Elecciones generales. 
 Sopena provocó un incidente con Alzaga tras el debate  :   
 Le recriminó sus críticas a Televisión. 
 ABC.    06/06/1986.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Sopeña provocó un incidente con Álzaga tras el debate

Le recriminó sus críticas a Televisión

Madrid

El pasado martes, cuando en los estudios de Torrespaña había terminado la emisión en directo del debate

electoral sobre libertades públicas, el director de los Informativos de TVE, Enrique Sopeña, protagonizó

un incidente con el líder del PDP, Osear Álzaga, incidente qué las personas que lo presenciaron

calificaron de desagradable. Terminado el programa, y cuando el señor Álzaga comentaba su desarrollo

con su oponente político, e! ministro de Justicia, Fernando Ledesma, en presencia de Francisco Lobatón,

profesional de TVE que había moderado el debate, irrumpió inesperadamente en el estudio el señor

Sopena, quien ante los técnicos y los cámaras, que aún estaban realizando su trabajo, recriminó a Oscar

Álzaga las críticas que Coalición Popular y el PDP formulaban contra el control socialista de la televisión

pública. Con un elevado y airado tono de voz, el señor Sopena hizo ferviente y ardiente defensa de la

profesionalidad de su trabajo, calificando con duras palabras las críticas de la oposición. Terminado el

incidente, y mientras el señor Álzaga era acompañado a la puerta por una azafata de servicio, el señor

Sopeña, junto con el equipo d« los Informativos, ofreció una cena en honor del ministro de Justicia, a la

que asistieron diversas personas que habían participado en la preparación y emisión del programa.

Ya con anterioridad, Francisco Lobatón, moderador del debate, había intervenido para indicar el malestar

de los profesionales de TVE para puntualizar las acusaciones de progubernamentalismo del Ente público.

Según indico Lobatón, es norma de los profesionales puntualizar estas expresiones en defensa de su

independencia. Alzaga le señaló que sus críticas iban dirigidas al Gobierno, sin responsabilizar a los que

tienen la responsabilidad directa de las emisiones. En el mismo sentido, Televisión no ha ofrecido

ninguna información sobre la sentencia judicial contra la demanda presentada contra ABC por el jefe de

Redacción de TVE, Julio Benito, a raíz de una portada de nuestro periódico, en la que, bajo el título

«Vergüenza nacional», se recogía el sentir de numerosos sectores políticos y sociales sobre la línea

seguida por los Servicios Informativos de RTVE.

 

< Volver