Autor: Montejano Montero, Isabel. 
 Concluye la reforma administrativa. 
 La Diputación, preparada para recibir competencias autonómicas     
 
 ABC.    09/10/1982.  Página: 34. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

ABC

LOCAL

Concluye la reforma administrativa

La Diputación, preparada para recibir competencias autonómicas

MADRID (Isabel Montejano Montero). El Servicio de Reforma Administrativa de la Diputación de

Madrid, adscrito a Presidencia, y que tenía como función coordinar, agilizar y normalizar el

funcionamiento administrativo y las relaciones entre las diferentes unidades orgánicas, ha concluido ta

elaboración del proceso.

Aurelio Sáez, director del Servicio, ha manifestado que en estos dos últimos años se ha dado un paso de

gigante en la mejora de los instrumentos administrativos de la Corporación, habiéndose enfocado la

reforma de cara a la autonomía madrileña.

En el informe Enterria se había de la conveniencia de proceder a estas reformas para cuando llegue el

momento del traspaso de competencias a los entes autónomos. Aunque en esto de la autonomía la

provincia de Madrid va a ser la tí (tima, no cabe duda de que la experiencia de otros entes nos ha ense-

ñado mucho y mediante la elaboración y promoción en forma continuada de mejoras y simplificaciones

en los métodos y procedimientos no vamos a tener problemas cuando llegue el momento de asumir esas

competencias.

Primero se sacó adelante la reestructuración política tras un proceso de descentralización de (unciones

que había iniciado Carlos Revilla y que continuó y potenció Rodríguez Colorado. Sin que el presidente

perdiese facultades, la Corporación dejó de ser presidencialista. Se procedió a la reducción de Dele-

gaciones, ajustando aquéllas a las que pueden arbitrarse en el futuro gobierno autonómico. En otra línea

política, se inició la transformación paulatina de los órganos de gestión en fundaciones.

En opinión de Aurelio Sáez, una Diputación del volumen de la madrileña exigía un ajuste de

Delegaciones respecto a lo que serán, en su día, Tas Conserjerías del ente autónomo. Por ello se fue a ta

conversión de los órganos en fundaciones y empresas públicas. Hasta el momento se han creado dos

fundaciones, la de INSAM (Instituto de la Salud Mental) y la Provincial de la Vivienda, y una empresa, la

Provincial de Informática, o EPINSA. El siguiente proyecto se refiere a la Imprenta Provincial, que será

empresa pública con participación de instituciones y particulares.

También está en proyecto el Instituto Provincial Agrario, cuya labor fundamental gira en torno a la

investigación y el fomento del sector, previa integración en un sólo núcleo de todos los centros agrícolas

y ganaderos de la Diputación.

LA REFORMA SUPONE EL EQUILIBRIO BUROCRÁTICO

Si un cambio político no lleva aparejada una reestructuración administrativa, el sistema no se completa. Si

se quiere que todo tenga una repercusión inmediata en ¡a gestión y su mejora, hay que reformar el equipo

burocrático.

La Diputación de Madrid había estado mediatizada por los órganos centrales de la Administración. Esto

dio lugar a un aparato burocrático anquilosado, para cuya reforma se procedió a un estudio exhaustivo de

organizaciones, procesos, procedimientos administrativos, plantillas, etcétera, que dio como resultado un

completo conocimiento de la realidad y que permitió una renovación total en la adscripción del aparato

administrativo según tas áreas políticas que se habían creado. En resumen, se han creado nuevos

servicios, negociados y secciones, y han desaparecido otros. Recordemos aquí que las estructuras

orgánicas fueron aprobadas por e! Pleno de la Diputación, con la abstención sistemática de UCD.

«La reforma administrativa se hizo con todas las consecuencias y responsablemente, ya que era necesaria

—afirma Aurelio Sáez—. Se procedió a la valoración de los organigramas de cada área, y se definieron

responsabilidades y funciones. El espíritu de incentivar y responsabilizar a los funcionarios primó sobre

otros intereses. Creo necesario decir que nos llevamos una gran sorpresa. porque no hubo rechazo por

parte del funcionariado, sino todo lo contrario, demostrando lodos un gran interés y coJaborando con el

equipo.»

Lo que más destaca de la reestructuración es la descentralización de las competencias de ia Secretaría

General, que sin perderlas en absoluto se ha visto considerablemente aliviada de trámites burocráticos,

habiéndose conseguido también la agilización det aparato burocrático y manteniendo al secretario; gene-

ral como un coordinador volcado, principalmente, al asesoramiento superior sobre el Pleno de la

Diputación, ía Presidencia y la Comisión de gobierno,

ACELERACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

Las estructuras de la reforma administrativa se van a publicar para mejor información de todo el personal.

El equipo que ha trabajado está formado por sólo siete personas. Ahora se sabe muy bien «qué hay que

hacer», «quién tiene que hacerlo» y «cómo hay que hacerlo». Se han reducido considerablemente los

«pasos» que hay que dar en la burocracia, y como consecuencia se han acelerado los procesos

administrativos. Como ejemplo está el hecho constatable de que el pago de las certificaciones de obras,

que antes suponía el trámite de seis largos meses, por lo menos, ahora se hacen en mes y medio como

mucho; en cuanto a licencias de obras, se ha pasado de tos dos meses y medio a los cinco días.

La aplicación de la informática a este proceso, que afecta a todo el personal de la Diputación, excepto al

del Hospital Provincial (con el que se está empezando a trabajar en esta línea), es necesaria y hasta

imprescindible, ya que la misma acelerará todavía más las gestiones administrativas.

«Se trata —ha dicho Javier Ledesma, del gabinete de Presidencia— de racionalizar las plantillas, no de

quitar puestos de trabajo, como se ha dicho en algún momento. Esto supone precisamente enriquecer ese

puesto, darte un contenido de creatividad al funcionario, que en definitiva redundará en beneficio del

ciudadano, perceptor de este servicio público que es la Diputación Provincial.»

Como de cara a la ya próxima autonomía se considera primordial ir formando al personal para cuando se

pase de ser Administración local a autonómica, se va a ir a ello mediante cursillos que se impartirán, y

donde se analizarán las diferencias entre ambos tipos de administración. Esto, para una comunidad

autónoma que manejará 300.000 millones de pesetas en sus presupuestos, es fundamental.

 

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