Elecciones 82. Tertulia electoral en ABC. Encuesta. 
 ¿Cree que en la campaña electoral se han clarificado las diferencias entre partidos?     
 
 ABC.    24/10/1982.  Página: 39. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

DOMINGO 24-10 82

NACIONAL/ELECCIONES 82

A B C / 39

Tertulia electoral en A B C

Encuesta

¿Cree que en la campaña electoral se han clarifícado las diferencias entre partidos?

• ANTONIO MINGOTE (humorista): «Los candidatos no se comportan siempre como personas

adultas.»

«Creo que no he aprendido nada que no supiera: si he aprendido algo es que los candidatos no se

co´mportan siempre como pe´-sonas adultas. Las sorpresas son mínimas e insisto en que una persona

mínimamente informada no ha aprendido nada.»

• LUIS ÁNGEL DE LA VIUDA (presidente de Radio 80: «La campaña está más pensada para

promocionar líderes.»

«Creo que soy un elector poco poroso y tengo el voto decidido. No voy a votar ni a un líder ni a un

programa, voto a una idea. La campaña esta pensada más para promocionar líderes que para explicar

programas, y éstos no se deducen más que con mucha hermenéutica ce los discursos de los líderes.»

• COVADONGA O´SHEA (directora de «TELVA»): «Los programas tienen un fondo bastante

común.»

«Esta campaña me reafirma en la idea de que frente a unas elecciones los políticos procuran presentar un

aspecto atractivo a los electores. A la hora de la verdad los programas politicos tienen un fondo bastante

común sobre los ternas importantes. En España, y cada vez más, se advierten dos posturas bien

diferenciadas: la socialista y la conservadora, y creo que la diversidad de partidos dispersa al electorado.»

• IGNACIO RUIZ (médico): «Me ha ayudado a matizar aspectos concretos.»

«Creo que sí, y aunque se presenten ideas generales te ayuda a matizar aspectos concretos. Eri lineas

generales ya los sabes y no me influye en el voto; además, creo que después de todos estos años ya nos

vamos conociendo.»

• ENRIQUE ASIN (médico): «No sirve para demasiado.»

«Creo que en general sí. ya que yo tenía idea previa en cuanto al modelo ce sociedad de los diferentes

partidos, pero no en cuanto a la concreción de los diferentes aspectos. Sirve para algo, cero no para

demasiado.»

• MIGUEL FISAC (arquitecto): «Me parece inadmisible que se gaste tanto.»

«Fundamentalmente, no. Una de las cosas con las que estoy en contra es que se gasten esa cantidad de

dinero, que a mi manera de ver es una señal de inmadurez en lo que debe ser una sociedad democrática.

Me parece inadmisible que se gasten esos miles de millones en una cosa tan estúpida.».

• JOSÉ LUIS DIBILDOS (productor cinematográfico): «Las campañas están en función del nivel cultural

de los receptores.»

«Creo que las campañas electorales sí influyen el el voto, aunque el nivel de penetración de una campaña

está en función directa del nivel cultural de los receptores. A una mayor cantidad de información, menor

incidencia y menor capacidad de movilización d8 voto y viceversa."

• GERVASIO PALOMERA (abogado): «Hay que leer los programas.»

«Creo que si sirven las campañas electorales, aunque es preferible que lean los programas de los partidos.

En lo que se refiere a la intervención de los candidatos en la campaña electoral, creo que son bastante

acertadas las críticas que se hacen unos a oíros.»

• JULIO PASCUAL (vicesecretario general del Partido Demócrata Liberal): «Frases de impacto, nada

más.»

«No, yo creo que no, porque en las campañas se utilizan frases de impacto e ¡deas de síntesis que no

pueden reflejar el contenido no sólo del programa, sino del talante con que se piensa afrontar la

gobernación del país si se alcanza el triunfo.»

 

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