. K. S (o Giorgi) el peso específico del agua.

5. — Define la unidad de iluminación.

QUÍMICA: 1. —Explica algún caso en que el agua puede ser considerada como ácido.

2. — Queremos eliminar el CO2 contenido en un cierto volumen de aire encerrado en un recipiente, ¿qué

haremos?

3. — Calcular el número de moléculas-gramo (o moles) que hay en un litro de agua.

4. — Escribe las fórmulas desarrolladas de dos compuestos de carbono que sean isómeros ópticos.

5. —Escribe una reacción de esterificación indicando cuanto sepas sobre ella.

IDIOMA MODERNO

ADVERTENCIA: El alumno traducirá el texto del idioma en que esté matriculado, sin necesidad de

copiar dicho texto en el ejercicio.

FRANCÉS

Il était daté de Casablanca que nous avions quitté la veille au soir. Retardé dans les transmissions, il nous

atteignait tout á coup, deux mille kilómetres plus loin, entre les nuages et la brume, et perdus en mer. Ce

message émanait da représentant de l´Etat, á l´aéroport de Casablanca. Et je lus: "Monsieur de Saint

Exupéry, je me vois obligé de demander, pour vous, sanction á París, vous avez viré trop prés des hangars

au départ de Casablanca." II était vrai aussi que cet homme faisait sen métier en se fáchant. J´eusse subí ce

reproche avec humilité dans un bureau d´aeroport.

INGLES

She experienced a sensation of losing herself, and suddenly there came upon her the fear of death. •

And if she died, would anybody pity her, or would she he forgotten always after the momentary tribute of

white Chrysanthemums?. Death, death she found herself-saying over the tune of a clock ticking in the

passage. But she had no desire to die, Christmas was near with its mistletoe and merriment. Why should

she die? No, she would fight hard. A girl or a boy? What did it matter? Nothing mattered. Perhaps a girl

would be nicer, and she should be called Rose. And yet, when you came to think of it, Rose was a cold

sort of a name and Rosie was common. Why not call her Jenny? That was better with, perphaps Pearl or

Ruby to follow. A girl should always have two names.

RELIGIÓN

1. Por qué la Iglesia tiene poder de enseñar, santificar y gobernar.

2. Diferencia entre los preceptos de la Iglesia y los Mandamientos de la Ley de Dios.

3. Breve comentario al texto: El que os escucha, a Mi me escucha, y el que no os haga caso, no me

hace caso a Mi; y el que me rechaza a Mi, rechaza al que Me ha enviado". (Lc. 10, 16).

FORMACIÓN DEL ESPÍRITU NACIONAL

(Solo para alumnos)

El proceso humano es el cumplimiento del mandato del Génesis al hombre: "Domina la Tierra". El

trabajo del hombre sobre la tierra es el comienzo de la cultura.

"La tierra no es un factor de producción. La tierra ya ha sido producida." Discútase ésta frase.

 

< Volver