Autor: Taboada, Carlos. 
 Elecciones. Partidos: el día de los nervios. Asesoría jurídica y comandos de seguridad. 
 CD tejió una telaraña radiofónica     
 
 Diario 16.    02/03/1979.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Elecciones

Asesoría jurídica y comandos de seguridad

CD tejió una telaraña radiofónica

MADRID, 2 (D16).

El local de Coalición Democrática (CD) se convirtió en un hervidero. Abogados que asesoraban a los

interventores cómo debían proceder ante presuntas irregularidades. Mensajes radiofónicos, emitidos

desde quince automóviles provistos de teléfonos, de las incidencias más destacables. Candidatos

nerviosos hablando, yendo y viniendo sin saber qué hacer.

El grupo de Fraga, Osorio y Areilza tenía cubiertos todos los flancos. Un dispositivo de seguridad para

neutralizar posibles agresiones a miembros del partido. Durante la jornada se ultimaron los detalles para

llevar a . cabo un recuento paralelo al oficial y, también, se preparaba la sala en donde quedó instalada

una terminal del ordenador central que recogería durante la noche el desarrollo del escrutinio en presencia

dé dirigentes, militantes y periodistas. La suerte estaba echada,

CD ha intentado lanzar un producto nuevo al mercado político con un gasto aproximado de 800 millones

de pesetas según el «cerebro gris» de la operación, José López López.

El coordinador de la campaña, Javier Santamaría, manifestó a D16 que el presupuesto nunca fue cerrado

y por tanto no se podrá saber con certeza hasta dentro de unos días.

López, que ha sido secretario técnico del dispositivo electoral dé CD, se quejó de la indisciplina de

algunos candidatos que faltaban o se retrasaban a los actos previstos. «Les llamamos al orden confesó, y

hemos podido compensar la flexibilidad de su comportamiento.»

La máquina electoral de CD se centró en la antigua sede de Acción Ciudadana Liberal en la ´calle

Lagasca. En ella trabajaron cerca de setenta personas, diez de las cuales componen el gabinete de prensa.

Las fases de la campaña fueron tres: lanzar el producto; exponer el programa e inducir al voto para las

candidaturas de CD. Los responsables niegan de que la idea básica de la propaganda fuera «anti -UCD»

sólo, confesaron, han pretendido «expresar lo que muchos ciudadanos sienten y es que las cosas no están

bien centradas».

Manual de instrucciones

Todos los miembros de las listas «coalicionistas» recibieron, en su día, un manual con las pautas que

debían seguir en los actos públicos. El seguimiento de las campañas de los demás partidos se realizó a

través de «submarinos» destacados en los principales mítines y estudio de las intervenciones en

televisión, prensa y radio.

López precisó que «la profesionalidad es lo que ha primado sobre los demás valores a la hora de plantear

nuestra estrategia». Los publicistas constituidos en un «pool», procedentes de cuatro empresas —Rasgo,

Dardo, Arilla y Arges—, han sido los verdaderos protagonistas de la imagen pública de CD. Tanto es así,

confesó el secretario técnico, que «Fraga ha dejado de usar tirantes y empezado a cortarse el pelo de una

manera más convencional».

Los «coalicionistas» se sienten satisfechos porque en esta ocasión no se ha cuestionado el carácter

antidemocrático como ocurrió con Alianza Popular «y. es porque, en ningún caso, rechazamos la

Constitución».

Alfonso Osario voto con cierta angustia. Las encuestas apuntaron la posibilidad de que no saliera elegido

tercero de CD por Madrid. Toda la noche la pasó en vela esperando el desenlace.

 

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