Autor: Olivares Zurilla, Rosa M.ª. 
 Elecciones. Aproximaciones a las campañas electorales. 
 UCD: la moderación como imagen de poder     
 
 Diario 16.    01/03/1979.  Página: 12-13. Páginas: 2. Párrafos: 11. 

Aproximación a las campañas electorales

UCD: La moderación como imagen de poder.

En una campaña electoral una imagen vale por mil programas o de principios. La imagen dará la vuelta a

España en una hoja impresa, y sobre todo en la televisión. El programa se quedará en los reducidos

círculos de militantes. Esto lo saben bien todos los partidos y muy en especial UCD, que debe estos dos

años en el poder a haber sabido difundir una buena imagen en el momento propicio para conseguir una

aceptación masiva. Ahora, en la campaña 79, quiere repetir la misma jugada con el´ mismo éxito, pero la

situación ya no es la misma.

En el 15-J la idea central de la. campaña de UCD era lograr la definición de centro como punto de unión

entre la derecha civilizada y la izquierda no revolucionaria. Crear un. espacio político y conseguir

ocuparlo antes de que nadie se diera cuenta de qué todo era producto de laboratorio. Todo en un solo

movimiento. El elemento integrador de todo era la moderación, la falta de riesgo. Pero el éxito de la

operación se debió en gran parte a que la propuesta venía dada desde el mismo poder, lo que significó

contar con la imagen de Suárez como líder del cambio ya aceptado con la sorpresa de todos. Su imagen

de hombre joven era tranquilizadora en contraposición con los anteriores jefes de Gobierno franquistas.

Hay que señalar que es en esa primera campaña cuando se inicia el doble proceso de identificación: votar

el centro es votar a la democracia (el slogan era «El centro es la democracia» en contraposición al lema

del PSOE, «Socialismo es libertad»), a la vez que votar centro era votar Suárez. Conclusión lógica:

Suárez, centro (UCD) y democracia es todo una misma cosa. Hoy la identificación es ya permanente:

«Suárez cumple, UCD cumple.»

Dos elementos

UCD se limito entonces a vender dos elementos únicamente: el símbolo- nombre de UCD y la imagen de

Suárez, que ya era suficientemente conocida por todo el electorado. En la campaña actual se continuó esta

venta, añadiendo´ pequeñas innovaciones al producto para que no pase de moda. En la actualidad se

impone la homologación con Europa y sus sistemas de gobierno (el discurso de Suárez en el Consejo de

Europa no fue una casualidad). Así, uno de los eslóganes de este año,: «El centro es la ideología

democrática que construye Europa.»

Votar UCD sigue siendo votar Suárez (o viceversa), sigue siendo votar al presidente en el poder. Por tanto

es votar a la autoridad-, al orden establecido («La UCD es fuerte porque es moderada», slogan 79). En la

campaña anterior se presentaba a UCD como «la vía segura a la democracia», como extrema apelación a

la seguridad, ahuyentando los miedos hacia una revolución extremista. La razón estriba esencialmente en

que lo que se buscaba era la adhesión al voto de la clase media, la mayoría silenciosa del no sabe no

contesta, que en el último momento contestaron con su apoyo al orden vigente.

En 1979 su electorado sigue siendo la .gran capa de indecisos, la posible abstención («Trata de imponer tu

buen criterio: vota», eslogan para la publicidad en prensa). Si en la campaña 77. se instaba a votar centro,

en ésta se hizo directamente a UCD, («Vota con realismo, vota .UCD»), la identificación se ha logrado

completamente, y ahora refuerza su imagen de reforma y modernidad:

UCD, un partido moderno a ¡a medida de un país moderno». Lo prometido ya está cumplido.

Apoyo de TVE

En esta campaña 79 cuenta esencialmente la RTVE, donde los ministros-candidatos se asomaron

continuamente para hablarnos de los ´temas mas variados (que en otra época no merecerían ese

tratamiento), en el intento de que el 1 de marzo les conozcan sus posibles votantes de Orense, León o

Valencia, cuando la única imagen real de UCD es Suárez.

La campaña electoral propiamente dicha apenas tiene importancia. En sus vallas, su publicidad destaca

exclusivamente el lema y la petición de voto para UCD; la explicación de sus programas, sus alusiones, se

difunden como formación no electoral en los. «Telediarios» y la prensa diaria. Son las ventajas de estar en

el Gobierno. En las elecciones del 77, más emocionales que éstas, no realizó mítines, sino actos

informativos (adelantándose a lo que este año será casi obligatorio por las inclemencias del tiempo) en

salones,-restaurantes y. hoteles. Las características de las campañas 77 y 79 son muy parecidas:

Distanciamiento entre el emisor del mensaje y los posibles receptores, la unicidad del mensaje, que evita

la dispersión ideológica y facilita su captación, y la claridad, que impide cualquier confusión con otros

partidos. A nivel ideológico, en 1977 les bastó con no atacar especialmente ni a la derecha ni a la

izquierda por su especial obsesión con la moderación. Su definición de entonces fue:

«Lo mejor de la derecha y lo mejor de la izquierda:, el centro». Ahora, con la misma tipología, se basan

para su campaña en vallas y prensa en la consecución de lo prometido. El «puedo prometer y prometo» se

ha transformado en «dicho y hecho».

Ficha electoral

Partido: Unión de Centro Democrático (UCD).

Año de fundación: 1977 (nació a partir de una coalición).

Número diputados Cortes anteriores: 165.

Número senadores Cortes anteriores: 115.

Gastos de la campaña de 1977: 850 millones de pesetas.

Gastos de la campaña de 1979: 600 millones de pesetas.

Subvención del Estado (por número de escaños 77): 698 millones.

Slogans centrales campaña 77: «El centro es la democracia», «La vía segura hacia la democracia» y

«Votar centro es votar Suárez».

Slogans centrales campaña 79: «Dicho y hecho. UCD cumple», «Votar con realismo es votar UCD» y «El

centro es la ideología democrática que construye Europa».

Imagen base campaña 79: Símbolo nombre de UCD y Suárez.

Colores representativos: Verde y naranja. .

Número de provincias por las que se presenta: Toda España.

Tipología candidatos: Edad media, treinta y siete años. Número de mujeres que presenta: 36.

Zonas de captación de votos: AP Y, en menor grado, PSOE, aparte del grupo disuelto de Ruiz-Giménez.

Especialmente en capas abstencionistas.

". Los hombres de U.C.D. promoverán una reforma fiscal para garantizar que pague más quien más

tiene..."

(Adolfo Suárez, 13 junio)

Dicho.

Y hecho adecuado y sin privilegios.

El Gobierno de U.C.D. ha tenido diciembre de 1978 un proceso de reforma basado en la responsabilidad

de todo, los españoles, y su ´deseo de una sociedad

UCD cumple. UNION DE CENTRO DEMOCRÁTICO

 

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