Elecciones Generales. 
 La guerra publicitaria a punto de estallar entre los partidos     
 
 Diario 16.    13/05/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 22. 

Viernes 13-mayo 77/DIARIO 16

LAS ELECCIONES GENERALES

La guerra publicitaria a punto de estallar entre los partidos

MADRID, 13 (D16).—Una auténtica guerra publicitaria están preparando las distintas candidaturas que

van a luchar por los escaños de las futuras Corte». La fuerza política que promete ser más potente, al

amparo de Adolfo Suárez, Unión del Centro Democrático (UCD), ha puesto en manos de auténticos

profesionales la propaganda electoral. Bajo la coordinación de Jaime Urzai, en Madrid trabajan una

treintena de especialistas en unos locales exclusivamente dedicados a esta función. Argumentando que el

factor sorpresa es capital para el éxito de la propaganda, se mantiene en un riguroso secreto la

planificación que ya se ha hecho. Se llega al ^punto de haber establecido un servicio de contraespionaje

que deja, incluso, pistas falsas.

La Imagen Suárez

D16 ha podido saber que los "creativos" del equipo publicitario de UCD se encuentran un tanto

paralizados al no poder, de momento, introducir la imagen de Adolfo Suárez para relacionarla con las

candidaturas provinciales. Se parte de la base de que lo que se "va a vender" es la imagen del presidente

del Gobierno, por lo que se realizan gestiones para poderla utilizar. Leopoldo Calvo-Sotelo "número dos"

de la candidatura centrista, según nuestras noticias, ha supervisado las líneas generales de la campaña. El

logotipo (dos semicírculos de distinta tonalidad) fue llevado, incluso, al palacio de 1a Moncloa. La

campaña se ha enfocado desde el punto de vista de la moderación y no agresión a los adversarios. La

primera fase persigue situar o posicionar el tema Centro, sin descender a problemas particulares. Así lo

confirman los primeros anuncios . aparecidos en prensa: "El Centro es Ift democracia. Porque reúne las

ideologías que han construido la Europa democrática."

Menos de mil millones

Se ha escogido la simplificación del -mensaje en función de lo que se .consideran las tres palabras clave»

de las próximas elecciones: Alianza Popular, Centro y Socialismo. Despiiés de una primera fase de

creación de imagen se irá cerrando el círculo para pedir el voto centrista. Se van a poner de manifiesto

conceptos diferencia-dores. Tal como la necesidad de reforma constitucional, frente a otra opción

importante (AP) que no la quiere. En medios responsables de la campana publicitaria «te la UCD se

calificó de "verdadero disparate" el presupuesto de 1.500 millones de pesetas. Según Gonzalo -Fejv

nández de la Mora, ésta es la cifra que tiene prevista Alianza Popular. Se aseguró a D16 que la UCD

gastará menos de 1.000 millones de pesetas. Gran parte de los profesionales y agencias que tfi»

bajaron en la propaganda del referéndum del 15 de diciembre están participando en la del Centro. La

propaganda en vallas corre a cargo de dos empresas catalanas (IN y CABVIS) y úns» madrileña (VP).

Hasta cubrir todo el territorio ae han encargado los servicios de agencias locales.

Novecientos millonea para Fraga

Hasta el momento no ha trascendido el apoyo financiero que recibirá la Unión del Centro Democrático.

Parece confirmarse que Alianza Popular, el Partido Socia1ista Obrero Español (PSÓE), el PSOE histórico

y la Federación Demócrata Cristiana solicitaron créditos al Banco Atlántico, vinculado al Opus Del, con

cargo al posterior apoyo estatal en función de los votos obtenidos, según contempla la ley Electoral.

En ciertos medios bien informados, D16 ha podido saber que Alianza Popular tiene prometido un crédito

de 500 millones de pesetas por parte del Banco Central y otros 400 de la Banca Quesada.

Silencio en la DC

"No pensamos decir la cantidad que vamos a invertir en la campaña electoral", manifestó José María Gil-

Robles (hijo), secretario general de la Federación Demócrata Cristiana, añadiendo que :el importe total

ascendería a "una cantidad razonable". Aunque hasta el próximo sábado la comisión ejecutiva de la FDC

no ultimará los detalles de la campaña electoral, se sabe que acudirán personalidades extranjeras en su

apoyo, como Kolhl o Frei. Veinte furgonetas, color sepia, con los símbolos de la FDC, se encargarán de

difundir, a través de megáfonos, el programa electoral de sus líderes, Ruiz-Giménez y Gil-Robles,

quienes acudirán juntos a todos los mítines que den por provincia,

Ciento cinco millones para el PCE

El Partido Comunista de España (PCE) ha recibido tres préstamos bancarios de treinta y cinco millones

de pesetas cada uno. Entre las entidades bancarias que han colaborado, asegura la agencia Logos, figura el

Banco Popular. Fuentes responsables del Partido afirmaron que el PCE no tiene un presupuesto electoral

global definido, "ya que cada provincia hace frente a sus gastos". Gran parte de la financiación de la

campaña electoral se realizará mediante los ingresos obtenidos por la emisión de bonos de cíen a

cincuenta rnil pesetas.

Artísticos murales

Más de cincuenta metros de una de las vallas que cierran lateralmente el templo de la Sagrada Familia de

Barcelona están ocup a d o 3 por un colorista dibujo, que representa masas de personas portando banderas

rojas, con propaganda del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), versión catalana del PCE.

Este mural va a tener continuidad en dieciocho vallas publicitarias instaladas en toda Cataluña, y

realizado por primeras firmas de la pintura actual: Tapies, Guinovart, Viladecans, Arti-gau o Argimon,

Cantarero se moviliza Alrededor de cuarenta millones de pesetas, siete mil agentes electorales y quince

mil apoderados para el día de las elecciones, movilizara Reforma Social Española en su campaña

electoral, según manifestó a Cifra Manuel Cantarero del Castillo. La cantidad de dinero indicada

corresponde al 80 por 100 del reembolso que esperan obtener a partir de los votos obtenidos durante los

comicios.

 

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