Elecciones 82. 
 UCD y CDS, dos programas para un mismo electorado     
 
 ABC.    07/10/1982.  Página: 28-31. Páginas: 4. Párrafos: 53. 

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NACIONAL / ELECCIONES 82

JUEVES 7-10-82

UCD y CDS, dos programas para un mismo electorado

El pasado día 22 de septiembre publicamos el estudio comparativo de los programas electorales del PSOE

y de Alianza Popular. En esta ocasión el informe está dedicado a comparar las ofertas de UCD y CDS,

dos formaciones que reclaman para sí el centro político

MODELO POLÍTICO

SEGURIDAD CIUDADANA-JUSTICIA

— El Estado democrático no debe ser puramente representativo, debe facilitar la colaboración de tos

ciudadanos mediante la garantía de los derechos y la promoción de las condiciones que hagan posible el

ejercicio de una libertad real.

— Compromiso de preservar el derecho a la seguridad y a la vida —no rotundo al aborto y creación de

redes de orientación familiar—, voluntad de profundizar en las libertades públicas, realización efectiva

del pluralismo en los medios de comunicación y compromiso de acercar la Administración al ciudadano

mediante ta construcción del Estado de las autonomías y la reforma de la Administración.

— Protección pena! del derecho a la información y de los abusos que puedan cometerse. Agilizactón de

las actuaciones judiciales en asuntos que afectan al honor, la intimidad y la imagen de las personas.

— Propone las siguientes mejoras: información, exigencia a! Gobierno francés de una mayor

cooperación, ampliación de las unidades especiales antiterrorristas.

— Promoverá una tey orgánica que regule funciones y estatuto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Medidas a desarrollar: ampliación de efectivos tanto del Cuerpo Superior como de la Policía Nacional;

creación de la Junta Nacional de Seguridad y de las Juntas provinciales; mejora de las condiciones

económicas de los Cuerpos; desarrollo del proceso de modernización de la Guardia Civil, creando 9.000

plazas de auxiliar y 1.000 de guardias femeninos; nuevo despliegue de la Benemérita

— Urgencia en la aprobación de la ley orgánica del Poder Judicial, nuevas leyes de Enjuiciamiento

Criminal y Civil, regulación de la institución del Jurado, nuevo Código Penal.

— Asentamiento de una doctrina que sea compartida por la mayoría de las fuerzas políticas para

consolidar de modo suficiente la estructura y proyección futura del Estado en política territorial, política

de defensa y política exterior. Culminación del proceso autonómico. Consecución de una sociedad más

pluralista. Logro de unos niveles indispensables de calidad de vida.

— Eficaz protección de las libertades públicas y estabilización del sistema democrático en España me-

diante un pacto de Estado con la mayoría de tas fuerzas políticas. Fomentar el pluralismo y la autonomía

de los sujetos sociales. Descentralización y desconcentración de la Administración para acercarla al

ciudadano.

— Respeto a las libertades esenciales de expresión e información y respeto a la dignidad de las personas e

instituciones. Defensa del derecho a la vida, no al aborto, con posibilidad de atenuantes o eximentes

— Perfeccionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mediante las siguientes medidas:

aprobación de la ley orgánica sobre funciones, principios básicos y estatutos; regulación de la

colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías autónomas y

municipales.

— Aprobación de una ley de Protección Civil, programa de sensibilización de la sociedad, puesta en

práctica de iniciativas para una mayor comunicación entre ef pueblo y los Cuerpos tíe Seguridad.

— Afirmación de los principios de independencia, unidad jurisdiccional y especialización; limitación de

la duración de la prisión preventiva, introducción del Jurado en determinados tipos de juicios penales,

participación del fiscal en la investigación.

SISTEMA ECONÓMICO

SECTORES PRODUCTIVOS

— El estímulo de la inversión privada es un elemento esencial de la estrategia económica de UCD.

— Objetivo ambicioso pero alcanzable: mantener una tasa de crecimiento del PIB del 3-4 por 100 anual.

— Aumento en la inversión productiva y de la exportación; contención del consumo que permita generar

ahorro.

— Para estimular la inversión privada, además del clima de confianza es necesario no incrementar el défi-

cit público en los próximos cuatro años, tendiendo a su reducción en los años subsiguientes.

-*- Esa contención, en armonía con una política monetaria sin alentar la inflación y permitiendo la

financiación holgada a las empresas, llevará a una reducción de los tipos de interés.

