Campaña electoral: D-16/Sigma 2 Sondeo: El Parlamento europeo, el gran desconocido. 
 ¿Qué es? ; ¿Para qué sirve? ; ¿Cómo funciona?     
 
 Diario 16.    04/06/1987.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 32. 

Diario 16/4 de junio-87

CAMPAÑA ELECTORAL

NACIONAL

EL PARLAMENTO EUROPEO, EL GRAN DESCONOCIDO

¿Qué es?

EL Parlamento E Europeo es el órgano de la Comunidad Europea que garantiza la participación de los

ciudadanos y ejerce el control democrático. Al contrario de lo que se observa en los Parlamentos

nacionales, que pierden paulatinamente poder y protagonismo político en favor de los ejecutivos

respectivos, éste ha seguido un proceso inverso y se ha ido ganando un lugar de mayor relieve día a día,

sensibilizando a la opinión pública europea, utilizando el gran peso moral que le supone ser la primera

cámara supranacional elegida democráticamente, por sufragio universal, en la historia. Se reunió por

primera vez en marzo de 1958 en la ciudad francesa de Estrasburgo. Contaba entonces con 142 diputados.

Tras la adhesión a la Comunidad en 1973 del Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, el número de

parlamentarios aumentó hasta los 198. En junio de 1979 los europeos eligieron a sus representantes que a

partir del mes siguiente se reunieron en el nuevo hemiciclo del Palacio de Europa de Estrasburgo,

acogiendo a 410 parlamentarios de nueve Estados miembros. Con la ampliación de la Comunidad y la

adhesión de Grecia, en enero de 1981, la cifra de escaños parlamentarios se elevó a 434. Finalmente, con

la entrada de España y Portugal, en enero de 1986, el total de parlamentarios europeos se fijó en 518, que

se reparte por países: Francia, 81; Italia, 81; R. F. Alemana, 81; Reino Unido, 81; España, 60;. Holanda,

25; Bélgica, 24; Grecia, 24; Portugal, 24; Dinamarca, 16; Irlanda, 15; Luxemburgo, 6.

Las reuniones del pleno tienen como sede el Palacio de Europa, en Estrasburgo, mientras que las

comisiones se reúnen en Bruselas y la Secretaría General del Parlamento se encuentra en Luxemburgo.

Con la aprobación, en febrero de 1986, del Acta Única Europea —documento de reforma del Tratado de

Roma y paso importante en el camino hacia la unidad política del viejo contiénete—, se hace cada vez

más clara la concepción del Parlamento de Estrasburgo como la cámara constituyente de la unidad

política de Europa. El actúa! presidente del Parlamento Europeo es el conservador británico Henry

Plumb. El Parlamento Europeo es la única institución comunitaria que se reúne y delibera en público. Sus

debates, sus dictámenes y sus resoluciones son publicados en el «Diario Oficial de las Comunidades».

En junio de 1984 los ciudadanos de los diez países que entonces integraban la Comunidad Económica

eligieron a sus representantes en el Parlamento Europeo por cinco años En 1989, por tanto, se convocarán

de nuevo elecciones, lo que significa que los eurodiputados españoles ahora elegidos disfrutarán de una

vida parlamentaria de sólo dos años, es decir, hasta el término de la legislatura actual del Parlamento de

Estrasburgo.

SOLO LA MITAD SABE COMO SE VOTA AL PE

Sólo la mitad de los encuestados sabe cómo hay que votar para las elecciones al Parlamento Europeo.

Sólo un 52,3 por 100 sabe que es a través de una lista nacional. Este bajo porcentaje —hay un 30,3 por

100 que no sabe o no contesta, quizá por el desconocimiento— es debido a que estamos ante las primeras

elecciones que se llevan a cabo en España a la Cámara de Estrasburgo.

¿Para qué sirve?

LA Cámara de -L Estrasburgo no tiene un poder legislativo, ya que se trata de una Asamblea que carece

de competencias para elaborar leyes; pero, poco a poco, acumulando competencias, avanza hacia su

homologación con los Parlamentos nacionales. Con la entrada en vigor del Acta Única Europea, a partir

del próximo 1 de julio, se potenciará el poder legislativo europeo mediante el procedimiento de

cooperación consistente en la participación del Parlamento en la elaboración de normas referidas a

diecinueve materias o ámbitos de decisión de la Comisión Europea. El Acta Única refuerza los poderes

legislativos de la Cámara, al establecer una doble lectura del Parlamento y del Consejo, con la

participación activa de la Comisión, de forma que si un texto del Consejo de Ministros es rechazado por

la mayoría absoluta del Parlamento, sólo podrá ser aceptado en segunda lectura por el Consejo,

requeriéndose para ello la unanimidad de los doce ministros que lo integran en representación de los

países miembros de la CEE. En todo caso, y tras una resolución del Tribunal de Justicia de la Comunidad

Europea, el Consejo de Ministros está obligado a esperar que el Parlamento emita su dictamen antes de

otorgar a una norma rango legal.

