Elecciones generales. El tráfico, de nuevo, protagonista en las elecciones. 
 Bloqueo de circulación en varios puntos de Madrid     
 
 Ya.    02/03/1979.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

El trafico, de nuevo, protagonista en las elecciones

BLOQUEO DE CIRCULACIÓN EN VARIOS PUNTOS DE MADRID

El tráfico, una vez más, como lia sucedido en otras jornadas electorales, fue p r o t a g onista, junto con

las urnas, del 1 da marzo.

Pero ayer, el tráfico parece que fue más congestivo aún que en otras jornadas electorales. Hubo muchas

retenciones y bloqueos, que pusieron a los automovilistas de mal humor antes y después de votar. Si las

elecciones hubieran sido municipales; esto le habría planteado a los automovilistas, protagonistas y

espectadores de los áltaseos, el problema de si realmente la candidatura que iban a votar sería capaz de

resolver el problema >de tráfico.

Ya fue malo que no se hubieran tomado medidas por parte de! delegado de Circulación en funciones, que

ahora lo es Santiago Estrada, para reforzar los transportes públicos, porque la hora pai , votar muchas

personas fue las denominadas "huecas"; es decir, en los intervalos de la» puntas, y » ninguna hora se

Reforzaron los transportes públicos, según se nos informó, para dar facilidades al madrileño de acudir a

ejercer el derecho al voto.

Menos agentes, más problemas

Pero la más grave repercusión en el tema de circulación fue debido a que la plantilla que diariamente rige

el tráfico de Madrid quedó ayer reducida a la quinta .parte. El motivo fue la necesidad de servicios que la

Policía Municipal tuvo cue prestar en las mesas electorales.

La. realidad es que sólo unas 50 intersecciones estuvieron ayer controladas- por la Policía Municipal y

eso se notó en el tráfico, máxime cuando éste, ayer, tenía que esta V incrementado por e! obligado

trayecto de las votaciones.

Por la mañana, de once y media a tres de la tarde, se produjo colapso de tráfico en distintos puntos da

Madrid. Al igual que por la -tarde. Los puntos más conflictivos resultaron ser los de Santa María de- la

Cabeza, ´donde el puente quedó totalmente macizado; Cibeles, que sólo tenía tres agentes; Calvo ´Sotelo,

las propias rondas. A las tres de la tarde, la plaza de Castilla estaba bloqueada, mientras en la Cruz de los

Caídos los empleados de la EMT se vieron obligados a regir la circulación, cosa que, por otra parte,

tienen que hacer a menudo a las horas puntas desde que no hay policía en este punto.

En Atocha, el conductor de un coche de mando de la Policía Municipal tuvo que ponerse a ordenar la

circulación, lo que resultaba materialmente imposible. Un coche patrulla que iba a prestar servicio a las

´mesas de un colegio tuvo que detener el coche para intentar regularizar la circulación.

Lo que parece inconcebible es Que, ante una jornada como 1» da ayer, la Policía Municipal, su» mandos,

no hayan celebrado una serie de reuniones para organizar los servicios de un día de elecciones. Se está

operando sobre el esquema hecho para las elecciones de junio de 1977 y desde entonces el tráfico de una

ciudad—más aún en Madrid, que es cambiante y dinámico—exige de la renovación de planteamiento.

En resumidas cuentas, como hemos dicho muchas veces» en estas páginas, la Policía Municipal se volvió

ayer a resentir de la falta de mandos.

Sólo actuaron 12 grúas

La Policía Municipal se vio obligada a sacar todos sus efectivos a la calle, incluso al personal . de

oficinas, pero se mantuvieron una serie de servicios, que, a juicio de la misma Policía Municipal, podrían

ayer haber quedado reducidos al mínimo indispensable, como -son lo« da unidad móvil de precíntaje,

retirada de carnets, grúa o los d« vigilancia de mercado.

Otro de los temas que ha dejado- ayer sentir su incidencia en el tráfico fue el que, como en otras

ocasiones, la Policía Municipal no votó por correo, y esto llevó implícito el tener que contar con las

cuatro horas regía- mentarais para votar. En un cuerpo escaso de persona.1 y con obligaciones extras en

un día de votaciones, hizo que el Cuerpo se resintiera más por falta de personal.

Se aproximan oirás elecciones y sería bueno que la Delegación de Seguridad y Policía Municipal, como la

de Circulación y Transporte, máxime ahora que está-i regidas por la misma persona—y no habría

problema de diferencias de ¡puntos de vista—, realizaran los estudios y tomaran las medidas oportunas

para que el 3 de abril la circulación no vuelva a ser un caos, porque esto, cuando se trata de candidatura

municipal, puede incidir incluso en el resultado de las propias elecciones.

 

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