— Control de la inflación para posibilitar el crecimiento y el paro.

— Apoyo preferente a las explotaciones familiares agrícolas y jóvenes agricultores.

— Profundizar en la liberalización iniciada de la industria, eliminando trámites para empresas de nueva

planta o traslado de las existentes.

— Concluir el proceso de reindustrialización a través de la reconversión de los sectores en crisis.

— Aprobación del proyecto de ley de Innovación Tecnológica y el de Patentes.

— Agilizar la aprobación de la revisión del PEN. cuya aplicación supone unas inversiones de 2,4 billones

de pesetas para el cuatrienio 1981-84.

— Mejorar el sistema de financiación para el acceso a la propiedad de la vivienda, de tal manera que en

ningún caso absorba más del 25 por 100 de los ingresos familiares.

— Conseguir una nueva industrialización a largo plazo. Los sectores de la informativa, la electrónica, al-

gunas ramas de la química, agroindustria, biología aplicada y las nuevas energías son los sectores con

más perspectivas.

— La inversión tiene que pasar de su actual nivel del 19 por 100 a representar más del 25 del PIB.

Para ello es necesario estimular el ahorro privado que pueda dar respuesta a las necesidades de inversión

previstas.

— Aumentar el ahorro público mediante el control en el crecimiento de los gastos corrientes y la plena

ope-ratividad y eficacia del sistema fiscal.

— La gestión económica a corto plazo tiene como objetivo contener la inflación, frenar el aumento del

paro y atender a los parados.

— La utilización generalizada de la electrónica supondrá una verdadera revolución, similar a la que tuvo

lugar en el pasado con la electricidad o con ei petróleo.

— Establecer una estrategia energética a nivel de Estado que se fundamente en una creciente investiga-

ción tecnológica capaz de conducir a medio y largo plazo a una menor dependencia energética.

— El Estado debe ejercer control sobre el ciclo de combustible nuclear y su tecnología,

— Es necesario potenciar las actividades agrícola, pecuaria, forestal y pesquera, racionalizando la produc-

ción y explotación y mejorando las condiciones de vida de quienes trabajan en esos sectores.

— Aplicar una política exterior española que favorezca las relaciones internacionales con aquellos países

que suministran al Estado español energía y/o tecnología básica.

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UCD: Preponderancia de la inversión CDS: Compensar las debilidades coyun-privada en la lucha contra

el paro torales a través de la política fiscal

PRECIOS

IMPUESTOS

— Una política de reactivación de demanda y creación de empleo que no logre mantener bajo control la

tasa de inflación y el equilibrio de ia balanza de pagos llevarían en sí misma el mecanismo de su propia

anulación.

— Implantación del IVA a partir de 1984.

— Reducciones en los impuestos de !a unidad familiar por el trabajo de la mujer casada y número de

htjos.

— Elevación progresiva de los mínimos exentos en el IRPF, especialmente para pensionistas.

— Continuación en la lucha contra ei fraude.

— Modificación de la legislación sobre infracciones y sanciones.

— Tratamiento fiscal adecuado al patrirnonio empresarial de la pequeña y mediana empresa y de los

fenómenos de fusión y agrupación.

— Aprobación de nuevas fórmulas financieras para la pequeña y mediana empresa.

— Simplificación de los impuestos municipales, •

— Potenciación de las Haciendas Locales en coordinación con la Hacienda Central.

— Para contener la inflación se propiciará una negociación entre sindicatos y empresarios. La mejora de

los canales de comercialización y distribución interior reducirá también los costes y aliviará las tensiones

sobre los precios.

— Los incentivos fiscales al ahorro orientado hacia la exención tributaria de la renta familiar ahorrada y

hacia el estímulo de las reivindicaciones empresariales constituye una vía para aumentar el ahorro

privado.

— Plena operatividad y eficacia del sistema fiscal, ^urgido de la reforma tributaria una vez completada su

estructura con la implantación del IVA y eliminadas las actuales Bolsas de fraude.

— La política físcal habrá de partir del necesario saneamiento del sector público y de una mayor

racionalidad y eficacia en los distintos programas de gastos.

— Hay que adecuar e) IRPF en una serie de aspectos tales como el mínimo exento, escala de gravámenes,

tratamientos de las rentas no salariales y el caso de percepción de ambos cónyuges.

PARO-RELACIONES LABORALES

SEGURIDAD SOCIAL

— Papel absolutamente preponderante y prioritario de la lucha contra ef paro.

