Las cuentas de la campaña. 
 3.000 millones gastó la administración     
 
 Pueblo.    14/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Las cuentas de la campana

3.000 MILLONES GASTO LA ADMINISTRACIÓN

(En urnas, papeletas, cabinas, extras para el personal de Correos...)

A primeros de mayo, cuando comenzaron a perfilarse los tratamientos publicitarios que cada partido o

coalición iba a dar a su campaña, se estimaba que para realizarla con cierta dignidad era preciso gastar de

150 a 200 millones de pesetas. Esto, al menos, es lo que consideraba la Democracia Cristiana. Pero

Alianza Popular, por otra parte, elevaba esa cifra a 1.500 millones de pesetas. El P. S, O. E. concretaba

que lo ideal sería disponer de un millón de pesetas por candidato. Y Unión de Centro Democrático

estimaba que su presupuesto podría ser de unos ochocientos millones de pesetas. Por su parte, la

Administración, en el presupuesto oficial destinado a la campaña electoral, gasta 3.000 millones de

pesetas. En esa cifra se incluye el coste de 45 pesetas por voto en el Congreso y cinco por voto en el

Senado, así como el precio de urnas, edición de papeletas, gasto de cabinas y dinero extra que habrá de

pagar al personal de Correos, franqueo libre y otras necesidades técnicas. La campaña publicitaria del

P.S.O.E., de Felipe González, parece que ha sido de 500 millones. Y los pensaban obtener o recuperar de

la siguiente forma: entre 200 y 250 millones, por la cuota de escaños obtenidos y votos logrados. Cien

millones a través de aportaciones de simpatizantes y por venta de bonos. Otros cien millones por cuotas

extra de militantes. Y el resto, gracias a la venta de objetos de recuerdo, organización de fiestas, verbenas,

etcétera. Y ese presupuesto ha obtenido la siguiente distribución: en propaganda se han utilizado 2.500

coches con micrófonos y altavoces. Se han hecho seiscientas inserciones de publicidad en cincuenta

diarios españoles; trescientas inserciones en catorce revistas; se han emitido seiscientas cuñas

radiofónicas por emisoras de audiencia nacional, y cinco mil por emisoras de audiencia provincial.

Los medios de propaganda utilizados han sido: radio, vallas (suelen costar los espacios fijos unas

diecisiete mil pesetas por treinta días), mítines (el alquiler de locales, campos de fútbol o plazas de toros

oscila entre tres mil y doscientas mil pesetas), anuncios de Prensa diaria y revistas (hay periódicos en los

que una página de publicidad cuesta 60.000 pesetas en día normal y 180.000 en festivo), pasquines,

grandes carteles, octavillas, pintadas, trípticos, boletines informativos, etcétera.

 

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