Autor: Pablo Barbado, Eliseo de. 
   Aumenta el consumo de agrios en España     
 
 ABC.    06/03/1964.  Páginas: 2. Párrafos: 7. 

AUMENTA EL CONSUMO DE AGRIOS EN ESPAÑA

ATISBOS DE REACCIÓN DE PRECIOS EN ORIGEN Y EN EL EXTERIOR

Se confirma que son importantes los daños de las heladas en Israel

Por ELISEO DE PABLO

La Importancia que tiene nuestro comercio exterior de los agrios hace que nos mantengamos expectantes

acerca de la evolución de los mercados europeos que, como venimos señalando desde hace varias

semanas, reflejaban retroceso en cuanto a compras y precios.

Decíamos últimamente que resultaba razonable esperar que durante la segunda quincena de marzo se

registrara un cambio favorable, sobre todo en el caso de que la climatología invernal no penetrase

en el "ámbito" de la primavera. En este sentido, el tiempo en el contmente es el normal en el período de

transición de una & otra estación. Y, contrariamente, a lo que ocurrió el año pasado, esas condiciones

meteorológicas bonancibles facilitan el transporte sin los riesgos que para los frutos en ruta suponen los

fríos que, todavía por esta época, predominaban en 1963. Asimismo, contábamos con que al reducirse los

envíos de las demás zonas productoras mediterráneas, por ser en ellas más cortos los ciclos de

producción; y también como consecuencia de los daños causados por las heladas en Israel y —aunque en

menor escala, también en Chipre y Turquía—, el movimiento exportador español se agilizaría, al mismo

tiempo que reaccionaban los precios. En este último aspecto hay que anotar una, ligera mejoría en el

ámbito continental, incluido, por supuesto, el mercado inglés. Esto ha tenido ya efectos en la huerta

levantina, donde las cotizaciones de la variedad "Navel" han experimentado un pequeño aumento.

Actualmente se pagan en firme sobre 50-60 pesetas arroba, al peso, no en árbol.

Indudablemente los exportadores y los importadores de toda la cuenca mediterránea no dejarán de

valorar, a sus efectos, el alcance de los daños sufridos por Israel, daños revelados ya, y especificados

oficialmente, por cuanto el Citrus Marketing Board—único organismo comprador y vendedor de los

cítricos israelíes—, informó el 27 de lebrero a los centros subastadores de Europa que "habrá menos

naranja "jaffa" este año". Y añadía: "La recogida de "Shamuty" en Israel es un 25 por 100 menos de lo

previsto, por lo que se han reducido considerablemente los embarques. El resto de la cosecha será

repartido proporcionalmente para todos los mercados."

Teniendo en cuenta ese porcentaje, los expertos cifran las pérdidas de Israel en unas 1OO.OOO toneladas,

frente a 80-90.000 que nosotros dábamos como probables.

Por otra parte, tenemos un muy visible aumento del consumo interior en España. Tal aumento ha de

atribuirse no sólo a una natural inclinación a mejorar la dieta alimenticia, sino también a que los precios

son por lo general más moderados, y más homogénea la buena calidad de la fruta que el año pasado en

que hubo necesidad de hacer una selección extrema con fines exportadores, para reducir en lo posible el

vacio que dejábamos en los mercados europeos. Convendría tener muy en cuenta, esta creciente

afición española a los cítricos, sin olvidar las enormes posibilidades de nuestro propio mercado, al que

vemos capaz de absorber, casi al mismo precio que el, exterior—como está sucediendo ahora—,

cantidades en volumen suficiente para evitar contingencias temporales de supersaturación fuera de

nuestras fronteras. Es. pues, importante que la buena calidad continúe imperando en el mercado español

de consumo de fruta al natural, pues en él tendrá acomodo casi la tercera parte de la cosecha de esta

campaña.

Y el futuro se nos aparece con aumentos de consideración en. nuestras producciones de agrios, que

desbordarán pronto los dos millones de toneladas en cosechas normales.

E. de P.

ESTADO DE SITUACIÓN DE NUESTRAS EXPORTACIONES

Durante el periodo semanal del 24 de febrero al 1 de marzo, las exportaciones de agrios españoles fueron

46.289 toneladas, con lo cual el total exportado desde el comienzo de la campaña, en noviembre, se eleva

a 769.268 toneladas, frente a 753.513 en igual fecha de la temporada 1961-68, Contamos, pues, con un

superávit de 15.755 toneladas.

A las variedades de media temporada, cuya recolección continúa, se sumará este mes la "Verna", seguida

de la "Valencia-Late", que alargan la campaña de exportación hasta los meses de junio y julio,

respectivamente, en que normalmente también termina la salida de limones, con el de clase "Verna".

Dentro de unos días se reunirá la Comisión Consultiva de Agrios, para tratar de la comercialización de

dichas variedades de naranja tardía.

 

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