— No es serio ni responsable su cuantificación precisa en un programa, salvo por razones puramente

electoralistas.

— El mantenimiento de un crecimiento del PIB de un 3-4 por 100 anual permitirá crear un número

elevado de puestos de trabajo en el cuatrienio.

— UCD podrá alcanzar cotas más altas de éxito en la lucha contra el paro a través de la inversión privada,

frente a cualquier alternativa de las que ofrecen a! electorado.

— Se continuará el desarrollo del Estatuto de los Trabajadores y la ley Básica de Empleo, configurando

así un marco de refaciónos laborates más flexibles y más homogéneo con el existente en las democracias

occidentales.

— Modificación del sistema de la Seguridad Social, que en la actualidad distorsiona la estructura de

ingresos de las Administraciones públicas y suponen un perjuicio importante, para la exportación. Eílo se

llevará a cabo mediante la implantación del IVA.

— Mantener constante la participación de la Seguridad Social en e! conjunto del PIB y el equilibrio finan-

ciero.

— Profundizar en los mecanismos de racionalización y control del fraude.

— Prioridad al mantenimiento de las pensiones en nive/es justos y adecuados, medíante actualización

anual de su valor en función de los precios esperados en el año.

— Extender el derecho a la asistencia sanitaria del sistema de la Seguridad Social hasta alcanzar el 92 por

100 de la población española.

— El aumento del paro tratará de frenarse medíanle una política fiscal que compense cualquier debilidad

de la coyuntura y logre alcanzar el nivel máximo posible de crecimiento de la producción en cada

momento.

— Se procurará, mediante una negociación responsable entre sindicatos y empresarios, se logren tasas de

crecimiento salarial que no supongan pérdidas de poder adquisitivo de los trabajadores y no agoten el ne-

cesario crecimiento de la autofinanciación empresarial.

— Mayor flexibilidad en la contratación para las empresas con menos de veinticuatro trabajadores. El

Fondo de Garantía Salarial participará en las indemnizaciones por rescisión de contrato en las empresas.

— Mantenimiento como regla general de contrato indefinido facilitando la contratación temporal como

modo de flexibilizar las necesidades específicas de la empresa.

— Agrupar los diversos regímenes existentes y la integración de nuevos colectivos, fundamentalmente

amas de casa.

— Racionalización de la prestación de servicios, unificando progresivamente la gestión y suprimiendo

gastos innecesarios.

— Mayor y gradual aportación del Estado, unida a la implantación del IVA.

— La concesión de prestaciones debe regularse con un propósito claro de solidaridad, eliminando toda

utilización abusiva y cualquier desproporción injustificada.

— Actualización gradual de pensiones mínimas hasta alcanzar el salario mínimo interprofesional.

— Incremento de la protección familiar con atención preferente a las familias de renta baja.

— incremento de ta protección al desempleo a personas en situación de especial dificultad

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UCD: La mujer trabajadora transmitirá CDS: Reforma del Código Penal distin-derechos pasivos de la

Seguridad Social guiendo varios tipos de aborto

CONSUMIDORES

MINORÍAS SOCIALES

— Promulgación del Estatuto del Consumidor con rango de ley.

— Elaboración de la norma de delimitación y coordinación de competencias entre los Entes autonómicos

y la Administración Central para la racionalización y mejora de los servicios de inspección.

— Concluir el desarrollo normativo del Código Alimentario.

— Establecer una norma aprobatoria de la Clasificación Nacional de Productos y Servicios de Consumo.

— Crear el Servicio de Mediación y Arbitraje del Consumo dentro del Instituto Nacional del Consumo.

— Crear un sistema de resarcimiento de daños y perjuicios a los consumidores afectados por fraudes en la

producción y venta de productos de consumo.

— Crear la Comisión Interministerial para la Ordenación de los Productos y Servicios de Consumo.

— Pleno apoyo a los emigrantes mediante la firma de convenios con todos los países donde éstos traba-

jen.

— Equiparar las pensiones de jubilación con el salario mínimo interprofesional, garantizando en todo

caso su poder adquisitivo.

— Dictar una normativa especial sobre viviendas para la tercera edad.

— Desarrollar un servicio de asistencia domiciliaria para la tercera edad.

— Gratuidad de asistencia médico-farmacéutica a los minusválidos.

— Enseñanza gratuita en centros oficiales y privados para los minusválidos.

