Autor: Collado, Ángel. 
 Elecciones generales. 
 Roca se presentará como la única alternativa al PSOE  :   
 El PRD intenta simplificar su imagen. 
 ABC.    29/05/1986.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Roca se presentará como la única alternativa al PSOE

El PRD intenta «simplificar» su imagen

Madrid. Angel Collado

La campaña electoral del Partido Reformista estará dedicada a presentar a Migue! Roca, candidato de

Convergencia y Unión, Coalición Gallega y el propio PRD, como única alternativa al gobierno socialista.

Su propio lema electoral «La otra forma de hacer España» resume la estrategia reformista en una

campaña sin problemas económicos que costará 1.100 millones de pesetas. Los dirigentes del Partido

Reformista, con la presencia de su inspirador y candidato a la Presidencia del Gobierno, presentaron su

campaña electoral, dirigida en su primer tramo, según manifestaron fuentes de! PRD, a «intentar

simplificar» la imagen de su operación política, formalmente muy confusa, para una mejor comprensión

de los electores. En toda España quedará claro en carteles y apariciones públicas que Roca es la cabeza

real del proyecto, aunque no sea afiliado de la organización. La primera preocupación de los reformistas

en la campaña es que los ciudadanos asocien correctamente los rostros de sus líderes con las siglas del

partido, empezando por el propio Roca que, en calidad de candidato del PRD, recorrerá todo el ámbito de

actuación del reformismo, es decir, toda España excepto Cataluña -donde figurará como «número uno» de

Convergencia- y Galicia (feudo de Coalición Gallega), además del País Vasco. En el principado se

presentará con el lema de Convergencia, «Un aire nuevo al Gobierno» y cuando deje Cataluña volverá a

defender «La otra forma de hacer España». Roca desglosó en la presentación de la campaña los

«ingredientes» de su lema. El artículo «la» significa que la forma de hacer España del PRD, «sin

prepotencia, con diálogo, con protagonismo de la sociedad civil», es la única que hay frente a la del

Partido Socialista. «Hacer», en interpretación reformista, quiere decir construir un proyecto abierto a los

ciudadanos, mientras que «España» incluye «la defensa de una forma nueva de construcción de nuestro

país». El candidato de CiU, PRD y CG aprovechó para criticar el «slogan» del PSOE «Por buen camino»

y comentó que en lugar de ese camino «nosotros proponemos el atajo, para llegar antes y con menos

costes». También se mostró satisfecho por haber trasmitido a las demás opciones «intranquilidad», por la

propia tranquilidad demostrada por los reformistas en la precampaña, según Roca. El PRD gastará 1.100

millones de pesetas en la campaña, según anunció ayer su secretario general, Florentino Pérez, que estuvo

presente en el acto de presentación junto con el presidente del partido, Antonio Garrigues, y el primer

candidato de la lista de Madrid, Federico Carlos Sainz de Robles. Con ese presupuesto que les permitirá

invertir 500 millones en pedir el voto por correo a unos veinte millones de electores, los reformistas

organizarán mil setecientos actos.

Roca en amarillo

Miguel Roca hará cerca de trece mil kilómetros por toda España en una caravana electoral que recorrerá

todas las regiones, excepto el País Vasco. Al mismo tiempo, habrá otras caravanas provinciales. El color

que ha elegido el PRD para su propaganda electoral, en vez del habitual azul o verde, es el amarillo. El

rostro de un Roca sonriente -con el gesto algo forzado- sobre un fondo amarillento será el cartel oficial de

la campaña.

 

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