Poder de control

Desprovisto de la capacidad de tomar decisiones vinculantes para los doce países miembros de la

Comunidad Europea, el Parlamento desempeña una función de control político de la Comisión Europea.

Su verdadero poder reside no sólo en las dos mil preguntas que anualmente suelen formular los

parlamentarios a la Comisión, sino en la posibilidad de aprobar el presupuesto comunitario o rechazarlo,

como ya lo hizo en 1979 y 1984, y en la capacidad de derribar a la Comisión mediante una moción de

censura. Tiene, asimismo, capacidad para debatir y votar disposiciones y recomendaciones, tanto de

política interna como de asuntos extraeuropeos; pero, en definitiva, sus poderes son sensiblemente

inferiores a los de los Parlamentos nacionales. Por utilizar la expresión oficial comunitaria, «participa en

la actividad legislativa europea», pero no legisla en sentido estricto. Puede, por último, ejercer un control

general sobre la actividad de las instituciones y con gran frecuencia acuden a esta Cámara a rendir cuentas

las autoridades comunitarias. Frente a este pequeño poder, el Parlamento Europeo goza de una gran

autoridad política que se reforzó a partir de 1979, cuando esta Cámara supranacional empezó a ser elegida

por sufragio directo. La experiencia ha puesto de manifiesto que en el Parlamento es donde se encuentra

el núcleo más activo de partidarios de la unión europea.

Autoridad política

El Consejo de Ministros, no obstante, es el órgano que mantiene el monopolio legislativo de la

Comunidad y la obligación del voto por unanimidad en las cuestiones relativas a la fiscalidad indirecta., a

la libre circulación de personas, a los derechos e intereses de los trabajadores y a las nuevas políticas

social y de medio ambiente. Ello significa que la cooperación del Parlamento se excluye precisamente en

las materias que más podrían acercarlo a los ciudadanos, sus electores. Sin embargo, el Parlamento

Europeo, por mayoría absoluta de sus miembros, tendrá un verdadero poder de decisión en lo que se

refiere a la admisión de nuevos miembros en la Comunidad y a la conclusión de acuerdos de asociación

con terceros países u organizaciones internacionales.

¿Cómo funciona?

EL Parlamento E Europeo es la única institución comunitaria que se reúne y delibera en público. Sus

debates, sus dictámenes y sus resoluciones son publicados en el «Diario Oficial de las Comunidades».

En el hemiciclo, los diputados no están agrupados por delegaciones nacionales, sino que ocupan su

escaño en el seno de los grupos políticos. Algunos parlamentarios, no obstante, no están inscritos en

grupo político alguno, tal es el caso de los que se integran en el colectivo denominado Arco Iris, una

especie de grupo mixto en el que dominan los representantes de los «verdes» alemanes y otros partidos de

ideología próxima a los mismos. El conjunto de las actividades del Parlamento y sus órganos está

sometido a la dirección del presidente, al que asisten doce vicepresidentes. En conjunto, constituyen la

Mesa. Igualmente, integran la Mesa, con voz consultiva, cinco parlamentarios —cuestores— encargados

de las tareas administrativas y financieras que incumben directamente a los eurodiputados.

La Mesa se reúne generalmente con los presidentes de los grupos políticos, constituyendo lo que se

denomina la «Gran Mesa», cuya misión fundamental consiste en adoptar, antes de cada Pleno, el orden

del día de la sesión. El presidente, los vicepresidentes y los cuestores son elegidos por un periodo de dos

años y medio, es decir, por un plazo equivalente a la mitad de una legislatura. El actual presidente del

Parlamento Europeo es el conservador británico Henry Plumb, recientemente elegido para el cargo.

Dieciocho son las comisiones especializadas, órganos de trabajo permanentes, competentes en una

materia específica de la actividad comunitaria, que ponen a punto las tareas del Parlamento Europeo. Las

reuniones de las comisiones no son públicas, salvo decisión en contrario. Así, cuando lo juzgan

conveniente, se organizan sesiones abiertas en las que los expertos aclaran los aspectos de un tema,

proporcionando los elementos técnicos que necesitan para realizar una valoración no lítica. Pero las

comisiones no sólo preparan los debates de la Asamblea plenaria, sino que también garantizan, entre las

sesiones, la continuidad del control parlamentario. En ellas tiene lugar, en primera instancia, el

intercambio de los diferentes puntos de vista parlamentarios. Cuando el Parlamento es consultado sobre

materias de orden técnico que no tienen un alcance general, la comisión competente puede ser requerida

para que dictamine en nombre de la Asamblea. En ese caso, sus reuniones son públicas.

 

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