— Subsidio mínimo por el 50 por 100 del salario mínimo para los minusválidos que no puedan trabajar.

— Extensión de la protección de menores hasta los dieciocho años.

— Promulgación de una ley de Comercio Interior, cumpliendo el mandato constitucional.

— Promulgación de un Estatuto del Consumidor, donde se recojan los derechos de éste.

— Establecimiento de normas específicas de control de calidad en aquellos sectores de la industria de la

alimentación que carezcan de ellos o los tengan poco detallados.

— Tipificación en el Código Penal de los agravantes aplicables en el caso de fraudes alimenticios.

— Aumento de la cuantía de las sanciones administrativas por fraude en la venta de alimentos.

— Fomento de las asociaciones de consumidores mediante facilidades administrativas y concesión de

subvenciones.

— Desgravación fiscal y subvenciones a las empresas que contraten minusválidos.

— Promulgar una ley de emigración y retorno que dé un nuevo tratamiento a los emigrantes.

— Modificación del sistema de voto de los trabajadores en el extranjero.

MUJER-FAMILIA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

— La planificación familiar, competencia de cada matrimonio.

— Ampliación de los servicios sociales para permitir a los hombres y mujeres hacer compatible el

cuidado de sus hijos.

— Creación de una red de centros de Orientación Familiar. Establecimiento de un sistema por el que la

mujer que trabaja transmita derechos pasivos en la Seguridad Social.

— Modificación del tratamiento de la Unidad Familiar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas

Físicas.

— Estímulos a la investigación.

— Fomento a la investigación aplicada.

— Regulación de las condiciones de empleo del profesorado no numerario.

— Mejora de las condiciones de empleo del personal investigador.

— Reducir la carga fiscal que soporta el matrimonio en que ambos cónyuges trabajen.

— Extensión de centros preescolares y guarderías para que la mujer que trabaje pueda confiar sus hijos en

esos centros.

— Ayuda fiscal y asistenciales para las familias que tienen a su cargo personas impedidas.

— Defensa del derecho a la vida y, en consecuencia, en contra del aborto.

— Debe afrontarse la reforma del Código Penal distinguiendo tipos de abortos en función de las circuns-

tancias concurrentes.

— Subvenciones a empresas privadas y públicas que empleen a minusválidos.

— El nivel alcanzado por la ciencia exige el establecimiento de sistemas dedicados a una generación per-

manente de ideas posibles.

— La Universidad y el CSIC deben ser lugares de creación básica y aplicada.

— Dotación presupuestaria para que cada Departamento realice libremente su propia labor investigadora.

— Creación de centros privados de investigación y desarrollo dependientes de la actividad privada.

— Establecimiento claro de los marcos de actuación del CSIC de los distintos centros u organismos

oficiales de investigación de las Universidades.

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UCD: Aunar los esfuerzos de la enseñanza pública y privada

CDS: Vincular la integración en la OTAN a los contenciosos de Gibraltar y el Mercado Común

EDUCACION-UNIVERSIDAD

CULTURA-TVE

— La libertad de enseñanza constituye el fundamento del resto de las libertades.

— La enseñanza pública y la privada deben aunar sus esfuerzos, superando todo riesgo de enfrenta-

miento. La sustitución de la enseñanza privada atenta a la Constitución y es inviable económicamente.

— La democratización de !a enseñanza y la igualdad de oportunidades deben guiar el programa

educativo.

— La escolarización de EGB debe completarse con una política de sustitución de puestos escolares inade-

cuados y de mejor distribución territorial de la oferta educativa.

— El sistema educativo ha de adaptarse a la estructura del Estado de las autonomías, manteniendo la uni-

dad fundamental del sistema educativo nacional.

— Elaborar una ley de Autonomía Universitaria basada en la capacidad de gestión de cada centro, selec-

ción de! profesorado, mayor índice de participación,

— La cultura no tiene un fin en sí misma como no sea aumentar la libertad y perfeccionar la personalidad

del ser humano.

— El Estado central y el Gobierno español deben mantener las señas de identidad nacionales.

— La Administración debe apoyar las manifestaciones culturales que se desarrollen en las comunidades

autónomas.

— Fomentar la demanda cultural de los primeros grados educativos.

— Conservar y divulgar el patrimonio histórico-artístico.

— Estimular a las industrias culturales.

— Famentar la lectura.

— Oferta cultural específica para los marginados.

— Autorización de canales privados de TV.

— Culminación del Estatuto de Radiodifusión y Televisión y nuevas fórmulas de financiación.

— La libertad de enseñanza como principio generador del saber y de la ciencia.

— Creación de un clima de estímulo social y económico para docentes e investigadores.

— Escolarización obligatoria y gratuita hasta los dieciséis años.

— Plan de enseñanza permanente de adultso que contribuya a facilitar a todos los españoles niveles su-

periores educativos.

— Máxima justicia en la distribución de becas para que ningún español con capacidad vea limitado el ac-

ceso a la educación y a la cultura.

— La política cultural estará basada en la libertad, el pluralismo, la descentralización y el progreso.

— Evitar el deterioro de la lengua común y promo-ctonar las restantes que forman el patrimonio idioma-

tico español.

— Potenciar las ayudas a los creadores y artistas, a través de programas nacionales y acercar a todos las

grandes manifestaciones de la cultura (música, teatro, pintura, escultura, etc.).

— Preservación y utilización adecuada del patrimonio monumental, así como especial protección a

ciertas manifestaciones concretas, como la cinematografía.

— Régimen de ayudas públicas a las empresas de comunicación escrita.

— Incentivar la difusión de la Prensa, en lo que concierne a su salida al extranjero.

— Regulación mediante ley de! derecho a la explotación de los medios audiovisuales y de la TV privada.

DEFENSA NACIONAL

POLÍTICA EXTERIOR

— B Gobierno dirige la política nacional, tanto militar como civil, y la defensa del Estado.

— Modificación del despliegue militar atendiendo a las necesidades actuales con especial atenctón a Ca-

narias, Estrecho de Gibraltar y zonas fronterizas.

— Reforma sustancial del servicio militar incluyendo a la mujer para misiones específicas.

— Modificación de la selección, formación y perfeccionamiento de los militares de los tres Ejércitos,

singularmente en las Academias.

— Se consideran prioritarias la ley de Dotación y Mantenimiento de las FAS y la reorganización de los

Ejércitos^

— Tarea legislativa: ley de Defensa Nacional, ley de Defensa Civil, ley de Incorporación de la Mujer a

las FAS, reforma del Código de Justicia Militar, modificación del régimen disciplinario, admisión de la

objeción de conciencia.

— No cejará hasta conseguir la plena integración en el Mercado Común y proseguirá el esfuerzo de

presencia activa en órganos y mecanismos de la Alianza Atlántica.

— Se forzará la acción política y diplomática para hacer comprender a Francia la conveniencia de una re-

lación más solidaria, en especial en materia terrorista. Se continuará profundizando en la cooperación

con Marruecos.

— Mayor firmeza para el contencioso de Gibraltar, aunque con un mínimo constructivo

— Apoyo de los derechos y libertades fundamentales en tas organizaciones internacionales.

— Fórmulas concretas de cooperación con Iberoamérica y continuación de la política de amistad con los

países árabes, desarrollando las relaciones económicas. Favorecer el programa especial de cooperación

con Guinea Ecuatorial.

— Intimamente ligada a la política exterior, garantizar la integridad territorial, la soberanía política y el

ordenamiento constitucional. Garantizar la efectiva dotación de los Ejércitos. Acortar el servicio militar a

un año con posibilidad de sustituciort por servicios civiles. Especia-lización y profesionalización de Sas

Fuerzas Armadas. Conocimiento e identificación entre militares y civiles.

— Nuevo Código de Justicia Militar armonizado con los preceptos de la Constitución y adecuándolo a la

nueva redacción de) Código Penal.

— Asentamiento de una posición firme y congruente del Estado en tos asuntos internacionales. Apoyo a

los países en vías de desarrollo y defensa de los derechos humanos.

— Negociación de las condiciones concretas de la entrada de España en la OTAN, teniendo en cuenta la

opinión de la mayoria de las fuerzas políticas y vinculando nuestra integración a la integración en la CEE,

Gibrallar, etcétera.

— La incorporación de España al Mercado Común debe hacerse desde posiciones de firmeza, exigiendo

compromisos firmes y ciaros.

— La recuperación de la soberanía sobre Gibraltar es un objetivo krenuncíable por la fuerza de la razón y

el derecho.

— intensificación de las reteciones con Iberoamérica.

— Fomento de las relaciones con el mundo árabe, afirmando la presencia de España en tales países.

 

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